Utopía

El “pasquín inmundo” y López Obrador

Eduardo Ibarra Aguirre

De acuerdo con el diario Reforma, el respaldo ciudadano al presidente Andrés Manuel López Obrador es de 73 de cada 100 ciudadanos, lo que equivale según el grupo empresarial integrado por nueve periódicos en cuatro ciudades, incluyendo las tres principales de México, que llegó a los niveles de 2019, cuando en julio rondaba el 70%, mientras que el mayor registro es de marzo de 2019, con una aprobación de 78 de cada 100 ciudadanos.

La encuesta del grupo empresarial encabezado por Alejandro Junco de la Vega Elizondo –del que según extendida versión periodística despojó a su señor padre–, es un categórico mentís a la más que reiterada afirmación presidencial de que se trata de un “pasquín inmundo” o “un boletín del conservadurismo”, lo primero encierra demasiada carga negativa y lo segundo es más descriptivo, pero no tanto como para usarlo como cliché ante una vigorosa audiencia de las mañaneras que también requiere de más elementos informativos y formativos, en detrimento de las adjetivaciones descalificatorias.

Si bien queda claro que una golondrina no hace verano, también lo es que no debe descartarse una rectificación del gandalla júnior; en particular al final del sexenio de Obrador cuando cuenta con niveles de aprobación sin precedente para el titular del Ejecutivo federal y también cuando la encuesta de Grupo Reforma sobre preferencias electorales da una ventaja de 24 puntos a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez y la mitad de los encuestados ya decidió su voto para el 2 de junio.

Tan son plausibles los resultados de la encuesta sobre el respaldo ciudadano a AMLO que él mismo pidió en dos ocasiones que colocaran sobre la pared que hace las veces de pantalla, la portada del periódico Reforma. Y ya entrados en gastos solicitó al equipo de Jesús Ramírez Cuevas que la dejaran un rato, cuando la mañanera del martes 19 concluyó.

Contrastante resulta la actitud presidencial hacia el otrora denominado “boletín del conservadurismo” respecto a la beligerante respuesta que ofreció al colega del diario El Universal –a pregunta expresa fuera de la lista habitual– sobre la novatada que causó la muerte de siete cadetes del Ejército en Ensenada, Baja California, a fines de febrero.

Sencillamente López Obrador comparó forzadamente la conducta del periódico del voraz empresario Juan Francisco Ealy Ortiz ante el gobierno de la Cuarta Transformación, con Paul Joseph Goebbels​, político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Simplemente Ealy Ortiz observa, ve el sol a través de cheques ahora transferencias electrónicas, desde hace más de medio siglo; las ideologías le tienen sin cuidado mientras le dejen buenas utilidades. De lo contrario, el denominado El gran diario de México no sería el pionero de las páginas de opinión más plurales y diversas desde los años 70 del siglo pasado, cuando allí colaboraban Arnoldo Martínez Verdugo, Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Sánchez Cárdenas y Heberto Castillo.

Son los matices los que luego se extrañan en ese formidable instrumento de gobernanza, información, denuncia ciudadana, instrucciones a funcionarios del gabinete e incluso a gobernadores de la 4T, provocaciones periodísticas, clases de historia, pedagogía política, tareas pendientes o en rezago, recomendaciones bibliográficas –de las que no se entera el sobreactuado Rafael Pérez Gay–, corruptelas públicas de sujetos con nombre y apellido, protagonismos exacerbados de colegas, entrevistas del mismo presidente a sus colaboradores y mucho más.

Acuse de recibo

“Otra vez amigo Eduardo, disiento de tu opinión acerca de las madres y padres de Ayotzinapa, a quienes presentas como una suerte de minusválidos mentales, porque son dirigidos, según tú, por ‘incompetentes’. Personal y políticamente los respeto e incluso los admiro por mantener una heroica lucha por poco menos de diez años, en demanda de Verdad y Justicia en este histórico caso. Saludos: Enrique González Ruiz”... Critiqué a los administradores del conflicto, como Vidulfo Rosales y otros dirigentes, no a los padres y madres, pues los que ponen y disponen son los primeros: http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2585-utopia-2811-pertinencia-y-desproposito-en-ayotzinapa-11-iii-24 (...) De Arturo Sandoval. México, sexto lugar en confianza en la economía global por país; Samuel (García) exhibe la corrupción del operador de Xóchitl (Gálvez) por miles de millones: https://www.youtube.com/watch?v=WbcYvudx_6Y (…) Elba Pérez Villalba: “Apenas me enteré que falleció nuestra querida camarada Carmen Gómez Trujillo, hermana de Prócoro, a quien conocí cuando yo tenía cinco años, y ella era una muchacha, militante de la JCM y el PCM, como lo fue su hermano y otros familiares. Una gran mujer, humilde, seria, comprometida con nuestras ideas, disciplinada, quien realizó varias tareas dentro de la organización partidaria; igual estuvo en el PSUM, PMS, PRD, Morena y en la CIOAC”.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It