Utopía

Claudia, Marcelo y Adán vencerían 3 a 1 a Gálvez

Eduardo Ibarra Aguirre

Aparte de los errores y gazapos más que magnificados, de los libros de texto gratuitos, que como todos se corrigen con una fe de erratas, es claro que el Frente Amplio por México –llamado aquí Frente Amplio Opositor, aunque sin la O  mayúscula sería correcto–, supone que encontró uno de sus mejores caballitos de batalla para litigar judicial, mediática y políticamente para remontar la baja incidencia de Xóchitl Gálvez en el electorado hasta el día de hoy, y salvo catástrofe imprevista no existen indicios menos aún tendencias que indiquen que la situación puede cambiar para situarla en Palacio Nacional, al que no pudo entrar como demandante del “derecho de réplica”, en su afán obsesivo, beligerante, por construir su precandidatura presidencial recargada en el titular del Ejecutivo federal.

La fotografía que circuló el domingo pasado en la red social X, gracias a un joven influencer, en la que se observa sola a la legisladora –que goza de un espléndido sueldo en el Senado a pesar de que se dedica a la “ante pre” campaña electoral en una acción de gandallez política avalada por el Instituto Nacional Electoral, igual que se lo permitió a Santiago Creel–, mientras realiza llamadas telefónicas sin que nadie la interrumpa o moleste para solicitarle una selfie, saludarla o pedirle un autógrafo, habla más y mejor que todos los discursos juntos pronunciados a su favor por sus camaradas, amigos y socios del ya histórico PRIAN, diseñado en la puja por hacer válido el llamado fraude electoral de 1988 en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y los muchos ciudadanos que votaron por él, el 6 de julio.

Sin embargo son muchísimo más ilustrativos los resultados que arrojó la muestra demoscópica aplicada por De las Heras Demotecnia, realizada a nivel nacional en vivienda a 1 400 personas con credencial para votar, y que tiene un 95% de confianza y el margen de error del estudio esperado es de +/- 2.7 puntos porcentuales.

Si nos atenemos a la prestigiada casa encuestadora, los seis aspirantes de Morena –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, respectivamente– vencerían con amplitud a la única “indígena” que reside en las Lomas y que todavía cobra como senadora de Acción Nacional, según los careos realizados en este ejercicio. A favor de la Cuarta Transformación juega, además, la muy alta aprobación del presidente Andrés Manuel y que es del 76% y la desaprobación del 13%; el 8% no aprueba ni desaprueba y el 3% no sabe. En tanto, en el Frente Amplio los finalistas tienen calificación “reprobatoria”.

De acuerdo con la misma fuente, Sheinbaum Pardo sería quien tendría más ventaja sobre la legisladora panista: la exjefa de Gobierno obtendría 63% de los apoyos por 19% de la frentista, así como 5% para Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, una distancia solamente de 44 puntos porcentuales.

Sheinbaum es la gran favorita para hacerse con la candidatura de Morena, según De las Heras Demotecnia. Es la mejor evaluada (7.4) de todos los aspirantes, morenistas y opositores, y en la carrera interna tiene el 41% de los apoyos, por el 18% de Marcelo Ebrard, más del doble. La exmandataria capitalina es considerada la más honesta, con 34% de los apoyos, por 11% de Ebrard.

A pregunta expresa sobre a quién creen que López Obrador prefiere como candidato de Morena, Sheinbaum recibió el 44% del apoyo de los encuestados, por 15% de Ebrard y el 11% de López Hernández. Gerardo Fernández Noroña se ubica con 2%; Ricardo Monreal y Manuel Velasco recibieron 1% de los apoyos.

Acuse de recibo

Desde Sevilla, España: “Qué no nos falte la paz. Qué no nos falte la comunicación ni el progreso. Porque queremos una tierra de equidad, bondad y acogimiento. ¿Merece la pena realmente la insistencia en la censura en materia de igualdad de género? La cantidad de mujeres asesinadas desde que comenzó el año en España causa escalofríos. Las mujeres del mundo entero gritamos hoy unidas. Reivindicamos nuestra dignidad: la dignidad femenina. Tan sólo es preciso poner en valor los logros ya conseguidos; felicitarnos por ellos. De lo contrario, corremos el riesgo de caminar con el peso y la carga de lo que aún queda por hacer, y sin el alivio de lo que ya está hecho. El hecho de consentir la afrenta a la gran periodista mexicana Lydia Cacho, a quien tanto he seguido y tanto admiro, constituye una gran mascarada internacional que carece de sentido alguno, y que nos avergüenza como españoles. La imagen de España en nuestro México querido, adorado por mí, hoy se ve horadada, por esta derecha española y trasnochada que pretende que nuestro país retroceda hasta tiempos del franquismo, del que México tanta veces nos salvó. Ana Isabel Sanz”… Enlace para “Antorcha atenta contra la libertad de expresión, https://www.facebook.com/TalleresCulturalesOficial/videos/225688523727557”, enviado por Salvador Díaz Sánchez.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It