Utopía

El “amigo” Ricardo Salinas Pliego

Eduardo Ibarra Aguirre

El “amigo” del presidente Andrés Manuel, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, declinó la riesgosa e innecesaria oferta para reducir en 8 000 millones de pesos lo que adeuda al Sistema de Administración Tributaria desde que Vicente Fox y Marta Sahagún mal presidieron a México (2000-06) con todo y “transición a la democracia”.

Así lo explicó López Obrador: “Nos reunimos hace poco, porque él me buscó, ‘cómo se llegaba a un acuerdo’. Yo dije: Sí. Ya se había visto”. A partir de eso, solicitó al titular del SAT y al procurador fiscal analizar rutas legales para reducir el adeudo, “porque no se puede hacer una quita ilegal, imagínense la responsabilidad.

“La quita era importante, de 8 000 millones, tenía que pagar 14 (mil millones). Ese era el acuerdo. No el acuerdo, a lo que llegamos a decir: ‘Bueno, hasta aquí se puede legalmente’, con tal de llegar a un acuerdo”. Y todavía reconoce Obrador que decidió “asumir el costo de las críticas de sus adversarios” por esta decisión, que se iba a consultar con el Poder Judicial pero finalmente se le planteó a Salinas Pliego, quien rechazó el ofrecimiento.

Tal y como era previsible porque el magnate que se ostenta como dueño de México buscaba “una quita” mucho mayor, sabedor de que su “amigo” está impedido por la Constitución a perdonar el adeudo, gracias a la reforma que el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) impulsó.

La inevitable pregunta consiste en si las mismas atenciones que tuvo AMLO con un moroso empedernido, un evasor fiscal que maniobra en todos los terrenos y espacios que le permiten ser practicante obsesivo del narcisismo monetario, las aplicó el presidente con Televisa, BBVA, Walmart, Oxxo y una larga lista de evasores fiscales de la aldea y de México, que durante décadas no pagaron impuestos y si los cubrían se les regresaban por decisión presidencial. Contó Obrador que al conformar el consejo de asesores de los principales empresarios, les planteó claramente que “esto no significaría tratos preferenciales”.

La amistad, a mi juicio, es el escalón más alto en la relación humana. Amigo proviene del latín amīcus, que a su vez deriva del verbo latín amāre, que significa amar. Pero cada quien sus amigos, es común entre políticos de todo tipo que tienen amigos como si fueran hongos.

Previamente, el magnate explicó en una entrevista que le hizo su empleado Javier Alatorre cada vez menos gritón pero más servil al jefe, y que fue publicitada durante dos días en Azteca Uno y retransmitida en todos sus canales: “Soy amigo de él porque tenemos muchos años de conocernos (sic), pero he visto que se ha radicalizado y que se ha juntado con una serie de personas que son nefastas y que nos está llevando por mal camino. Y se lo digo a la cara está equivocado”. (¡Qué hombre!) Y remató que “en lugar de que haya unión, genera división. No es siendo enemigos entre mexicanos, como un presidente se debe de comportar. El presidente va a ser un factor de unión y él es un factor de división constante y lo sabes”.

A pesar de la generosa oferta de la “quita”, al parecer legal, por 8 000 millones de pesos, y también de que el presidente le reviró que presente pruebas sobre sus dichos genéricos acerca de la corrupción en la pensión del Bienestar, el rabioso anticomunista y anti todo lo que no favorezca a su enriquecimiento, volvió a la carga el mismo lunes 4. En respuesta al exhorto presidencial para que dé más elementos sobre su “denuncia” de presuntos desvíos de recursos públicos, el plutócrata Ricardo Benjamín se fue por peteneras. Él está acostumbrado por los menos desde 1988, con Carlos y Raúl Salinas, a succionar del erario.

Acuse de recibo

Jorge Castañeda recomendó en Es la hora de opinar la “guerra sucia” contra Claudia Sheinbaum y AMLO si buscan que Xóchitl remonte las bajas preferencias ciudadanas… Antes, Gálvez Ruiz defendió la “propaganda negra” en redes sociales, misma que rebasa los 180 millones de bots con la denominación “narcopresidente”… Mientras Julio Hernández López compara sin mediar explicación “la etiqueta de #XóchitlNarcoSatánica, en igualmente desproporcionado e injustificado contrataque a la de #NarcoPresidenteAMLO, que ya va en su duodécima versión, y #NarcoCandidataClaudia, que va en la décima”… Y Pablo Majluf, del programa de Televisa, sólo necesitó de una semana para concluir que Obrador es “un tirano”, aunque siete días antes explicó que México no padecía una dictadura, sólo “advertimos sobre el peligro”. Así de rigurosos son los analistas de Emilio Azcárraga III… ¿Qué buscan los vándalos (destructores, devastadores) de Ayotzinapa en la Ciudad de México? La pregunta es porque escalan sus acciones provocadoras como si la capital fuera Guerrero, en donde se les permitió que hicieran a su antojo. No se confundan, por favor, abogados y asesores que conducen el escuálido movimiento, como lo muestran sus cada vez pequeñas protestas debido a que la gente está harta de todo tipo de violencia, incluida la caricatura de la “revolucionaria”.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It