Utopía

De botargas, “apoyos” y “limpieza”

Eduardo Ibarra Aguirre

La senadora con licencia Xóchitl Gálvez, anunció en su poco  original mañanera de las 10, antes de partir a Madrid, España, que regresará al Senado para votar las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel “a favor, pues son positivas": pensiones, vivienda, derecho a la salud, a la educación y becas para estudiantes; pero que votará en contra, la judicial, electoral y otras.

Y razona la señora que presumía a los colegas que hablaba “muy bien” francés e inglés: “Aparentemente no hay impedimento legal, puedo regresar siendo candidata, está chido. El mensaje que yo quiero decir al presidente es que en mí va a encontrar una aliada cuando busque beneficiar al pueblo”.

Tan claro tiene la hidalguense el respaldo ciudadano con que cuenta López Obrador en su último año de gobierno, que concluye en ocho meses y es superior al 70%, mientras que Oraculus lo promedia en 69%, que optó –¿o le impusieron sus estrategas?–, porque su campaña gire alrededor de AMLO bajo el argumento de que “él es el verdadero candidato presidencial”, debido a que ante la casi nula perspectiva de triunfo apuestan a descarrilar los comicios con el manido recurso de Acción Nacional de la “elección de Estado” que recicló el mejor cotizado de los intelectuales orgánicos, Héctor Aguilar Camín, para el estado de México en 2023, pero cuando se consumó el triunfo de Delfina Gómez como gobernadora no fueron capaces de mover ni un dedo.

En ese juego de botargas y frivolidades, la experta Bertha Xóchitl jura que no está impedida “como ciudadana” para asistir, “sin color partidista” –por supuesto, serán los partidos disfrazados de sociedad civil–, a la marcha “en defensa de la democracia”, convocada para el próximo 18, en la que Lorenzo Córdova será el orador.

Juego que está concentrado en el objetivo de impedir que Claudia Sheinbaum –la que según Gálvez no es la candidata presidencial sino AMLO, aunque la científica con la que no pide un debate en inglés, duplica y hasta triplica la intención ciudadana para el primer domingo de junio–, cuente en 2024-2030 con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo cual por supuesto no está nada fácil.

Y, finalmente, Gálvez Ruiz insiste en que el titular del Ejecutivo federal debe presentar una denuncia en Estados Unidos por la “aparente calumnia” (sic) acerca de un presunto financiamiento de tres millones de dólares del crimen organizado a su campaña presidencial de 2006, a pesar de que las autoridades estadunidenses ya dijeron que es “un caso cerrado”.

Pero la señora X implora “Que limpie su nombre y el de México”. De la misma manera que lo desea la dirigencia de su partido, el PAN, pero ella usa la botarga de apartidista que a nadie engaña, tampoco que sean ajenos a un magno operativo comunicacional que involucró a un premio Pulitzer, dos medios internacionales, el nado sincronizado de la dictadura mediática y 170 millones de bots por supuesto que comprados en la redes sociales, en su mayoría provenientes de Argentina, Colombia, Holanda y otros países.

Olvidan que Genaro García Luna, el operador del autodenominado Cártel de Sinaloa, fue simultáneamente el brazo derecho de Felipe Calderón durante 2006-2012, en la llamada guerra contra el narco y que hoy está preso en Estados Unidos, gobierno que antes lo homenajeó y premió, como le rendían pleitesía sus camaradas del PAN que ahora lo desconocen.

Mientras tanto, Bertha Xóchitl Gálvez hace una minicumbre en Madrid para hablar de seguridad nacional con Felipe del Sagrado Corazón de Jesús. Dios los cría y ellos se juntan.

Acuse de recibo

Del editor, activista político e ingeniero Arturo Martínez Nateras. “Lalo: Buenos días. Te platico y documento que el domingo 11 viajamos a La Habana con invitación especial a comentar la Colección de los 4 libros de La Izquierda mexicana del Siglo XX y a participar en el Segundo encuentro de publicaciones teóricas de los partidos comunistas y obreros, como puedes ver y corroborar en la invitación adjunta. Ayer 8 de febrero entregué a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mi pliego de reclamos y la documentación con la cual sustento mi reclamo de compensación. Desde el punto de vista jurídico e histórico hemos ganado la batalla por la verdad y la memoria aun cuando no deja de haber resistencias burocráticas. Ahora estoy en espera de que el CIE de la CEAV determine lo que ellos consideran es justo y suficiente. Quiero compartir con los compañeros incluidos en la Recomendación VG98/2023 y con todos quienes se anoten antes del 31 de agosto de 2024: Lo que vale para mí vale para todos los presos, perseguidos políticos. Te saludo con afecto, Arturo”… Y del reportero y escritor Federico Campbell Peña: “Hola querido Eduardo, lamento muchísimo lo de María Luisa (Erreguerena Albaitero), editada en La Máquina de Escribir, en 1977 (por Federico Campbell Quiroz). Ayer estaba en cama, espero no sea covid-19, hoy vine al Once y vi mi mail. Cómo estás, vi las cartas de Tere Gil en La Jornada”.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It