Utopía

El riesgo de una elección de Estado

Eduardo Ibarra Aguirre

Con más pena que gloria concluyó la gira de una semana de Xóchitl Gálvez Ruiz por las ciudades de Nueva York y Washington sin imágenes ni fotografías de actos masivos dignos de mencionar, pero eso sí abundaron las autofotos. Hubo algunos encuentros significativos en los que hizo gala de su capacidad para solicitar prácticas intervencionistas del imperio de las barras y las estrellas en México. Lo muestra con demasiada claridad Hernández con el cartón Regreso triunfal: https://www.jornada.com.mx/2024/02/08/cartones/3.

Como es natural, la exvendedora de gelatinas que ahora oferta a México en Estados Unidos, tiene una visión muy distinta y lo planteó así: “Los estadunidenses creen que sí puede ganar. Saben que en una campaña las cosas pueden cambiar en un día, por ejemplo, y les da confianza la manera en que estamos manejando esta campaña. Yo sí veo mucha recepción positiva”.

Por desgracia los líderes del PRIAN que se pelean por pactos incumplidos en Coahuila que contemplaban el reparto de magistraturas y el Instituto de la Transparencia, así como el abandono de las filas perredista de los que no recibieron candidaturas a diputados o senadores, no opinan lo mismo y junto a Claudio X González no contemplan como el eje de sus objetivos la Presidencia de la República sino impedir que Sigamos Haciendo Historia y Claudia Sheinbam obtengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, como tempranamente lo expusieron analistas como Carlos Javier Ramírez en El Independiente.

Sin embargo, la señora X está desempeñando bien su papel de suspirante presidencial con las evidentes limitaciones y frivolidades de una política que sólo ganó con el voto ciudadano la alcaldía Miguel Hidalgo y que convierte en clandestinas sus relaciones políticas e ideológicas con Acción Nacional mientras exhibe su desmesurado entusiasmo por el triunfo de Javier Milei en Argentina –hoy en serios aprietos– igual que Leo Zuckermann, pero se escandaliza por la visita a México del “dictador cubano (Miguel) Díaz-Canel”.

Una constante en el discurso de Gálvez Ruiz en los foros estadunidenses a los que acudió es la repetición de la reiterativa “tesis” del intelectual orgánico número uno, Héctor Aguilar Camín, consistente en que el 2 de junio en México se vivirá una elección de Estado. Nada nuevo bajo el sol, es el mismo rollo que utilizó para la elección mexiquense en 2023. La misma denuncia con la que parasitaron las dirigencias de Acción Nacional a pesar de que desde 1988 inauguraron con Carlos Salinas el PRIAN, expresión que le debemos al doctor Luis Sánchez Aguilar, el difunto expresidente del Partido Socialdemócrata.

Bertha Xóchitl pretende respaldar su voz de alarma y sus arrebatos dizque democráticos sobre “el riesgo de una elección de Estado en el país” –a la vez que admira al neofascista Javier Milei–, con la denuncia de que los servidores de la nación están condicionando la entrega de la pensión del Bienestar y de otros programas a que emitan su voto a favor de Sheinbaum Pardo.

Omite un pequeño detalle la suspirante –por inviable– presidencial, que los principales programas que forman la muy exitosa política social del gobierno de la Cuarta Transformación son derechos constitucionales. Y que éstos son todo lo opuesto a lo clientelar y asistencialista.

La experiencia personal indica que en más de una treintena de visitas a casa por motivos electorales de promotores del voto a favor de Morena en los últimos cinco años, ninguno me solicitó ni siquiera un vaso de agua. Pero aproveché para obsequiarles a algunas el libro http://www.forumenlinea.com/index.php/complot

Acuse de recibo

Desde Tailandia del internacionalista Cuauhtémoc Villamar: “Llegó a mis manos este libro de Massimo  Mondonesi y Jaime Ortega Reyna, Gramsci y Berlinguer en México, UAM, Editorial Terracota, México, 2023, sobre los contactos entre comunistas mexicanos e italianos en los años setenta. Me sorprendió gratamente que mencionen el libro PCI, teoría, política, organización, publicado por Ediciones de Cultura Popular en 1977. El asunto es que yo traduje ese libro del italiano al español. Con los temores de la clandestinidad no apareció mi nombre, ni modo. En aquella época no me atreví a cobrar un solo centavo por el trabajo. Fueron años intensos, de rico aprendizaje, para muchos compañeros dispuestos a escuchar y aprender de  otras experiencias del movimiento comunista en el mundo. En la página 67 equivocan el nombre de Valentín Campa ‘Uranga’. ¿Reivindicación inesperada de la camarada Consuelo Uranga?”… De Marialuisa I. Erreguerena: “Muchas gracias por el Acuse de recibo, muy linda semblanza de mi mamá de parte de todos y también por la publicación de X por parte de Forum (…) Yo te comparto los links de sus últimos dos libros en Amazon-Kindle: El regreso del mar: Antología https://a.co/d/3yPENjR (...) Un regalo especial https://a.co/d/eXqL3LF”. La autora de ambos títulos es la escritora María Luisa Erreguerena Albaitero, fallecida el viernes 2.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It