Utopía

Seguridad, percepción, politiquería y realidad

Eduardo Ibarra Aguirre

La percepción de los mexicanos sobre la inseguridad en las ciudades llegó al nivel mínimo desde que hay registro, documentó la medición del Instituto Nacional de Estadística, publicada el jueves 18. Al cierre del año pasado, 59.1 de cada 100 mayores de 18 años consideraron que viven en una ciudad insegura, una caída de 14.5 puntos en comparación con diciembre de 2018, al comenzar el gobierno de  López Obrador, cuando la relación fue de 73.7 por cada 100 personas, revelan los datos del INEGI.

Lo anterior significa que la percepción de inseguridad pública para el promedio de las ciudades es la más baja desde que el INEGI empezó a levantar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en septiembre de 2013.

La caída en la percepción de inseguridad al cierre de 2023 “representa un cambio estadísticamente significativo” en relación con los porcentajes registrados en septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron de 61.4 y 64.2%, respectivamente, afirmó el INEGI. La encuesta también reflejó un avance si se compara con el nivel más elevado de 76.8% de marzo de 2018.

Y en términos del presidente Andrés Manuel “son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando, de acuerdo a esa encuesta". Además aprovechó para ponderar los altos índices de respaldo con que cuentan las fuerzas armadas: Marina es la que tiene mejor aceptación entre la ciudadanía, con 85.6%; el Ejército, con 83.5, y la Guardia Nacional, con 74%. “Es bastante bueno”, concluyó AMLO, frente a los que desde una presunta militarización del país son dados a postular que los institutos armados “son temidos, no respetados”.

Dos días antes del anuncio del INEGI, la titular de la Secretaría de Seguridad reportó que la incidencia de homicidios calló en 20% en cinco años al pasar de 101 asesinatos diarios, en 2019, a 81, el año pasado. Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón la incidencia de homicidios se incrementó en 192.8% y 59% con Enrique Peña Nieto. Pequeña gran diferencia que las dirigencias del PRIANRD ignoran obtusamente, empezando por Xóchitl Gálvez quien en un imprevisto y modesto mitin de cierre de precampaña en Acámbaro, Guanajuato, sin inmutarse juró que el desastre en seguridad que padece el estado que gobierna Acción Nacional y El Yunque desde 1991, es responsabilidad de Obrador porque a “la ciudadanía le da balazos y a los delincuentes abrazos”.

Se comprende que Gálvez Ruiz está en campaña y con una desventaja de cuando menos 26 puntos respecto a Claudia Sheinbaum sino es que el doble o más, y que rinde culto a la máxima del pillo de Carlos Alasraki –entre más mientas más te creen los electores–, pero la neopanista que se presenta como precandidata de la sociedad civil, muestra claros síntomas de mitomanía, cuando asegura que la percepción de inseguridad en la ciudad de México es de 80%.

Entre enero y diciembre de 2023, detalló Rosa Icela Rodríguez, seis entidades concentraron 13 901 homicidios (46.8%): Guanajuato con 3 104, estado de México con 2 597, 2 417 en Baja California, 2 072 en Chihuahua, en Jalisco 1 955 y 1 756 en Michoacán. Recordemos que BC fue gobernado por el PAN durante tres décadas y dejó un desastre en seguridad, y el estado de México por el PRI durante 94 años.

Cierto es que lo ofrecido por AMLO durante 2018 en seguridad no se corresponde con los resultados y que Rosa Icela en sus “tiempos libres” atiende la regularización de los “autos chocolate”, la modernización del ISSSTE y las Tandas del Bienestar. Y esto es inconcebible cuando el reto de la inseguridad pública todavía es grande.

Acuse de recibo

De Elba Pérez Villalba: “¡Por la paz en el mundo! Hanan Ashrawi: ‘Hay un dicho de que cualquier palestino, herido o muerto, es culpable de obstruir el paso libre de una bala israelí’”… Numeralia del genocidio de Benjamín Netanyahu, Joseph Biden y la OTAN en Gaza hasta el 19 de enero, proporcionada por la Embajada del Estado de Palestina en Buenos Aires, Argentina: “más de 24 762 asesinados y más de 63 572 heridos. Cisjordania: 369 asesinados, y más de 4 212 heridos. 11 000 niños asesinados. 7 200 mujeres y 695 ancianos asesinados. 8 000 desaparecidos, entre ellos 4 000 niños. 1.93 millones de desplazados: 15% de ellos padecen capacidades diferentes. 600 miembros del personal de salud fueron asesinados. 152 trabajadores de la ONU asesinados. 35 personas de Defensa Civil y Rescate asesinados. 112 periodistas asesinados. 50 instalaciones de la UNRWA destruidas. 60% de las unidades de vivienda destruidas. 85% de la población en Gaza desplazada por la fuerza. 1.4 millones registrados en 151 instalaciones de la UNRWA”… La doctora Elba recomienda “Libros: Lozano Luis Martín, 2021, Frida Kahlo: La obra pictórica completa, Editorial Taschen. Alemania. Tibol Raquel, 2021, Escrituras: Frida Kahlo. Selección, proemio y notas. 5a edición revisada, UNAM, México. Película de Feodor Bondarchuk, 2005, La novena compañía: https://youtube.com/watch?v=10b-OJTr

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It