Utopía

SPR: Punto de Referencia

Eduardo Ibarra Aguirre

Punto de Referencia es el nuevo y todo indica que podría ser el más importante producto periodístico del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), mismo que está en su segunda semana de transmisión de las 21 a las 22 horas, de lunes a viernes por los canales 11.1 y 14.1 de televisión abierta, aparte las repeticiones, durante las primeras cinco transmisiones y ahora también por los canales 22.1 y los de Televisión Mexiquense 34.1 y 34.3. Esto sólo en la capital del país, su enorme zona metropolitana y el muy importante estado de México, además de otras retransmisoras en varias regiones y estados del país, tanto por tv como por radio (Altavoz, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

Estrenado el 8 de enero, el noticiero es conducido por Azul Alzaga (Mañanera 360 y, antes, Capital 21) y Alberto Nájar (Instituto Mexicano de la Radio), un dueto que repite el esquema de hombre y mujer privativo en Televisa y Azteca, como si los medios públicos no pudieran y sobre todo debieran innovar, por ejemplo, con dos féminas y desde ahora sugiero a la desaprovechada y talentosa Luisa Cantú.

Además el actual dueto conductor no acaba de asentarse, aunque quizá es demasiado temprano, pero Azul mostró, junto con Juan Becerra Acosta, que con pocos recursos técnicos y humanos fueron capaces de hacer un noticiario decoroso y de manufactura profesional que competía con Once Noticias, con todo y su larga trayectoria. Todo el apunte lo hago como televidente que consume información, nada más.

Acaso lo más lamentable es que el nuevo noticiero surja a costa de desaparecer la edición de las 21 horas de Once Noticias, un acreditado producto informativo y de comentario que sigo desde principios de los años 70 del siglo pasado y por ello puedo dar fe de su notable evolución con evidentes signos de diversidad informativa que no le reconocen legisladores panistas, en particular la sobrina política de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo. Pero guardó cómplice silencio cuando con el tío y después con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, era un resumidero de boletines de prensa bajo la conducción de Adriana Pérez Cañedo, periodista que cobraba más sueldo que el mismísimo director de Instituto Politécnico Nacional.

No se percibe por ningún lado la necesidad de desaparecer este noticiario, salvo razones presupuestales –“para echar toda la carne al asador”, y menos aún si lo que falta en México son espacios impresos, televisivos y radiofónicos que no subordinen sus líneas informativas y editoriales a los intereses y órdenes de la dictadura mediática hegemónica en México y la aldea global. Con sus asegunes, las redes sociales son más diversas e incluyentes a pesar del harto rentable negocio de los robots (bots).

El simple cambio de horario, de las 21 a las 18-19 horas, por ejemplo, podría ser una solución, igual que la encontraron para Informativo 14, conducido por Claudia Martínez, la colega que está obsesionada en llamar “detalles” a informaciones y sucesos de suyo complejos y contradictorios, así como en anteponerle el apellido de “terrorista” a Hamas, que por supuesto lo es, pero no corresponde a una informadora mexicana hacerle el “trabajo sucio” a Tel Aviv y el genocida (e infanticida) de Benjamín Netanyahu.

Punto de Referencia es un gran esfuerzo periodístico en curso para afrontar mejor la predominante desinformación sobre la cosa pública y la Cuarta Transformación en el último tramo del presidente Andrés Manuel López Obrador, acosado por los empresarios “periodísticos” que perdieron mucho dinero en los últimos cinco años, pero también audiencia y credibilidad porque se concentraron demasiado en los negocios en demérito de la información y el comentario.

Acuse de recibo

“No recuerdo, ya me debe fallar la memoria, si alguna vez ‘negué’ el nombre ‘Benito Juárez’ al ahora tan destartalado aeropuerto de (la) Cdmx. Pero en todo caso, mucho menos entiendo qué relación tenga esa ‘negativa’ con lo que sucede en ese fiasco que es el AIFA, en donde operan, con pérdidas fuertes, líneas comerciales que han programado ahí algunos vuelos, como consecuencia de las abiertas, públicas extorsiones desde el Palacio Nacional”; las afirmaciones son de Gustavo Cortés Campa en un largo comentario que no cabe en una entrega... Cambió el formato y los presentadores del informe catorcenal sobre seguridad pública en México, las prisas y parquedad de los expositores son las mismas de casi siempre… De Pedro Gellert F.: “Documental. Un Día en Gaza: La masacre en primera persona. En noviembre, un mes después del inicio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, la cadena qatarí Al Jazeera le pidió a mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores que graben distintos momentos de su vida para recrear mediante un documental cómo es vivir un día en Gaza bajo la masacre israelí”. https://www.laizquierdadiario.mx/Un-Dia-en-Gaza-la-masacre-en-primera-persona?var_mode=calcul&fbclid=IwAR0R_VlKpWRnbl0rdlgG4h4hphVoIH7HnmPKIwS80UvNv8F2Bg7VRncDoNQ

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It