Utopía

“Polleros” ligados a políticos estadunidenses

Eduardo Ibarra Aguirre

Por supuesto que no lo digo yo, pues casi nadie atendería la denuncia, sino el titular del Ejecutivo mexicano, durante la mañanera del cierre de la primera semana del 2024. Por cierto: ¡Buen año! Eso de “feliz” es demasiado pedir u ofrecer.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel: “Varios gobiernos de América Latina están en contra de estos traficantes de personas, (y) nos han pedido que actuemos de manera conjunta para desmantelar estas bandas porque son muy irresponsables, no cuidan a los migrantes, además de que cobran, los engañan y en algunos casos tienen relación con políticos de Estados Unidos que alientan la migración para afectar a partidos contrarios, y en el caso extremo también vinculación con bandas de la delincuencia”.

Y en la concepción de López Obrador sobre el complejo, grave y añejo tema de la migración aparecen cuatro puntos centrales, a saber, 1) Destinar 20 000 millones de dólares (como en la época del presidente John F. Kennedy y su Alianza para el Progreso frente a la emergencia de Cuba y el movimiento guerrillero en el subcontinente) al desarrollo y bienestar de las naciones de América Latina y el Caribe. 2) Regularizar a cuando menos 10 millones de latinos que tienen más de una década trabajando en EU. 3) Suspender el bloqueo económico y financiero a Cuba y, 4) Levantar todas las sanciones contra Venezuela.

Son más de 75 000 millones de dólares los que el gobierno de Joseph Biden destinó a Kiev hasta concluir 2023. Ni la cuarta parte de lo que sugiere AMLO para América Latina, pero la guerra del comediante y bufón Volodímir Zelenski, USA y la OTAN es un excelente negocio del complejo militar industrial y las trasnacionales gasíferas gringas que venderán a la mayoría de los países adscritos a la Unión Europea al doble y hasta el triple del precio que les cobraba Rusia, la invasora hace 23 meses, por abastecerlas de gas. Y en primerísimo lugar, la geopolítica imperial de las barras y las estrellas.

De allí que el perseverante Obrador no dé su brazo a torcer y presuma su amistad con Biden hasta presentarlo como un “hombre bueno”, al estilo maniqueo de Donald Trump quien ya no siente lo duro sino lo tupido de la ofensiva judicial y política en curso. Bueno para qué, sería la pregunta. Y “la respuesta está en el viento” del genocidio de Gaza, las provocaciones de Tel Aviv y Washington contra Bagdad, Beirut, Damasco y Teherán. Pero Antony Blinken jura que trabajan para evitar la regionalización de la guerra. Más les vale, los echaron de Afganistán y ahora de Iraq.

El jefe del Ejecutivo expresó que muchos sectores políticos de EU rechazan las ideas contenidas en los “cuatro puntos centrales”, aunque la ciudadanía estadunidense las aceptaría. “Claro que los del Congreso ponen el grito en el cielo, pero tiene que haber una política humana, con dimensión social y ya abandonar la política de hace 200 años, hegemónica, de imposiciones, de bloqueos... Eso es del Medioevo, eso no tiene nada que ver con el mundo actual; es como la irracionalidad de las guerras.”

No le falta razón a AMLO, pero la principal potencia imperialista, a pesar de que va a la baja y emerge un vigoroso mundo multipolar, conserva en su naturaleza políticas de hace dos siglos –América para los americanos–, hegemónicas, de imposiciones, de bloqueos. No les importa que correspondan al Medioevo, que  no tiene nada que ver con el mundo actual. Allí está el irracional genocidio de Gaza con 23 000 asesinados en dos meses, el 60% son niños y mujeres por ser considerados “peligrosos terroristas” por el criminal Benjamín Netanyahu con el apoyo decisivo de USA.

 Acuse de recibo

Agradecimiento múltiple: “Por este medio agradezco al personal médico del hospital San Ángel Inn y al de la aseguradora Sura por la buena y oportuna atención que recibí tras un grave accidente automovilístico el pasado 28 de diciembre en el estacionamiento de la tienda Soriana Mixcoac, a cuyo personal también reconozco su apoyo. Un agradecimiento especial al doctor ortopedista Raúl Larios García por la rapidez con la que actuó en la emergencia. Hechos tan dolorosos permiten reconocer la profunda solidaridad del mexicano, ya que aparte se sumaron personas que pasaban y clientes de la tienda. A todos, mil gracias. Tere Gil”… De Arturo Sandoval, del Consejo Directivo del Grupo María Cristina: “Nuestro compañero Francisco Gómez Maza se encuentra enfermo de gravedad. Un apoyo moral le ayudará a salir de esto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”... Un fuerte abrazo para el editor de Análisis a Fondo… “Gracias e igualmente estimado maestro Eduardo. Como siempre, grandes enseñanzas en sus artículos de reflexión y análisis sobre los más variados temas, mismos de los que agradezco el envío. Con mis mejores deseos de felicidad infinita en las festividades de fin de año junto a su familia y colaboradores, con mi reconocimiento por su infatigable labor. Va un fraternal abrazo. Atentamente Raúl Paz Reséndiz”, director de El Activista Regional. 

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It