Utopía

El trío que dicta órdenes a Morena

Eduardo Ibarra Aguirre

La muy poderosa e influyente Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, acaso no sea exagerado afirmar que temida y temible por lo menos para las dirigencia de Morena y sus aliados, y en muchísimo menor medida para el todavía estrecho Frente Amplio, decidió en su “50ª Sesión Extraordinaria Urgente de carácter privado”, ordenar la suspensión de la gira denominada La esperanza nos une, que realiza Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, por el país, al considerar que en los actos de diversos estados se registraron manifestaciones de contenido proselitista.

El trío de los comisionados del INE –dos mujeres y un hombre– enlistaron en el sexto punto del orden del día de su sesión “privada” del lunes 16, el tema que las obligó a usar un mes para tomar una decisión que seguramente levantará ámpula y terminará, probablemente, en sesión del Consejo General, pero sin duda en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El silencio de la ante precandidata presidencial Sheinbaum Pardo, indicaría que ella y Mario Delgado, presidente de Morena, elaboran una impugnación sólida, pero ante el supremo órgano mencionado.

Arguyen los comisionados que votaron por unanimidad la orden, que en actos de varios estados, como parte de La esperanza nos une, “se han registrado manifestaciones con contenido proselitista”. De acuerdo con el diccionario, proselitismo es el “Empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina”. O más escueto todavía, Proselitismo es el celo por ganar adeptos a una causa”.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias jura y perjura que además de “proselitistas”, dichos actos fueron públicos, abiertos a la ciudadanía y con cientos de asistentes, lo que pudiera constituir una violación grave a la prohibición de llevar a cabo actividades anticipadas de precampaña y campaña”.

Ni remotamente intento refutar al trío de funcionarios electorales porque se presentan como especialistas, pero surgen cuando menos tres preguntas: ¿Ocuparon un mes para hacer tan genial descubrimiento sólo comparable con el hilo negro? Y la segunda, ¿La precandidata Berta Xóchitl Gálvez Ruiz es intocable o un ejemplo insuperable de respeto a la legislación electoral? O bien, ¿obedece la decisión u orden a la muy parcial interpretación que hace la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias? Tan parcial que el presidente Andrés Manuel López Obrador la describe como “filopanista” en cuanta ocasión se ocupa de impugnar las órdenes de los tres consejeros y comisionados del Instituto Nacional Electoral.

La consejera Rita Bell –la única que se atrevió a criticar los beligerantes excesos retóricos del racista Lorenzo Córdova–, planteó que la cancelación de la gira es “una medida desproporcionada y pudiera afectar el derecho a la autorganización de Morena, por lo que los integrantes de la Comisión de Quejas decidieron la realización de giras y asambleas dirigidas exclusivamente a la militancia, que se desarrollen en lugares cerrados y se informe a los asistentes sobre este acuerdo del INE.

            Los lugares cerrados no garantizan que no se realice labor de proselitismo así como tampoco la presencia exclusiva de militantes, pues es del conocimiento público que existen sitios techados en los que caben muchos miles personas y un partido tan grande e influyente como es Morena y que gobierna 22 entidades federativas de México, no puede ni está obligado a restringir los derechos de su militancia sólo para satisfacer las exigencias de unos funcionarios que no logran ocultar su parcialidad y falta de oficio y experiencia en materia electoral.

Acuse de recibo

“Mi estimado Ibarra, es tautológica la reculación de la embajadora hebrea (Einat Kranz Neiger), pues con su nuevo dicho de todos modos procura que ‘el toro cuerne’ a AMLO; con su embajada de que ‘la neutralidad implica apoyo al terrorismo’ y los judíos llaman terrorismo a las acciones de Hamas, entre líneas acusa que AMLO apoya al brazo armado del pueblo palestino, que sufre las atrocidades de sus vecinos a fuerza desde 1948 por la ‘buena voluntad’ de los ‘iunaites’ y la pérfida Albión manifiesta mediante la ONU, entonces presidida por Dag Hammarskhold. Me encantaría que esa embajadora nos diga cómo llama a la reacción de Israel más sangrienta, feroz y asimétrica que la acción de Hamas que virtualmente reprueba”; la opinión es del periodista Moisés Edwin Barreda… De la maestra Alba Martínez Olivé, hija de Natura Olivé Olive, homenajeada por la Universidad Autónoma de Occidente: “No te había mandado las ligas para ver el video que  hicieron en la UAdeO sobre mi mamá y la que lleva a la mesa redonda completa. Abrazos”.https://www.youtube.com/live/hCsQsBjgMes?si=j3e1TDjQPmhwcU6C https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0f3vzLQbx6QzwgcTasVmVGKaX4ZZcD6Ncc8MNXXJszeNtPdyossD7fyku3r124iR6l

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It