De nuestros lectores

Comentan los 15 años de EIA al frente del Grupo María Cristina

Para que el éxito esté asegurado, es necesario que el candidato sea así: Con cultura política y general amplias. Talento de mediador. Contactos para atraer invitados de calidad. Poder de convocatoria. Sobre todo tiempo y compromiso. Tú tienes eso mi querido Eduardo y si alguien se propone, debe haber consenso. Voto por ti. Arturo Sandoval. (21-II)… Felicidades por conducir al GMC a lo largo de 15 años. José Antonio Guerrero. (21-II)... Estimado Eduardo: Mañana (24-II) no podré asistir, pero si hacen votación, yo respaldo tu candidatura para que sigas de coordinador del Grupo María Cristina. Un abrazo. José Calderoni ArroyoHola querido Eduardo. Claro que vi el vídeo, tu labor ha sido maravillosa y es un honor participar (aun en la distancia) en el GMC. Espero poder ir pronto, ya ves que la distancia de mi casa dificulta un poco mi asistencia. Te ofrezco una disculpa por mi ausencia. ¡Un abrazo muy fuerte! Diana Carolina Cuéllar. (24-II)…

 

GMC, una demostración de los profundos vínculos de amistad

El asombro es la respuesta que damos a la singularidad inesperada de los hechos que, habiendo sido contemporáneos a una generación, cuando se recuerdan de manera consciente, nos predisponen a concebir el sentido del tiempo transcurrido –ajeno a la cotidianeidad en la que seguimos atrapados– como valor de identidad las remembranzas.

Reflexionar sobre ese tiempo es ir al origen del mismo, surgido del interés de registrar el acontecer y esbozar, desde entonces, juicios imprescindibles para distinguir la relevancia de los hechos que ahora son parte de la historia, de la propia incluso, muy necesariamente. Hemos sido espectadores de intrigas palaciegas, como alguna vez las calificó Muñoz Ledo; de atropellos resultado de contubernios fraguados en las redes de complicidades que envuelven a políticos de izquierda o derecha por igual (sujetos inescrupulosos inclinados en hacer de la persecución intimidatoria, ese acoso tenaz para imponer un sometimiento aleccionador, cuando la cooptación no cumple la función de complicidad). Porque durante veinte años, quizá más allá de 1997, en las reuniones semanales se formó un vínculo para refrendar convicciones y posturas políticas que, en el intercambio de opiniones y conjeturas, fue tejiendo, a la vez, lazos de amistad.

Después de estos años cabría, en el ocaso de nuestras vidas, ¿la nostalgia? No lo sé, Eduardo. Las vivencias son referencia obligada de nuestra historia personal, por lo que seguiremos recordando a Fernando Pineda Ménez o Raúl Macín Andrade –quienes partieron a oriente, al descanso eterno, como otros colegas entrañables– o preguntar por Miguel Ángel Ferrer, Gerardo Reyes, Rodolfo Sánchez Mena, Miguel Ángel Alegre, Luis Felipe Moreno, Jorge Meléndez Preciado, Guillermo Fárber, Gilberto Meza, Yuri Serbolov y, por supuesto, de Abraham García Ibarra. En esos años, pocos mostraban una cabeza encanecida, mas todos con historias inacabadas.

         De mis largos periodos de ausencia a las reuniones del Grupo María Cristina se deben mis recuerdos fragmentados, discontinuos. La inconstancia es el impedimento que sorteo para reconstruir una historia lineal de veinte años. Los testimonios recogidos, con motivo de veinte años cumplidos del Grupo María Cristina, son demostración de los profundos vínculos de amistad. Guillermo Buendía. (23-II-17).

 

Acuses de recibo de colaboradores, amigos y lectores de Forum

¡Excelenteeeeee!... ¡Mil gracias! Es un honor para mí. Voy a imprimir tan importante testimonial y lo conservaré por siempre. Muy amable, le envío un afectuoso abrazo. Luy: Óscar Manuel Rodríguez. (16-II-17)… Mil gracias por publicarme Eduardo. Te lo agradezco con el corazón. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz, 17-II-17)… Gracias Eduardo: Me gustará seguir recibiendo tus atinadas utopías. Un abrazo. Gerardo Fernández Casanova (Cuernavaca, Morelos, 23-II)... Mi Eduardo querido aunque no lo creas te sigo muy de cerca espero poder ir a tus comidas uno de estos viernes tenemos mucho de que platicar. Tu amiga de siempre. La Güera Bouchez (23-II)…

Los enlaces son:

http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=3395&catid=92&Itemid=493

http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=3432&catid=92&Itemid=493

 

Recuerda aniversario del fallecimiento de José E. Iturriaga Sauco

Hola, Eduardo. Me acabas de salvar el día. No sé por qué ni cómo es que me enviaste mi última columna, pero, curiosamente, como si no la hubiera escrito yo y no la conociera, la releí...

Hoy cumple 25 años tu valioso portal de información y hoy cumple seis años de haberse ido mi padre José E. Iturriaga Sauco. Frente al teclado, con la mente en blanco y los ojos nublosos apareció tu mensaje.

La existencia y permanencia de Forum en Línea, mi texto devuelto por alguien que, como tú escoges textos valiosos para reenviarlos, y el recuerdo de mi padre, me han dado la fuerza para redactar la columna de mañana... Aunque todavía no sé qué vaya a salir.

¡Felicidades, respetos y afecto! Yuriria Iturriaga. (18-II-17).

 

Preguntan a Cienfuegos: “¿Sedena contribuirá a pagar el muro?”

Nuestras organizaciones han desvelado evidencia de un acuerdo para una enorme compra de armas de fuego por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En marzo de 2015, Sedena hizo un acuerdo, vigente para cuatro años, con la empresa estadunidense Sig Sauer para adquirir hasta 265 millones de dólares en pistolas, rifles de asalto y otras armas de fuego. Si se tratara solamente de armas cortas, la Sedena recibiría 400 mil unidades.

Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, puntualiza que “México es cuerno de la abundancia para quienes gustan de las armas” y advierte que “una consecuencia es la epidemia de muertos y heridos silenciada y minimizada por los gobiernos de México y Estados Unidos y por las empresas estadunidenses que abastecen de material bélico a los dos bandos”.

En tanto Javier Sicilia explica: “La compra de esas armas no tendrá otro objeto que aumentar el estado de terror, y, so pretexto de terminar con el crimen organizado, hacer, en favor de la política de Trump, un trabajo de limpieza social con los migrantes que nos devolverá y con los centroamericanos que quedarán varados en nuestro territorio”.

Donald Trump ha dicho que “de alguna manera o de otra” México sufragará los costos de construir el muro en la frontera, ha planteado que México pague una tarifa sobre los productos exportados a Estados Unidos. Otra manera puede ser que México pague por armamento a una empresa, aliada con Trump y su equipo, a la que el presidente quiere premiar por su apoyo económico y político durante la campaña.

Sig Sauer aportó cuando menos 100 mil dólares a la campaña del actual presidente de Estados Unidos, y acaba de contratar a un socio del vicepresidente Mike Pence para cabildear a favor de aumentar la exportación de armas.

“El acuerdo entre la empresa Sig Sauer y Sedena levanta unas preguntas críticas”, comenta el analista John Lindsay-Poland, de la organización pacifista de Estados Unidos, American Friends Service Committee. “¿Dónde van a emplear tantas armas dentro de México, y con cuáles corporaciones? ¿Qué controles existen en el acuerdo para detener que estas armas lleguen a unidades cuyos vínculos con el crimen organizado o violaciones de derechos humanos están comprobadas?”, pregunta el analista.

Entre 2007 y 2015, Sedena compró y distribuyó una cantidad menor de pistolas de Sig Sauer a policías, incluso en estados como Michoacán y Tamaulipas donde se imputa la colusión de policías con el crimen organizado, según documentación publicada por Sedena. Sig Sauer entregó a la Secretaría de Defensa Nacional armas con un valor de no más de 10 millones de dólares en 2015.

“Es urgente que el Congreso, en particular el Instituto Belisario Domínguez del Senado, pueda revisar la problemática de las armas y los términos del contrato Sedena-Sig Sauer para imponerle algunas condiciones y para explorar la posibilidad de cancelarlo”, señala el académico Sergio Aguayo.

“El compromiso millonario con la Sig Sauer parece dirigirse a una destrucción más grave de la vida de la gente”, dice Javier Sicilia. “La reserva moral del país tiene el compromiso de exigirle al gobierno mexicano que rescinda el convenio”. Finalmente, Sicilia propone que: “Si obligamos al gobierno a cancelar el resto de la compra y exigimos que ese dinero se invierta en lo que realmente necesita el país educación, cultura y fortalecimiento de la producción interna del país, habremos recuperado algo de la dignidad que nos han quitado, y dado un fuerte golpe a la política y a la economía bélica de Donald Trump”.

Ciudad de México, 20 de febrero de 2017. John Lindsay-Poland, American Friends Service Committee-Estados Unidos. Sergio Aguayo, El Colegio de México. Javier Sicilia, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 

Propuesta de Cantú Peña a Donald John Trump, presidente de USA

Señor Trump: Respetuosamente me permito sugerirle que si usted realmente desea combatir la producción de marihuana, amapola y otras drogas ilícitas en México, no se equivoque ofertando el envío de tropas o construyendo murallas fronterizas, empiece por reducir el consumo, la producción y tráfico de drogas ilícitas en su país; a su vez, apoye programas para el fomento del cultivo de café y otras especies tropicales agro-forestales-pecuarias, las cuales además de favorecer el medio ambiente y ocupar mucha fuerza de trabajo, sustituirán la producción de estupefacientes que tanto daño causa a nuestra relación bilateral, a propósito, sus fuerzas armadas podrían beber más café de México para un diálogo fructífero por la paz del mundo.

          Mr. Trump, if you really want to fight against the production of marijuana, opium poppy and other illicit drugs in Mexico, do not get wrong offering troops entering to our Country. Start by reducing the consumption of these illicit drugs among US youth; and at the same time, support programs for illicit crops substitution into coffee plantations and other agroforest and livestock systems with fair prices and sustainability which in addition of favoring the environment, will generate employment and replace what causes so much damage to the bilateral relationship. Your troops could be drinking Mexican Coffee for Peace.

Quien esto suscribe fue becario de la fundación Eisenhower, ahora encabezada por el exsecretario de la Defensa de Estados Unidos, el general Colin Powell. Por su apreciable conducto se hará llegar este texto a Donald Trump, presidente del vecino país, con el antecedente de haber provisto con anterioridad exitosos contratos de abastecimiento con su Ejército.

Así mismo, el firmante ha sido director general del Instituto Mexicano de Café; presidente del  Consejo Panamericano del Café, New York; presidente del Consejo Internacional del Café, Londres, Reino Unido, y consultor de United Nations Coffee Company. Maestro Fausto Cantú Peña. (13-II-17).

 

Carlos Alberto García Martínez, primer periodista asesinado en 2017

Ante la escasa difusión en medios, el gremio periodístico organizado de México denuncia el asesinato del colega Carlos Alberto García Martínez quien además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.

Los hechos trágicos ocurrieron en Tecomán, Colima, según se sabe dos esbirros que se apearon de un vehículo a mansalva dispararon contra el comunicador y otro joven de aproximadamente 18 años, ambos perdieron la vida en forma instantánea.

Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban este lunes cerca de las 21:00 horas por la calle de Río Frio, de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo.

Después de cerrarles el paso, los sujetos descendieron y sin mediar palabra dispararon sus armas sin darles tiempo de reaccionar. Los peritos contabilizaron siete perforaciones por arma de fuego en el parabrisas del auto y uno más en el cofre, mientras que en el lugar fueron encontrados siete casquillos percutidos de bala calibre 45.

Carlos Alberto García Martínez, de aproximadamente 40 años de edad, quien se desempeñaba, repetimos, como cronista deportivo y en el área administrativa del grupo de comunicación Radiorama, recibió tres impactos en el tórax.

Luego de los hechos, y tras una movilización policiaca, se dio a conocer que fue detenida una persona de 26 años presuntamente responsable del doble homicidio.

Carlos García se convirtió en el primer comunicador asesinado en la entidad del que se tenga registro y luego de que Colima obtuvo el primer lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2016, contabilizando 607 asesinatos.

Ante la insistencia de las autoridades de que el doble homicidio no tiene relación con las actividades periodísticas del colega, como se ha repetido en otros episodios dolorosos de la misma índole, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México), Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo exige de las autoridades la más inmediata investigación para esclarecer los lamentables hechos.

Por lo pronto, lo más terrible es que sigue aumentado la lista lúgubre del gremio. Con este homicidio suman 260 homicidios contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha cometidos en México, lo que estigmatiza a nuestro país como el más peligroso para ejercer el periodismo. La sumatoria de esos asesinatos nos hace saber que son 226 periodistas; ocho trabajadores de prensa; 15 familiares y ocho amigos de comunicadores, y tres civiles. Además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.   

Unidos por la palabra libre. Fapermex. Maestra Consuelo Eguía Tonella. (22-II-17).

 

Invita al International Congress on the Anthropology of Salt

Favor de ayudar a difundir: http://saluniversalis.com/

Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, SC. Ramón Ojeda Mestre. (22-II-17).

 

Mario Rechy comparte la Introducción a su libro sobre el neoliberalismo

Me permito compartirles mi más reciente texto. Es la Introducción a mi libro sobre la extensión del neoliberalismo en el mundo.

Les comparto el presente texto con enorme alegría, pues después de mucho tiempo creo haber conseguido un resumen decente y completo que permitirá luchar contra el neoliberalismo en términos conceptuales.

Buenas noches Eduardo. Puedes enviar como link para bajar mi texto sobre el neoliberalismo y cualquiera de mis otros cientos de trabajos el siguiente:

En Google teclear como sigue: Mario Rechy Montiel Academia.edu

Saludos y gracias. Mario Rechy Montiel. (19-II-17)

 

Textos periodísticos de CIMAC por el aniversario del Sinactraho

Estimadas y estimados periodistas: En el marco del primer aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) les compartimos la cobertura periodística realizada desde la agencia Cimacnoticias por si tuvieran interés en retomar el contenido en sus diferentes espacios informativos o solicitar alguna entrevista con las especialistas del tema.

Avanza el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/avanza-el-sindicato-de-trabajadoras-y-trabajadores-del-hogar

Inicia Campaña nacional por los derechos de trabajadoras del hogar:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/inicia-campa-nacional-por-los-derechos-de-trabajadoras-del-hogar

Sindicatos y Convenio 189 mejoran la vida de trabajadoras del hogar:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/sindicatos-y-convenio-189-mejoran-la-vida-de-trabajadoras-del-hogar

Audio. Primer aniversario Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho)

https://soundcloud.com/cimac-radio/primer-aniversario-sinactraho

Para ampliar la información sobre el tema: Cirenia Celestino Ortega. 55 10 20 33 y 55 44 83 90 68. Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC). 21-II-17.

 

López Limón ofrece el libro Vida y obra del zapatista Rubén Jaramillo

Estimados compañeros: Aprovecho la presente para saludarlos y volverles a ofrecer la adquisición de mi último libro Vida y obra del zapatista Rubén Jaramillo, a 100 pesos. Pueden hablarme al 55 41 56 63 90, a través de correo electrónico o pueden adquirirlo en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Calle Regina 66, CP 06090, cerca del metro Pino Suárez, Ciudad de México), de martes a domingo.

También si es posible y se interesan ponernos de acuerdo para poder presentar el libro en donde ustedes me señalen. Un abrazo a todos. Alberto López Limón. (21-II-17). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

Invita a participar en dos consultas nacionales de La Jornada

Difunde y participa en las dos consultas nacionales de La Jornada: La crisis actual en torno a la educación y los maestros. Evaluación de cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Juan N. Cortina. (25-II-17):

http://consultas.jornada.com.mx/consultas/index.php/consultas-disponibleshttp://consultas.jornada.com.mx/consultas/

http://consultas.jornada.com.mx/consultas/

 

Enlace al número 224 de Tribuna Comunista, órgano del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 224, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._224

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo.

Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 25 de febrero de 2017. José Vargas.
 Tribuna Comunista Núm. 224.pdf

 

Recomienda la entrevista de Rompeviento Tv con Buscaglia

Las movilizaciones en México y la Ley de Seguridad Interior. Edgardo Buscaglia en  Rompeviento Tv. http://rompeviento.tv/?p=18883

            Vean, mediten y difundan este video. Establece pautas a seguir para que México avance en la lucha por la emancipación de este sistema corrupto, depredador, criminal y traidor, sostenido por la mafia del poder. José Flores. (26-II-17).

 

Libros, artículos y documentos del PUED de la UNAM

Honorables colegas: Con saludo fraterno, retransmitimos a ustedes el siguiente mensaje del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, referente al sitio en el cual podrán descargar dos escritos del embajador Jorge Eduardo Navarrete, y en el cual se localizan una serie de publicaciones del PUED. 

Les comento que se encuentra disponible el artículo Mercado petrolero mundial: Primer mes de la nueva etapa, de Jorge Eduardo Navarrete, en la página del PUED dentro de la sección: Libros, artículos y documentos de interés público. Saludos. Nayatzin Garrido. (26-II-17).

Liga de la sección:

http://www.pued.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61

Liga del artículo:

http://www.pued.unam.mx/archivos/opinion/Mercado_petrolero_Primera.pdf

 

China y el sector del acero, conferencia de Jesús Flores Ayala

Estimados amigos e interesados en China y la relación México-China: Por este medio les informamos sobre la próxima presentación en el Ciclo de Conferencias del Cechimex titulada: China y la globalización: la visión desde el sector acero e impartida por Jesús Flores Ayala, el miércoles 8 de marzo  a las 10 am.

El licenciado Jesús Flores Ayala es director Institucional de Tenaris México desde 2000. Cuenta con una Licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey y estudios de Posgrado en la Universidad de Manchester y la Universidad de Warwick.

El evento se llevará a cabo en el Aula Magna Jesús Silva Herzog, primer piso del Edificio Anexo de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, UNAM.

Mayores informes al 56 22 21 95 y ver el mapa de ubicación. Enviaremos en breve la información completa del Ciclo de Conferencias de este semestre.

Saludos, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México. Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México
http://www.economia.unam.mx/cechimex
http://dusselpeters.com/

 

Vínculo a una charla con Plata Rosas sobre su libro Ciencia pop

Estimados amigos: Les comparto una charla con Luis Javier Plata Rosas a propósito de su libro Ciencia pop:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/02/la-ciencia-tambien-se-entretiene.html

Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (20-II-17).

 

¿Qué están dispuestos a dar al imperio nuestros gobernantes?

En el estudio introductorio de Juan Manuel Forte Monge para la edición de El príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Gredos, 2010) destaca de la carta escrita por Maquiavelo el 27 de agosto de 1500 lo siguiente: las relaciones y alianzas entre Estados “tienen en consideración a quien está armado o dispuesto a dar”, y si carecen de este principio, son papel mojado. Más de cinco siglos después el pensamiento del florentino se erige como una realidad dolorosa para la relación bilateral de México con Estados Unidos. El Estado mexicano, en términos militares, es un Estado falto de poderío armamentista para hacer frente a las presiones del imperio del norte. De sobra conocedor de esta situación, el presidente Trump vocifera la exigencia de respeto a su postura proteccionista, en lo económico, racista y xenófoba (propias de la cultura de la supremacía blanca) en lo político, para arrinconar al gobierno de Peña Nieto. Los reportes de la inteligencia estadunidense sobre la infiltración del narcotráfico –fenómeno extendido desde la décadas de los ochenta del siglo pasado hasta nuestros días– mantienen en vilo a la clase política de los tres principales partidos que gobiernan este país: PRI, PAN y PRD. Estos nexos, sin duda alguna, reducen el margen de negociación para tratar cualquier asunto de la agencia diplomática que presente Videgaray: migración (deportaciones y violaciones a los derechos humanos), económicos (renegociación del TLCAN y el envío de remesas), soberanía territorial (construcción del muro y la pretensión de enviar tropas estadunidenses a México para combatir a las organizaciones del narcotráfico). Así de llano el panorama, ¿qué están dispuestos a dar al imperio nuestros gobernantes en esta coyuntura, manteniendo fuera del ámbito público los términos a negociar? Es ya papel mojado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica cuando Trump firmó la orden ejecutiva de la salida de su país de esta alianza, de la que México forma parte. Para el gobierno republicano de Trump, el TLC sólo ha beneficiado a México; en cambio, la economía mexicana profundizó su dependencia, en 23 años, con el imperialismo norteamericano, lo que políticamente representa una mayor vulnerabilidad a la seguridad y soberanía del Estado. Guillermo Buendía. (23-II-17).

 

¿Cuánto tiempo le queda a Trump como presidente de USA?

Si Trump elimina el TLCAN el más perjudicado es Estados Unidos, si Trump regresa indocumentados, se queda sin trabajadores, si Trump cobra el muro no le pagamos, si Trump etcétera.

La cantaleta de los funcionarios políticos mexicanos de todos los rangos, es: nos preocupa, lo preocupante… pero no toman acciones, se les va el tiempo en preocuparse.

Pero realmente lo que debe preocupar a Estados Unidos y al mundo es la relación de Trump con Putin. Se sabe que desde hace muchos meses la relación se ha estrechado; primero por coincidencias nacionalistas, hasta chovinistas, fobia a los inmigrantes y desde luego su amor desmedido al poder y al dinero.

La diferencia entre ambos dictadores es abismal: Trump siente ser un tiburón enorme en los negocios, pero no lo es tanto. Aquí lo bailaron en Baja California y en Quintana Roo, a finales de los años 80 quebraron sus negocios de casinos y hoy se le caen las ventas de los productos de su hija en grandes cadenas de almacenes en Estados Unidos y en México en el Palacio de Hierro. Todos ellos no venderán más esa marca. Precisamente hablando de marcas, fue la marca Trump la que salvó al empresario de las demandas de sus socios en los casinos en quiebra, ya que las propiedades podían ser embargadas, pero no valían nada sin la marca Trump. Ahora esa marca ya no tiene valor y hasta es negativa para los empresarios.

           Muy probablemente Trump cree que construirá Torre Trump en Moscú y  en otras ciudades rusas, pero no será así, si eso le hizo creer Putin al dreamer Donald. Putin es uno de los hombres más ricos del mundo, más que Donald Trump, el ruso sí es un político y  con genialidad perversa se comerá al presidente estadunidense en un sólo bocado. El ruso sacará todo tipo de información clasificada a su par, para después aprovecharla en su favor, es aquí lo preocupante por poner en posición de vulnerabilidad a Estados Unidos. Incluso no olvidemos una probable extorsión del gobierno ruso de revelar información y vídeos clasificación C del viaje de Trump a Rusia hace unos años. La nula experiencia y la ignorancia de Trump sobre política, historia y relaciones internacionales lo ponen de pechito ante la fiera del Kremlin, además de su enfermiza ambición de más poder y más dinero.

Sin embargo, la tablita salvadora del vecino país está en el pleito casado de Trump con las instituciones de alta seguridad como la CIA y la FBI, quienes a cada momento son insultadas por el magnate de la Casa Blanca. Ahí se construye una burbuja donde le encapsulan información súper secreta a Trump para no arriesgar más a su país. Es probable que en estos momentos los botones rojos no sirvan si Donald decidiera apretarlos. Los verdaderos estarán lejos de las manos de Donald.

Desde luego, las instituciones estadunidenses se preocupan, pero actúan de inmediato.

¡Señores, corran sus apuestas! ¿Cuánto tiempo le queda a Trump como presidente de USA? Arturo Sandoval. (18/02/2017).

http://larepublica.pe/impresa/mundo/849203-trump-enfrenta-huelga-de-inmigrantes-y-desea-renovar-el-fbi-y-la-cia

https://www.palmerreport.com/opinion/senate-intel-james-comey-trump-russia/1585/

 

“En Cuba no olvidamos las lecciones de la historia”: Minrex

Medios internacionales de prensa difundieron en las últimas semanas la intención del secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, de viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias.

Al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

El intento contó con la connivencia y apoyo de otras organizaciones con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y  el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner. Además, desde el año 2015, se conoce el vínculo que existe entre estos grupos y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos.

En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenirla consumación de esos actos.

Como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que éstos no serían bienvenidos. Unos pocos fueron reembarcados. Hubo quien buscó manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país, de cara a los procesos internos que en ellos tienen lugar.

No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba, viven de calumnias insostenibles, posan como víctimas y actúan en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica.

En cuanto a Almagro y la OEA, no nos sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos. En muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato alguno de los Estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En ese período se han redoblado las arremetidas imperialistas y oligárquicas contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios de nuestros países. En una ofensiva neoliberal millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal.

¿Dónde ha estado la OEA, que siempre ha guardado cómplice silencio frente a estas realidades? ¿Por qué calla? Hay que ser un trasnochado para intentar venderle a los cubanos “los valores y principios del sistema interamericano” frente a la dura y antidemocrática realidad engendrada por ese mismo sistema. Hay que tener escasa memoria para no recordar que, en febrero de 1962, Cuba se alzó solitaria frente a ese “cónclave inmoral”, como lo denominó Fidel en la Segunda Declaración de La Habana. Cincuenta y cinco años después y con la compañía de pueblos y gobiernos de todo el mundo, es menester reiterar, como aseguró el presidente Raúl Castro, que Cuba nunca regresará a la OEA.

José Martí alertó que “ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar (…) hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos”.

En Cuba no olvidamos las lecciones de la historia.

La Habana, 22 de febrero de 2017. 15:02:46. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)