Utopía

Hartos de las triquiñuelas de Alito en Madrid

Eduardo Ibarra Aguirre

Las afirmaciones que Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, atribuyó el domingo 10 al presidente del gobierno de España y líder de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, son “categóricamente falsas” y fruto de una “burda manipulación” del líder del partido tricolor, confirmaron a Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada en Madrid, tanto “fuentes del más alto nivel del Partido Socialista Obrero Español como de la propia IS”. Más todavía, desde la agrupación global de los socialdemócratas, a la que pertenece el Partido Revolucionario Institucional, se expresaron “hartos” e "indignados” por estos “turbios manejos” orquestados por el PRI, lo que también juzgaron como “habitual orquestando este tipo de triquiñuelas”.

De acuerdo con el comunicado que distribuyó el domingo10 la dirigencia del Revolucionario Institucional que encabeza a pesar de tormentas y expulsiones de todos los dirigentes que disienten de Moreno Cárdenas y que son echados bajo la suprema acusación de “traidores”, Pedro Sánchez expresó duras palabras sobre el proceso electoral mexicano tanto en nombre propio como de la Internacional Socialista que preside.

En esas afirmaciones, siempre según el comunicado emitido tardíamente por el longevo PRI, el presidente español expresó una supuesta preocupación “por la influencia generalizada del crimen organizado en México que pone en peligro la integridad del proceso electoral del próximo 2 de junio”, además de “la persecución sistemática y las amenazas que enfrentan la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia”. Sentencia a la que respondió la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, recordándole a Pedro Sánchez, desde Cuernavaca, Morelos, el apotegma de Benito Pablo Juárez García: entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. “Nosotros somos los que hemos luchado históricamente por la democracia”, sentenció.

La versión de la dirigencia del nonagenario PRI sostenía que la IS estaba en “alerta” porque “la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en sus instituciones”.

Todavía el martes 12, el más que cínico y maniobrero presidente de lo que queda del PRI, tuvo el arrebato adolescente de advertirle a Sheinbaum Pardo: “no te confundas @Claudiashein, lo que pasa en México es noticia mundial todos los días”.

Salvo su mejor opinión, la verdad es que Roberto Madrazo Pintado, el ícono de las triquiñuelas priistas durante varias décadas, hasta el punto de hacer trampa en el Maratón de Berlín, en octubre de 2007, ya fue superado por el campechano al que bautizaron como “Amlito” sus entonces adversarios de la dirigencia de Acción Nacional y ahora sus aliados e incluso camaradas, junto a los dirigentes de los restos del Partido de la Revolución Democrática. La troika dirigente de Fuerza y Amor por México, conducida por Claudio X González Guajardo, ya se aseguró un espacio plurinominal en el Senado, encabezando las listas de sus respectivos partidos.

Moreno Cárdenas y sus escribanos fueron demasiado lejos al atreverse a entrecomillar sus propios juicios, mismos que le endilgaron al presidente Sánchez Pérez-Castrejón. ¿Así pretenden ganar el 2 de junio? ¿O sólo es parte de la guerra sucia que les aconsejó Jorge G. Castañeda? Son preguntas, conste.

Acuse de recibo

Una forma más ilustrativa para medir la involución de los homicidios dolosos en México, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, es la siguiente: En esa época –la de Felipe Calderón y Genaro García Luna– se cuadruplicaron los homicidios dolosos –pasaron de 8 867 en 2007 a 36 685 en 2018– y en 2023 se redujeron, aseguró, a 28 264 por el “cambio de modelo, de una visión de violencia y desamparo a los más necesitados a una estrategia donde la paz y la seguridad son fruto de la justicia”… Aviso de la “nueva directiva de Cronistas de Veracruz. Zenón Ramírez García, cronista de Papantla, nuevo presidente. En el marco del 150 aniversario de la fundación de San Rafael, se desarrolló con éxito la 47ava. Reunión de Cronistas de Veracruz en el Centro Cultural ‘El Estero’, de esta ciudad, y en el Salón Ejidal de Jicaltepec, Nautla, con la participación de cronistas veracruzanos, cronistas nacionales, historiadores y relatores”… De la doctora Elba Pérez Villalba: “Pensión para Adultos Mayores. Hace un año, en febrero de 2023 hice el trámite para obtener tal pensión. Por las elecciones en el estado de México, la tarjeta para cobrar me la dieron en agosto del año pasado. Mes tras mes fui ver si habían depositado dicho recurso, y a la fecha no han cumplido. Ahora habrá que esperar a que pasen las elecciones. No soy la única en tal situación, en el municipio de Texcoco”… Para leer el número 576 de Tribuna Comunista: https://bit.ly/3wVsVP1

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It