Utopía

Otis: Errores comprensibles pero existentes

Eduardo Ibarra Aguirre

En tratándose de los números de las vidas humanas perdidas en Acapulco y su zona metropolitana por el huracán Otis, de nivel 5, que hace una semana sembró la destrucción y el terror, resulta comprensible que voces destacadas de la mediocracia reaccionaran subrayando las contradicciones oficiales hasta escandalizarse por las inexactitudes.

Tal fue el caso de Azucena Uresti que al mostrar en el canal 6.1 de televisión abierta (Milenio) un comunicado del gobierno federal, exhibió la disparidad con las cifras brindadas por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Una prudente colega de Radio Fórmula hizo ver el hecho al presidente Andrés Manuel, el lunes 30 en la mañanera, y contra su costumbre de reconocer enseguida los errores, incluso llega a corregirse a sí mismo a renglón seguido, se lanzó sin preámbulo alguno en contra de los dueños de lo que aquí se denomina dictadura mediática, mexicana y global, que todavía padece la nación a pesar de la longeva transición a la democracia y la llamada alternancia en el Ejecutivo federal. O precisamente por ello. El monero Hernández lo ilustra muy bien: https://www.jornada.com.mx/2023/10/31/cartones/2

Es plausible, por otra parte, que López Obrador se ocupe vez más en la mañanera de los propietarios de los grandes corporativos periodísticos, incluso dando nombres y apellidos, pero siempre omite el de Ricardo Benjamín Salinas Pliego que es el más mitómano y repugnante de los oligarcas de la desinformación. Al respecto se manejan diversas especulaciones, pero el hecho es que el muy favorecido por Carlos y Raúl Salinas de Gortari fracasó en su proyecto de usar a la Suprema Corte, auxiliado por el ministro Luis María Aguilar, para eludir el pago de 25 000 millones de pesos a Hacienda.

El hecho es que hasta el martes 31, de acuerdo con los procedimientos ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la cifra de muertos por Otis es de 45, tres menos a los anunciados anteriormente, y las personas "no localizadas" ascienden a 47. Lo que al parecer no incluye a los marineros turísticos que habrían desaparecido y que podrían llegar a 80, según testimonios de Alejandra Morales Vázquez y Joel Eduardo Rosales. Familiares de pescadores y marinos turísticos que ya se manifestaron en la glorieta de La Diana para exigir a las autoridades locales y federales que organicen grupos de búsqueda marítima.

Algunos de los famosos pero con muy baja credibilidad, como el corruptísimo Carlos Loret de Mola, acusan a AMLO de no prever los alcances destructivos de Otis, a pesar de que lo siguió minuto a minuto. Expertos de la Universidad Nacional, por el contrario, aseguran que fallaron los modelos de pronóstico de ciclones y piden revisarlos con cuidado para entender qué pasó. Aún no se sabe exactamente cuáles fueron los puntos en los que se equivocaron, lo cierto es que "nadie hubiera creído que podíamos observar un error tan grande".

Finalmente, mientras la canciller Alicia Bárcena Ibarra invitó el lunes 30 a agencias de cooperación de países europeos y asiáticos, así como a las de Estados Unidos, a apoyar los trabajos que se realizan en Acapulco, primero para ayudar a los damnificados y luego para la reconstrucción, al día siguiente el titular del Ejecutivo matizó de más la invitación en cuanto al primer renglón.

Se entienden e incluso comprenden las extraordinarias presiones a que están sometidos los funcionarios y su jefe y líder real e institucional, pero nadie debe sorprenderse por el uso que le den las oposiciones mediáticas, empresariales y partidistas al lucrar políticamente con la tragedia, el dolor, el hambre y la sed de las víctimas. (Hasta el lunes 6).

Acuse de recibo

No es atinado colocar en el mismo saco de la manipulación informativa a Televisa respecto a Televisión Azteca del magnate homofóbico que está en campaña política abierta y obsesiva en contra del presidente Andrés, porque todo indica que tendrá que pagar 25 000 millones de pesos al SAT. Por lo menos el fin de semana y hasta hoy la información que brinda Foro Tv es equilibrada en cuanto al desolador panorama que dejó el huracán Otis en Acapulco y la zona metropolitana… Tampoco es acertado comparar a Alejandro Junco de la Vega, dueño de Grupo Reforma gracias a que despojó a su señor padre, con uno de sus directivos y empleados, como lo es el periodista Roberto Zamarripa… Del amigo y colega Jorge Meléndez Preciado: “Gracias mil a Elba Pérez (Villalba) y a todos los que estuvieron pendientes de mi salud. Todo va en orden con los cuidados necesarios. Abrazos por montones y saludos a don Eduardo”... La Secretaría de Salud informó el sábado 28 que llegaron 2 millones 851 000 dosis de Abdala contra covid-19, distribuidas en dos vuelos, que serán aplicadas durante la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024. Excelente porque varios consultorios y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México todavía no la aplican a los derechohabientes.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It