Utopía

Codicia mercantilista y anticomunismo

Eduardo Ibarra Aguirre

Sorprendente el optimismo del presidente Andrés Manuel respecto a que su gobierno saldrá victorioso frente a la gran ofensiva de la dictadura mediática y sus aliados o socios políticos y empresariales en contra de los libros de texto gratuito, misma que gira en torno al anticomunista y centenario membrete llamado Unión Nacional de Padres de Familia.

En la demanda presentada ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, la UNPF impugnó la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica: cinco de primer grado de primaria, cinco de segundo grado, dos de tercero de primaria y dos de cuarto grado, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión. Y obtuvo, por supuesto, el amparo, por parte de la jueza Yadira Medina Alcántara, para que en un plazo de 24 horas cumpla con la suspensión otorgada a la UNPF. Sólo que la Secretaría de Educación Pública no fue notificada en tiempo y forma ni del primero ni del segundo requerimiento judiciales. Los perjudicados o beneficiados serían 24.4 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, que deberán estar en las escuelas el 28 de agosto.

El litigio por los libros de texto gratuitos llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que se solicitó atraer uno de los amparos promovidos por la UNPF, organismo que consiguió una suspensión para evitar temporalmente la distribución del material didáctico. Y si la SCJN decide que sí se encargará del asunto, su resolución podría demorar varios meses, a menos que el Congreso o el titular del Ejecutivo federal soliciten que los ministros den atención prioritaria a este tema. Se trata del amparo 784/2023 promovido por la UNPF, misma que nació en 1917 y desde entonces definió como uno de sus objetivos oponerse a los libros de texto gratuitos.

Cierto es que la ofensiva, eminentemente política, se produce en un entorno “ante pre” electoral y con una “ante pre” candidata, la aún senadora Xóchitl Gálvez que no acaba de prender en el ánimo de los partidarios del Frente Amplio Opositor y por ello el cierre de filas en contra de los libros será generalizado y la muy activa viajera internacional María Eugenia Campos ya “instruyó” a la Secretaría de Educación y Deporte para que “detenga la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en todas las escuelas”. Y su jefe político, que no es la ciudadanía de Chihuahua sino Marko Cortés, llamó a padres y madres de familia a “quitar las hojas de dichos libros que consideren inconvenientes para la formación de sus hijos”. ¿Qué seguirá señor Cortés, quemarlos?

Como el problema es ante todo político y mercantil, pues la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana denunció la posibilidad de que la SEP desarrolle un libro de texto único para secundaria, lo cual dejaría pérdidas por 1 500 millones de pesos para la industria editorial, el 15 por ciento de sus ingresos anuales.

Mas el optimismo presidencial llegó al punto, el jueves 3, de que se optó por burlarse de la decimonónica campaña anticomunista que ve comunistas por todos lados. “Es que se están pasando con eso del comunismo, los libros de texto, en la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna, y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas, mucho, mucho, mucho, los obnubila”; explicó AMLO y les dedicó  el cha cha cha Los Marcianos.

Por supuesto que es deseable que a Obrador le asista la razón en la prospectiva que planteó, pero aún no la respalda con información suficiente.

Acuse de recibo

Imperdible: “México es la única dictadura donde los censurados estrenan programas, los perseguidos recorren el país, los reprimidos llaman a golpes de Estado, los silenciados insultan al presidente y los que luchan contra la militarización se disfrazan de militares. Poncho Gutiérrez, @PonchoGutz”… ¿Qué dirán o guardarán silencio los columnistas que juraban que Ricardo Benjamín Salinas Pliego era el plutócrata consentido de Obrador? Era insostenible la tesis, ahora es hilarante… La mañanera del 31 según Manú Dornbierer: “1) Duro les da a las instancias internacionales hasta a la ONU, el presidente de México, bravo. 2) ‘Se está reduciendo la pobreza y estamos avanzando’: AMLO. 3) Financiera para el Bienestar de adultos mayores. 4) ¡Alto! Es increíble que AMLO sea tan acertado, pero no se dé cuenta de lo que quieren hacer en Acapulco los del ISSSTE: apoderarse de la mejor sala: Teotihuacán. 5) Ricardo Salinas Pliego no quiere pagar impuestos: Pleito legal. 6) Están devolviendo las minas de Baja California que tienen extranjeros porque no quieren pagar impuestos”... En Tribuna Comunista (ojo evasor fiscal Salinas Pliego) usted puede consultar: Parasitar alrededor de AMLO y Estrategia o desesperación del FAO en https://bit.ly/3QkoRzp

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It