Cáncer de próstata

Abigail Bello Gallardo      
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. La próstata y las vesículas seminales son los órganos sexuales secundarios más importantes en el varón. Su función principal es la secreción del líquido seminal el cual desempeña un papel importante en la fertilidad. (Leer en: http://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/c/c45.htm).

La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal, apuntan estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud. (Consultar:  http://www.granma.cu/todo-salud/2017-11-12/cancer-de-prostata-ganar-tiempo-en-el-diagnostico-12-11-2017-23-11-02

El cáncer de próstata es una enfermedad de la tercera edad, aunque se reportan casos en hombres menores de 50 años.

Hasta el momento no se conoce la causa que origina el cáncer de próstata. Tampoco existen factores de riesgo reconocidos, aunque se relaciona con la herencia y hábitos alimentarios, entre otros.

Diagnóstico

El diagnóstico oportuno de este padecimiento es indispensable para disminuir la mortalidad.

Los hombres con más de 45 años y antecedentes de cáncer de próstata en familiares de primera línea (padre, hermanos), deben acudir a consulta para ser examinados por el médico.

Para el diagnóstico inicial se requiere:

Examen físico general que está destinado a detectar repercusión del tumor en el resto del organismo. Se debe hacer hincapié en la columna lumbo sacra, la pelvis, el hígado y el pulmón; tacto rectal para valorar tamaño, consistencia, movilidad, delimitación y regularidad de la próstata; y antígeno prostático específico (PSA). (Revisar en el enlace: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000500010).

No todo paciente que tenga el antígeno prostático específico elevado padece cáncer de próstata, pues hay personas con valores bajos que ya tienen un cáncer avanzado.

El antígeno prostático elevado no es sólo específico del cáncer, sino que hay otros factores que influyen en su elevación.

Síntomas y señales de alarma. Principalmente se encuentra:

Orinar frecuentemente, que obliga a levantarse muchas veces en la noche, pujar para orinar, ardor o sangre al orinar y disminución o interrupción del flujo de orina, sangre en la orina o en el semen, eyaculación dolorosa, frecuente dolor en columna lumbo sacra, espalda o cadera y dificultad en la erección, entre otros.

Tratamiento

Son varios los procederes terapéuticos que se emplean: cirugía, radioterapia, hormonales y quimioterapia.

Una esponja marina de la especie Fascaplysinopsis reticulata mostró una acción favorable a nivel de laboratorio, incluidas las resistentes a la quimioterapia convencional basada en el docetaxel.

Fue probada en combinación con varios de los fármacos empleados en la actualidad en la terapia de ese tipo de carcinoma. (Leer más en este enlace: http://www.granma.cu/noticien/2021-04-02/noti-02-04-2021-22-04-22).

Prevención

La ingestión de 50 mg de vitamina E; la administración de selenio (200 mcg al día), así como la ingestión de 20 mg diarios de vitamina A pueden prevenir el cáncer de próstata.

También hay pruebas, y aún se investiga, la finasterida (5 mg) como un producto que podría disminuir la probabilidad de este mal en los hombres predispuestos.

El paciente con factores de riesgo debe realizarse un tacto rectal anual y un antígeno prostático específico (PSA) cada seis meses, con vistas a detectar a tiempo cualquier alteración.

El especialista en tratar el cáncer de próstata es el oncólogo y el urólogo.

 

 

Grados de hipertensión arterial

Abigail Bello Gallardo      
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. La hipertensión arterial (HTA) es la más frecuente de las enfermedades que afectan la salud de las personas adultas en todas partes del mundo.

La escasez de síntomas que produce en sus etapas iniciales, unido al daño de la mayoría de los órganos y sistemas del organismo, le han dado el calificativo de “enemigo o asesino silencioso” (Leer en el siguiente enlace: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000900007).

Los valores de presión arterial se deben tomar en estado de reposo (5 minutos) y el paciente no debe encontrarse en estado de excitación, ni haber tomado café o bebidas alcohólicas ni fumado por lo menos 30 minutos antes de la toma de la presión.

La presión arterial se clasifica en adultos, a partir de los 18 años:

* Normal: 120/80 mm Hg.

* Prehipertensión: De 120 a 139  sobre  80 a 89 mm Hg.

Hipertensión:

* Grado I: De 140 a 159 sobre 90 a 99 mm Hg.

* Grado II: De 160 a 179 sobre 100 a 109 mm Hg.

* Grado III: De 180 a 120 mm Hg.

La hipertensión refractaria o resistente es aquella que no se reduce a menos de 140/90 mm Hg con un tratamiento de tres medicamentos en dosis máximas.

La HTA constituye un problema poco frecuente en niños y muchas veces es curable, pero debe tomarse de manera especial.

Síntomas

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial son muy altas.

Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos de la hipertensión arterial y se presentan cuando la HTA es grave.

Diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión arterial secundaria, entre ellos:

* Apnea obstructiva del sueño.

* Enfermedad renal.

* Tumores de la glándula suprarrenal.

* Problemas de tiroides.

* Ciertos defectos de nacimiento (congénitos) en los vasos sanguíneos.

* Ciertos medicamentos como: píldoras anticonceptivas, antigripales, descongestionantes, analgésicos de venta libre y algunos medicamentos con receta médica.

* Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas.

Tratamiento

Entre los medicamentos más empleados para su control se encuentran los diuréticos –que incrementan la diuresis o eliminación de orina–, y los medicamentos antihipertensivos.

Complicaciones

La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como: ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, aneurisma, enfermedades del corazón, riñones y ojos, problemas de memoria o comprensión y demencia entre otros (Consultar por favor: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410).

La HTA se previene y trata con medidas en las que destacan el control de peso, las dietas saludables con muy poca sal, la actividad física y los ejercicios; así como el abandono de los hábitos tóxicos.

*****

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud; los viernes a las 20 horas. Transmitimos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com. Además, todos los miércoles a las 13 horas, están cordialmente invitados a escuchar mi programa Mundo Médico, a través de www.radiomaximadigital.com, con recomendaciones médicas prácticas para hacer su vida más saludable.

Por otro lado, manifiesto mi apoyo a los médicos del sector salud federal, estatal y del sector privado que piden se les vacune lo antes posible, al igual que a todo el personal de salud faltante. No es posible que siendo este sector laboral el que más tiene contacto directo con pacientes covid-19, a estas alturas no hayan sido vacunados. Hago un llamado a las autoridades federales de salud para que se atienda a estos mexicanos de manera urgente, que se encuentran tan expuestos a la enfermedad y a la muerte por covid-19.

Por último, aunque estén vacunados, les recomiendo seguir todas las medidas preventivas sanitarias para evitar contagiarse por covid-19, ya que la vacunación va más encaminada a evitar las complicaciones graves de covid-19, y no a evitar el contagio.

 

 

Pin It