Márgara y las dudas: Mujeres en el poder

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Seis mujeres ganaron gubernaturas en estos comicios, cinco de la alianza Juntos Hacemos Historia. En diputaciones y otros puestos hubo también alto porcentaje de mujeres, 49 por ciento de la votación; pero una es el escándalo en este momento, por su trayectoria no exenta de graves tropiezos. La burra no era arisca, pero los  antecedentes de la señora Márgara Zavala son varios y cuestionados. Ahora enfrenta acusación de fraude en su diputación federal por el distrito 10 de la Ciudad de México, señalada por sus opositores por las prácticas opuestas a una campaña democrática, a las falsedades y mentiras urdidas contra Juntos Hacemos Historia. Y lo increíble es que un personaje cuestionado ganara con 96 por ciento, en una extraña votación en la que en muchas casillas en las que se votó, como caso extraordinario, la votación fuera del ¡ciento por ciento!  Y hubo casillas en las que se emitió votación superior al padrón registrado. Un escritor que incluso ha insultado al presidente de la república como Héctor Aguilar Camín estuvo en una de esas casillas. Todo esto ha trascendido y presagia investigación. La cauda certera sobre un fraude avalado con el silencio por la señora Zavala o irregularidades realizadas por ella misma, se conoce. Uno es el mutis que guardó en 2006 cuando fue público y notorio que su esposo Felipe Calderón Hinojosa (Fecal) le robó la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador. Es una prueba  tajante que le permitió disfrutar gratuitamente del presupuesto del pueblo. Después ha  presentado firmas falsas para registrarse como candidata presidencial en 2018 y más recientemente en el intento de inscribir a su partido México Libre que no alcanzó el registro.

El dinero del presupuesto es adictivo; los Calderón van tras él

Fecal ha defendido a su mujer acusando a integrantes de Morena de violencia de género. Pero a lo largo de los años, el propio expresidente ha sido señalado por propios y extraños, de utilizar a su cónyuge para provecho propio ¿Utilizar a la mujer propia es violencia de género o la sociedad lo consiente? De hecho en la pasada contienda presidencial en la que por demagogia, esa si de género, se necesitaba a una mujer, se inscribió a la señora Zavala, pese a las limitaciones de registro que presentó y del  cual se deslindó después. Entonces se sostuvo que Fecal pretendía regresar a Los Pinos a través de su mujer. El mismo la estuvo acompañando en la aventura de un partido propio que no alcanzó registro por irregularidades. Ahora se menciona en redes que su intervención fue decisiva para esta votación en el distrito 10, que llevó a un  triunfo cuestionado a la señora.  El uso de los recursos públicos no ha sido suficiente a los dos personajes. Inhabilitado Fecal para regresar a la silla, su mujer es el trofeo. Ésta detentó en esa absurda y no legalizada situación llamada Primera dama, un presupuesto que no le correspondía, con viajes, lujos, gasto público y representaciones dentro y fuera del país. Utilizó esa insultante denominación  para las mujeres del país, sin haber pasado por las urnas. Ésta es  la primera vez que Zavala lo ha hecho en más de 20 años de vida política, con los  resultados ya expuestos.

Gran triunfo de mujeres: La paridad de género da seis gobernadoras

La reforma constitucional de junio de 2019, que ratificó la paridad de género (sobre todo en el artículo 4), se expresó  de manera abundante, en los comicios del  pasado 6 de junio. De 11 gubernaturas que ganó Juntos Hacemos Historia, cinco son para mujeres. Chihuahua también tendrá una gobernadora. De aquel primer triunfo en Colima, de una gobernadora, Griselda Álvarez (1979-85), ha pasado tiempo, pero el poder estatal en manos femeninas en este momento no es raro. Los yucatecos han tenido dos gobernadoras, por ejemplo, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, una interina en la Ciudad de México, con la de Sonora que ya está a punto de dejar el poder, serían ocho. Con Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México habrá siete mujeres gobernadoras en las 32 entidades del país, que sumadas a las anteriores, serían 15 gobernadoras desde hace 42 años. No todo fue hacer campaña y cantar para lograr el poder; los comicios actuales fueron muy complejos. Las campañas sucias fueron lo más oscuro del  proceso, las muertes, las eliminaciones absurdas del INE que le resultaron adversas, por los triunfos que lograron los sustitutos. El caso de Guerrero fue el más escandaloso y terminó en el triunfo de la hija del  hombre, Félix Salgado Macedonio, que más quisieron defenestrar feministas y el Instituto Nacional Electoral. Evelyn Salgado, gobernará el estado. Otra que tuvo  muchos obstáculos fue Layda Sansores. Y por otro lado en sentido contrario, hubo muchos señalamientos contra la triunfadora en Chihuahua Maru Campos, por la vinculación que tuvo con el exgobernador César Duarte en cuestiones de corrupción.

 

 

The Economist debe responder por su agresión a AMLO

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quién le pagó a The Economist para publicar la imagen contra el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Por qué el INE sigue callado cuando la agresión de The Economist está ligada al proceso electoral? Una foto se lanza al mundo de manera sesgada, de un presidente al que se califica de falso Mesías. Lo sesgado es completo, primero porque esa foto no se lanzó totalmente en el medio europeo, sino porque se acomoda en un país en donde pretende influir en resultados comiciales. ¿La idea era poner énfasis en la palabra falso involucrando otras extensiones o en Mesías, en un país en el que el  77.7 por ciento se dice católico? La frase es ofensiva al usar la palabra falsa y se presta a muchas impugnaciones ante un medio que tendrá que probar en donde está la falsedad en torno a un Mesías que no existe como tal. El gran problema legal del derechista medio inglés es que se lo atribuye directamente a un personaje real, a un hombre que fue altamente votado en su país y que acaba de ganar encuestas como el presidente más reconocido de los  anteriores gobernantes.

El uso despectivo de un concepto tipifica discriminación o racismo

Profundizando en la denominación, los que la usaron parten de una concepción retraída en  torno al concepto Mesías. Si se le atribuía a AMLO, ¿comprobó el medio que AMLO se cree eso o que acuñó una imagen a partir de caracteres que lo identifiquen? Si se sigue el origen de esa adjudicación, han  sido otras personas las que la han creado, el intelectual de derecha Enrique Krauze entre ellos, que le puso Mesías tropical y otros que han derivado calificativos. Si AMLO no asume esa característica, quienes le dicen Mesías están mintiendo; los de la falsedad son ellos y tienen que asumir su responsabilidad. Los que en el país se solazan en ese nombre y  lo restriegan tienen que ser señalados como difamadores o calumniadores por los organismos correspondientes que están en contra del racismo y de la discriminación. La iglesia católica que se ha quedado callada en esta polémica, debería intervenir porque se toma el nombre de uno de sus conceptos religiosos, con  fines aviesos. The Economist  maneja el nombre Mesías, con fines utilitarios.

El mesianismo existió en el PRI y el PAN por décadas

Si se parte de la definición del Mesías como el ungido, el que dará justicia y paz, a México se lo han ofrecido por décadas. Si se leen todos los discursos priistas y panistas, las promesas de campaña, no hay diferencia con los sermones que en las sinagogas modernas, llámense iglesias, capillas o catedrales, repiten la anunciación de un ser extraordinario que dará la salvación. Daba risa escuchar a Vicente Fox o Felipe Calderón agarrados de la entelequia para profanar la esperanza de la gente. O de Enrique Peña sobre cambios futuros mientras rebosaban sus campañas los millones de dólares de Odebrecht o las tarjetas de Soriana. Lean esos discursos en  la época de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, para percibir en qué consistía la anunciación. Las iglesias descendientes del rey David tienen concepciones diversas del Mesías que algunos están esperando desde hace más de dos mil años. El judaísmo es el que habla de un falso Mesías, porque no cree que Jesús de Nazareth lo sea. Eso ha provocado serias diferencias entre religiones. Pero los falsos profetas que siempre han existido y los dioses que incumplen están en las historias, en los libros y sobre todo en la poesía Quién no leyó en  su niñez  El cristo de mi cabecera (Declamador sin maestro, editorial Época, 1972) de Rubén C. Navarro, el poeta que jamás fue escuchado en su desgracia. Aquí el final de su poema:

Hoy que por la fuerza del dolor, vencido,
busco en el silencio mi rincón de olvido,
mustias ya las flores de mi primavera
triste la esperanza y el encanto ido:
rota la quimera,
muerta la ilusión,
¡Ya no rezo al cristo que jamás oyera
los desgarramientos de mi corazón!

 

 

Pin It