Lavado de dinero y crimen

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter: @jamelendez44

¿Cuántos miles de millones de dólares se lavan en México anualmente? ¿De qué tamaño son las fortunas de los narcotraficantes? ¿A cuántas personas les dan empleo para cuidar las espaldas a los malosos? ¿Cuál es el número de armas que poseen los cárteles?

Estas y otras muchas preguntas se siguen haciendo quienes combaten a la mafia. Y ya sabemos desde Al Capone que la manera de enfrentarlos debe ser múltiple y que muchos, muchísimos funcionarios y policías y miembros de la justicia están metidos en la parte criminal en lugar de hacer sus tareas.

Investigar todo lo anterior llevará tiempo, dinero y esfuerzo, como decía un comercial, pero además sangre, dedicación y valor.

Ahora tenemos un gran trabajo acerca de todo ello: HSBC: dinero rojo y cuellos blancos. Patrocinado por Quinto Elemento Lab y Connectas, los autores del  reportaje son Ignacio Rodríguez Reyna, Zorayda Vázquez y Silber Meza, donde encontramos como los bancos e instituciones financieras sirven para ocultar, trasladar dinero y aumentar las ganancias de los criminales que asesinan a miles, aunque un soporte para que hagan eso son las instituciones que ganan más en el mundo, luego de las digitales, y se dicen  parte de la honestidad, la ayuda a la población y el desarrollo de los países.

El estudio se hizo por parte del Departamento de Justicia, del Tesoro y de la Seguridad Interior de Estados Unidos, donde participó también el Senado de aquel país, entre 2006 y 2012. La conclusión fue multar con mil 900 millones de dólares al HSBC en EU, algo que hizo expresar al Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “era como quitarle un pelo a un gato”. Lo que nos ilustra de qué tamaño es la corrupción.

En México también hubo cierta averiguación. El castigo monetario fue de únicamente 27.5 millones de dólares. No obstante que acá fue donde más operaciones hubo, especialmente del Cartel de Sinaloa.

            Las acusaciones son: Omitir reportar operaciones sospechosas, permitir enviar a granel dólares en camiones blindados a Estados Unidos, no informar a tiempo de clientes sospechosos y mantener siempre relaciones con casas de cambio y empresas para adquirir aeronaves (que después llevaban cocaína más allá del río Bravo).

Todos estos y otros ilícitos los aceptó HSBC. Lo que muestra claramente que no les importa la multa, sino volver a trabajar en actividades poco transparentes. Por cierto, en México es miembro distinguido de la junta directiva de esta empresa, Andrés Rozental Gutman, miembro del servicio exterior mexicano.

            De las 334 páginas del estudio, en 77 se menciona a México y en 59 aparece repetidamente un nombre: Ramón García Gibson, quien ya había sido jefe de cumplimiento de normas (sic que se carcajea) en Banamex y Santander y en las investigaciones citadas era el encargado de que esos ilícitos se reportaran en HSBC. Nunca lo hizo; más bien permitió todo.

Hoy, inexplicablemente, García Gibson es el encargado, en el Sistema de Administración Tributaria, de tratar de impedir esos delitos, algo que en una mañanera se le informó a López Obrador.

Se sabe que entre 2007 y 2008 Lorena Campia Acevedo y su equipo asistían frecuentemente a una sucursal del mencionado banco, la cual está en el Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, a realizar operaciones de cientos de miles de pesos. Jamás se investigó el asunto.         

También las casas de Cambio Puebla y Sigue Corporation eran lavadoras. Tanto que en 2007 Estados Unidos congeló una cuenta de Puebla en Wachovia Bank, por 11 millones de dólares.

Ahora entendemos porque Lydia Cacho dice que Mario Marín está en Puebla protegido por un cártel. Además, ahora se comprende el desarrollo impresionante que ha tenido la vía Angelópolis y un fraccionamiento que se llama Sonata, donde se construye uno de los 10 hoteles más impresionante arquitectónicamente del mundo.

HSBC también está conectado con el famoso Zhenli Ye Gon, a quien le encontraron en su casa 250 millones de dólares, esto en 2007. Muchos aseguran que la cantidad fue mayor y varios milloncejos fueron a parar a la campaña de Felipe Calderón, donde el poblano Javier Lozano fue un activo principal.

Algunos funcionarios informaron de las malas prácticas, a través del Comité de Comunicación y Control de HSBC. Jamás les hicieron caso, las investigaciones se congelaron y la “fiesta continuó sin freno”.

            Silber Meza dice que no obstante las 19 sanciones, 12 castigos por falta de control y multas por millones de pesos a HSBC, todo continuó sin mayores recriminaciones de la autoridad (www.periodistasunidos.com, 23 de septiembre).

En México, hasta donde se sabe, se lavan más de 5 mil 500 millones de dólares, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los bancos que están en ello son: Banorte, BBVA, Banamex, CI Banco, Bajío, Base Santander y otros. Ello por una investigación entre 2010 a 2016. Ninguna de las instituciones quiso refutar el asunto (La Jornada, 22 de septiembre, nota de Julio Gutiérrez).

Los destinos a los cuales se envía el dinero son: Estados Unidos, Suiza, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Antigua, Chipre y Bermudas.

En 1983 el cineasta Brian de Palma presentó: Caracortada, en la cual Tony Montana (Al Pacino) lavaba dinero por montones llevando sacos repletos de dólares a los bancos. Eso ahora es una caricatura al lado de las operaciones digitales.

            Si queremos disminuir el narcotráfico, hay que seguir el dinero, como decían los detectives de antaño.

PD. En el número 2290 de Proceso (20 de septiembre), Jesús Esquivel hace un reportaje sobre cómo actualmente los Cárteles gringos desplazan a mexicanos. Lo que muestra cómo el negocio ya es más en la tierra de Donald Trump que en Latinoamérica.

 

 

Conflictos varios y posible reactivación económica

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter: @jamelendez44

La manifestación del Frente Anti López Obrador (Frena, por sus siglas), el sábado 3 de este mes, fue de cerca de 20 mil personas, cifra muy alta por los enormes acarreos con dinero de empresas y movilizaciones diversas de grupos derechistas. Decir que fue de 130 mil personas es no sólo una exageración, sino una locura.

Hace tiempo algunos periodistas: Rogelio Hernández López y este tecleador, medimos la plancha de la Plaza de la Constitución y en la misma no caben más de 70 mil personas, justísimas. Las imágenes que se difundieron aparentemente más impresionantes en Contra Réplica, el informativo de Héctor Serrano y dos exmiembros del Cisen, muestran que las pequeñas casas que ocupan el lugar siguen allí y no ocuparon ni siquiera todo el espacio del Zócalo.

Un miembro muy activo de esa organización, Rafael Loret de Mola, refutado por sus exageraciones y mala información en sus novelas –yo mismo lo hice porque incluyó mi nombre en uno de sus ladrillos y tuvo que rectificar– aseguran que su hijo Carlos, a quien en otro momento insultó, salió de Televisa porque hay un acuerdo de Andrés Manuel con la empresa de Azcárraga por más de mil millones de pesos para evitar críticas. “Calumnia, que algo queda”.

El señor Francisco Martín Morena llamó a ahorcar o mejor quemar a los morenistas, en un programa de otro frenista, Pedro Ferriz de Con. Después rectificó y dijo que debería mandar al fuego a los simpatizantes de la organización de López Obrador. “La objetividad como signo de la literatura”, podrían decir algunos críticos.

The Financial Times, de Londres, catalogó (es un decir) al llamado Peje como un “populista”, “autoritario” y un mandatario “sin resultados”. Mientras callan ante las tropelías de Iván Duque y Jair Bolsonaro.

Los conflictos en Morena no cesan, a pesar que ya se acordó que la (s)elección sea por una encuesta, en donde los aspirantes serán Porfirio Muñoz Ledo (cada vez más sarcástico) y Mario Delgado, quien va adelante en las encuestas y tiene los apoyos de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Ante este controvertido y polémico cambio de dirigencia, el mismo tabasqueño ha dicho que ya basta de politiquería en bares y restaurantes y que hay mucho pueblo para tan poca dirigencia, lo que es un llamado bastante fuerte para todos sus adeptos.

No obstante, los enormes y graves problemas de Morena, ellos tienen 36 por ciento de apoyo en las encuestas, el PAN 14 y el PRI 10. Los otros andan por cuatro puntos y, curiosamente, la organización más crítica al actual régimen, el Movimiento Ciudadano, no llega a tres.

En las 15 elecciones que habrá para gobernador, sólo en Querétaro el PAN se perfila como el ganador, y en las demás puntea Morena, aunque en algunas su ventaja es muy pequeña.

Ello se puede ampliar porque la consulta para juzgar a expresidentes (sólo a Felipe Calderón y Peña Nieto porque en los anteriores casos las malas acciones ya prescribieron, al decir de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera), ello traerá más apoyo a López Obrador.

Aunque el jaleo que vimos para la desaparición de los 109 fideicomisos en el Legislativo, donde el PT votó en contra, le traerá una pérdida significativa de apoyos al Ejecutivo de quienes durante muchos años siguieron las movilizaciones y acciones del gran opositor al PRIAN.

Estamos en una encrucijada: las críticas y los rechazos a la 4T van creciendo entre sectores con dinero o influencia en las inversiones, aparte de grupos religiosos y que han perdido su empleo en esta época. Mientras hay, todavía, un apoyo importante de la mayoría de la población, sobre todo los agraviados con los anteriores regímenes corruptos, defraudadores y quienes esquilmaron al pueblo.

Cuidado, de seguir la polarización las cosas pueden descomponerse seriamente, a pesar de que hace días se firmó un convenio, muy limitado, para que la iniciativa privada (Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Mexicano de Negocios) hagan acciones para reactivar la economía y proporcionar un número muy limitado de empleos (menos de 200 mil).

            Urge no enfrentar más a una población que puede desbordarse en cualquier momento.

 

 

Pin It