De nuestros lectores

Octavio Rodríguez Araujo renunció al periódico La Jornada

Estimados amigos: les informo que me vi obligado a renunciar a La Jornada porque el periódico permitió, contra las reglas internas del mismo, que otro articulista me insultara en la misma sección en la que yo publicaba desde que se fundó el diario en 1984. Mi "pecado" fue haber escrito críticamente sobre algunas políticas seguidas por Andrés Manuel López Obrador, concretamente sobre sus demagógicas consultas para la realización de obras previamente ya decididas por él. El periódico que fundamos hace 34 años no es ahora el que queríamos entonces, es decir un periódico independiente del gobierno, de cualquier gobierno, y de los grupos de presión del país o del extranjero. Pierdo una tribuna, lo sé, pero gano en la preservación de mi dignidad como intelectual crítico e independiente, por lo que me siento optimista a pesar de todo.

Con un abrazo, Octavio Rodríguez Araujo. CRIM de la UNAM. http://www.rodriguezaraujo.unam.mx (22-XI-18)

 

Pide que AMLO responda a los medios sólo cuando el asunto lo amerite

Iba:

Te mando el artículo que envié a Siempre! para el número de la semana próxima. Proceso se equivocó con esas cabezas de portada.

Por otra parte, yo también, “sin mediar solicitud de asesoría”, creo que López Obrador requiere de un vocero con más presencia, proyección y colmillo que el actual. Saltar al ruedo diariamente quizá estaba bien cuando era aspirante a la Presidencia, no ahora, porque el exceso de exposición desgasta y crea conflictos innecesarios para quien ya tiene muchas cosas de qué preocuparse. Que AMLO salga a responder, sí, pero sólo cuando el asunto lo amerite, no a tiro por viaje.

            Humberto Musacchio. (7-XI-18). Enlace al texto al que hace referencia HM:

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/275-utopia-2040-tormenta-o-llovizna-7-xi-18

 

Ilustrador el texto “Intelectuales y poder: Benítez, Fuentes y Paz”

Mi estimado Ibarra: Es muy ilustrador el texto del maestro Pablo Cabañas Díaz “Intelectuales y poder: Benítez, Fuentes y Paz” (5/11/18). Te agradecería me indiques cómo puedo contactar al autor, pues me interesa saber si tiene en su poder el libro Relato de una vida, libro biográfico de Carlos Hank González escrito por Fernando Benítez, patrocinado por el propio Hank, quien “…compró toda la edición y la hizo desaparecer.” Deseo preguntarle a Cabañas Díaz si tiene un ejemplar, pues dice que “El texto es un extenso auto-ensalzamiento en donde explica: ‘Si creen que es cierto eso de que los políticos son malas personas, que roban y matan, ustedes suponen que un día van a llamar a los hombres buenos y puros y les van a decir: “aquí tienen el poder”. ¡No! ¡El poder hay que ganarlo! Y hay dos maneras de ganarlo: una es peleando por él y la otra es con habilidad.” Y porque además deja claro que la revista Siempre! siempre ha sido de los medios pagados por la pridictadura para que no la ataquen (ya no lo hace) y, así, completar su máscara de gobierno democrático.

Moisés Edwin Barreda (7-XI-18). Enlace al libro de Fernando Benítez: Relato de una vida, así como  al reportaje histórico de Pablo Cabañas Díaz:

http://www.iapem.mx/Libros/Relato%20de%20una%20vida%20completo.pdf

http://www.forumenlinea.com/index.php/18-revistas/forum-en-linea-364/223-intelectuales-y-poder-benitez-fuentes-y-paz

 

Admira y respeta la integridad periodística y personal de nuestro director

Apreciable licenciado Eduardo Ibarra:

            Nuestra admiración, respeto, y felicitaciones por tu integridad  periodística y personal. Gracias por los Undisclosed-Recipient de Forum en Línea), mismos que enlisto arriba y he reenviado.

Un abrazo, de tu  amigo y colega, Jorge Rogelio Castro. Castro & Castro, Corp. (8-XI-18).

 

Que Beatriz Gutiérrez Müller es “la mujer más poderosa del país”

A las 12 más un segundo de la mañana de hoy 1 de diciembre de 2018, en imaginación hipotética chocaron dos copas de vino, con la pureza del sonido del fino cristal, que no vidrio. De verdad no será primera dama de México, pero tendrá, aunque no lo desee, un primer lugar en ser la mujer más poderosa del país. Lista para el debate en redes sociales.

Supongo: chocó su copa con ella ya saben quién, intercambiando miradas de complicidad, de satisfacción, de autoconvencimiento de ser los elegidos del pueblo; un pueblo que en su mayoría los aclama hoy, dentro de seis o 12 meses ¿quién sabe? De benditas a malditas, frías y despiadadas, las redes sociales se pueden convertir. Señora, hoy la cuenta regresiva para la coronación de un deseado príncipe virtuoso ya terminó, pero empiezan otras cuentas buenas y malas: se contarán el cumplimiento de las promesas de campaña, los plazos prometidos; se contabilizarán las muertes y desapariciones, los delitos, los feminicidios, las extorsiones, los aumentos de precios, la falta de recursos, el hambre, las marchas, etcétera; todo dentro de los activos y pasivos del nuevo gobierno, del nuevo presidente de un país en rojo, sí bañado en sangre desde hace 12 años. En una cuarta transformación para luchar enconadamente contra la premisa de que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Arturo Sandoval. 01/12/2018. 7:55 am.

 

Mi vida en prisión por el falso caso Wallace: Brenda Quevedo Cruz

Brenda Quevedo Cruz sin estar sentenciada, lleva 11 años en prisión acusada por el falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Miranda Torres (Hugo Alberto Wallace Miranda), hijo de Isabel Miranda Torres, conocida por su alias la Señora Wallace.

El 27 de noviembre de 2009, internada en el penal de Santiaguito, estado de México, Brenda fue torturada con abuso sexual por tres ministeriales bajo las órdenes de Isabel Miranda para obligarla a confesar un crimen que no cometió, y con el que Miranda llegó a tener poder político y económico auspiciada por el presidente Felipe Calderón. Pese a ser víctima de una segunda tortura por los mismos ministeriales y por las mismas órdenes, Brenda nunca confesó el supuesto crimen. Éste es uno de sus testimonios sobre el calvario que vive por el falso caso Wallace:

Hoy todavía es de noche, aún no destellan los primeros rastros del día y sin embargo ya debo estar vestida con un uniforme color beige que pareciera ya mi segunda piel. Me preparo para el conteo de cada mañana, para el primero de muchos del día, el famoso “pase de lista”.

Así empiezo, y lo he hecho todos los días de mi vida en estos últimos once años. No sólo me despierto con el cansancio, a veces tal vez también con el recuerdo de un bonito sueño en el que por unos momentos mi mente pudo salir de esta prisión, con la nostalgia que me produce el recuerdo de sentirme despertar en mi casa. Pero lo que roba mi primer pensamiento cada mañana sin falta, es la súplica a Dios porque todo esto pronto termine, no sin antes darle las gracias también por un día más de vida, por una oportunidad más de seguir aprendiendo.

Por más que quisiera buscar las palabras para poder expresar mi sentir en este tiempo en reclusión, privada de mi libertad, no creo encontrarlas más acertadas a este sentimiento que arde de dolor dentro de mí, que hace que mi alma y mi corazón se apachurren al ver que sigue pasando el tiempo en esta caja de Pandora, donde las sorpresas han sido extremas; he encontrado tanto dolor físico provocado por las torturas, y moralmente, pues se me ha crucificado y sentenciado aun sin tener esa etiqueta puesta por un juez.

Así también he reído al conocer gente con la que he compartido buenos momentos, pues aun aquí en esta fortaleza de concreto he tenido el gusto y orgullo de conocer corazones tan bellos y sensibles, como si fueran flores flotando en un pantano. Definitivamente me quedo con los buenos recuerdos y enseñanzas que he obtenido durante este largo viaje que he tenido que emprender.

¿Hacia dónde voy? Todavía no lo sé muy bien, la incertidumbre es el pan nuestro de cada día en lugares como éstos, somos números, personas sin voz ni voto, que sólo esperamos indicaciones desde salir al pequeño comedor a tomar los alimentos o darnos un regaderazo de cinco minutos. Para todas esas simples actividades que para la gente en libertad pareciera algo tan simple y normal aquí es una actividad programada, la cual no tenemos elección de escoger cuándo o cómo quisiéramos realizarlas.

Sin más ni más, también pueden trasladarnos de centro en centro por cualquier motivo, no importando si te alejan o te acercan de tu familia; si te gustó o no.

Desde mi detención en Estados Unidos, el 25 de noviembre de 2007, hasta el día de hoy, me han trasladado ocho veces de cárcel en cárcel, algunas peores que otras, pero al fin cárceles.

Aquí, nada me pertenece, ni la ropa que traigo puesta, sólo mi fe y mis pensamientos, esos sí son míos, y son libres para volar e imaginar tantas veces la misma escena: “mi familia”, el regreso a mi vida cuando termine esta pesadilla, que a veces siento que es ésta mi realidad, y mi vida tan bella que alguna vez tuve, es sólo un hermoso sueño que se hace cada vez más vago.

Lo que sí sé es a dónde me gustaría llegar: A recuperar lo que me han arrancado que es mi libertad, me he sentido como si a una ave le arrancaran sus alas y quedara viva para morir de tristeza, viendo el cielo y no poder emprender el vuelo, pero luego vuelvo a mí, recapacito y saco fuerzas para pararme de nuevo erguida, con la cabeza en alto, tomar las armas que me ayudan a pelear que son mi familia y la esperanza, aunque siga lidiando con este desgastante proceso legal en donde tengo que probar que no soy culpable, sin que las autoridades cumplan con el principio de nuestra carta magna, que es la presunción de inocencia, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. ¡No! Aquí uno es culpable hasta que puedas demostrar lo contrario.

Y aquí sigo de pie, lista para lo que venga, porque confío que en algún momento ganaré la guerra, aunque haya perdido mil batallas, porque la justicia de Dios no es la misma a la del hombre, y esa justicia divina no es corruptible.

Sólo quisiera dar las gracias a las personas que siguen creyendo en mí y en mi inocencia, y que se han unido a esta gran lucha que sin duda la ganaremos en alguna instancia. Dios los bendiga por defender la verdad y la justicia, por tener esa humanidad que es la esencia del “ser” y no haber perdido esa empatía por el dolor ajeno, porque no sólo soy yo, somos miles de personas que estamos en circunstancias similares, peleando contra un monstruo de siete cabezas que pareciera invencible.

Gracias por seguir hombro a hombro luchando. ¡Juntos hasta la victoria!, por un mundo mejor.

Coatlán del Río, Morelos, 27 de noviembre 2018. Cordialmente: Brenda Quevedo Cruz. El enlace al texto original es el siguiente.

http://www.losangelespress.org/mi-vida-en-prision-por-el-falso-caso-wallace-brenda-quevedo-cruz/?fbclid=IwAR2-kNiJza5w0LJAS5YByRWUwmpjMc0ZrTTE58eiCUfwGldiWX2tagFTOIk

 

Los sueldos de los asesores de Gómez Urrutia y los supuestos austeros

Échense este trompo a la uña, porque vamos a empezar con los supuestos austeros.

Napoleón Gómez Urrutia –el poderoso líder minero– en su primer mes como senador de Morena cobró 105 mil pesos, a uno de sus asesores en “materia legislativa”, Mauricio Cantú González, le pagaron 83 mil 591 pesos… apenas 20 mil menos de lo que percibe un legislador de la Cámara Alta.

Y la cosa no para ahí, nooooo… Napito tiene otro asesor, Enrique Alfredo Leycegui Mexia, quien tiene un sueldo mensual de 13 mil 89 pesos, un exanalista en la Vicepresidencia Jurídica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y antes fue traductor de idiomas en Tradoc Traducciones SA de CV.

Con respetuoso saludo. José Sobrevilla. Móvil (044 55) 69 71 83 05. @PPsobrevilla (.) 12-XI-18. http://www.24-horas.mx/2018/11/12/unas-cloacas-muy-apestosas/

 

 El MNTP señala como “usurpador” a Carlos Romero Deschamps

Honorables colegas. Desde el siguiente enlace podrán descargar el texto de la denuncia pública contra Carlos Romero Deschamps, presentado por el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) que preside María de Lourdes Díaz Cruz, Lula, candidata a dirigir la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El escrito fue dado a conocer a la prensa y al público el día martes 27 de noviembre en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

Gracias. Juan José Dávalos (29-XI-18). Denuncia del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera contra Carlos Romero Deschamps #IndustriaPetrolera #Pemex #STPRM #MNTP #Lula

https://drive.google.com/file/d/10h9TpDxEocJ9uZ_j6Cshh3iZN1F0HtIt/view?usp=drivesdk

 

Comentarios, sugerencias y enlaces del lectorado de Forum

Hola, de nuevo infinitamente agradecido con las citas, muchos abrazos ¿cómo andas? Federico Campbell Peña (31-X-18).  

Programa dedicado al crimen corporativo. Juan Ramón Jiménez (3-XI):

https://www.youtube.com/watch?v=9D7f5Ooag4U&feature=youtu.be

Video sobre la presentación del libro El otro laberinto. Ensayo sobre la psicología del mexicano en el nuevo siglo, de Julio Carrasco Bretón. José  Sobrevilla (4-XI). Enlace: https://youtu.be/ZKKFTH65-zM

Leonardo Da Vinci es el tatarabuelo de todos los pintores modernos y postmodernos. De Cézanne, Braque, Picasso, Duchamp, Kandinsky, Warhol, Koons, Greenaway, etcétera. Saludos de Javier Ortiz de Montellano (8-XI). Liga:

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/10252/leonardo-da-vinci-es-el-tatarabuelo-de-todos-los-pintores-modernos-y-postmodernos

Excelente texto de Oriol Malló. Gracias. Fátima Soto Rodríguez. (10-XI). Enlace  a Déjeme contarle que tengo un poco de miedo, número 364 de Forum:

http://www.forumenlinea.com/index.php/18-revistas/forum-en-linea-364/244-dejeme-contarle-que-tengo-un-poco-de-miedo

            Mi estimado Eduardo. Hoy que revisé el aviso sobre la sesión del GMC, me llevé la gran sorpresa de ver el vínculo de mis colaboraciones. Es un gesto que te agradeceré por siempre. Un abrazo: Jesús José Bautista Pérez (14-XII): http://www.rssindical.mx

Página y Catálogo de Braintoys, “ideas mentales” para estimulación infantil. En esa página encuentras qué, cuánto, y cómo. Saludos: Jesús Alberto Oliver  Rodríguez (27-XI-18). https://braintoys.mx/ (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Liga:

https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2018/11/puntos-de-acuerdo-de-la-2a-marcha-del-2.html

https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2018/10/el-mito-del-movimiento-estudiantil-de.html

Jorge Medina Viedas, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, murió a los 73 años, en Tijuana, Baja California. Elba Pérez Villalba (29-XI). Liga:

http://www.milenio.com/politica/jorge-medina-viedas-periodista-catedratico-muere

El capital salpicado: Guía para sobrevivir, la película de horror que habitamos, Saludos de Javier Ortiz de Montellano (2-XII-18). El enlace es el siguiente:

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/10647/el-capital-salpicado-guia-para-sobrevivir-la-pelicula-de-horror-que-habitamos

 

Una probadita de lo que le espera a AMLO en Letras Libres

https://www.letraslibres.com/mexico/revista/yo-no-corre-la-voz

Un alto ejemplo de crítica por hechos que se atribuyen a quien ni siquiera había empezado su gobierno. Es una probadita de lo que le espera a AMLO, a quien la derecha tratará de aplicar el mismo método que a Lula y Dilma. Pero es muy riesgoso jugar al profeta, pues puede quedar simplemente en difamador.

            Humberto Musacchio (1-XII-18).

 

Rutas para transitar hacia la justicia y la pacificación

La violencia e inseguridad en México es un tema preocupante que debe ser atendido de manera urgente y asertiva por el gobierno entrante. Tan sólo en la actual administración se han registrado 145 mil 535 homicidios y 37 mil 436 personas permanecen desaparecidas, señala Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, en la presentación del número 103 de la revista Brújula Ciudadana, titulada Justicia.

Villaseñor sostiene que “la gran prioridad de este país es dar respuestas satisfactorias que conduzcan a la instalación de un sistema eficiente de justicia como el principal instrumento para enfrentar la violencia y recuperar el Estado de derecho. En los términos más simplistas, esto significa la obligación que tiene el Estado de un país, conformado por sus poderes gobernantes, de garantizar la aplicación de la ley y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, como la vida, la libertad y la seguridad plena”.

La revista, publicación mensual de Iniciativa Ciudadana, coloca en el centro de la agenda nacional la crisis actual de inseguridad y violencia en México. La reflexiones que se publican coinciden en la necesidad de un cambio de enfoque de las autoridades para que se atienda prioritariamente a las víctimas y sus demandas de justicia, en vez de continuar en la lógica militarista y policial que ha predominado en los últimos dos sexenios.

Sobre la estrategia de seguridad en este periodo, Brújula Ciudadana compila distintas miradas desde la sociedad civil, en voces de representantes de organizaciones como Serapaz, Cencos, la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción en México, Data Cívica y el Centro Pro DH. Además del análisis de las implicaciones de la situación de los derechos humanos en México respecto a la cooperación con Estados Unidos, así como la visión desde América Central sobre este tema en su relación con América del Norte (México y Estados Unidos).

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2018. Guadalupe Cruz Jaimes. Iniciativa Ciudadana PCD. Oficina. 55 14 10 72 y 55 37 20 43 56. La revista puede consultarse en: https://www.iniciativaciudadana.org.mx/brujulaciudadana

 

Luy impartirá un taller de caricatura en el Club de Periodistas

Buenas tardes, escribe el caricaturista Óscar Manuel Rodríguez Ochoa (Luy).

Mucho agradeceré si existe la posibilidad de destinar un espacio para que publique el siguiente texto:

“A todos los interesados en aprender caricatura se les invita al curso-taller Dibuja una Sonrisa que se impartirá en las instalaciones del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata número 8 (entre Tacuba y 5 de Mayo), Centro Histórico de la Ciudad de México) en el que se verá: caricatura política, ilustración, historieta, cartón personal, aplicación de color, etcétera. Está dirigido a todas las edades. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 55 27 16 02 97 y 55 11 73 74 21.

Muchas gracias. Óscar Manuel Rodríguez Ochoa (12-XI-18).

 

Brújula Metropolitana denuncia a funcionario de la Cuauhtémoc

El próximo miércoles (28-XI) continuamos con nuestro debate sobre los proyectos del nuevo gobierno para analizarlos e interpretarlos en el marco de la estrategia y táctica del Programa de Gobierno de AMLO, así como para comentar sobre las implicaciones que han tenido en el debate nacional.

No invitamos a ningún ponente para evitar exponerlo a una nueva grosería, falta de respeto y consideración por parte del encargado de las casas de cultura en la alcaldía Cuauhtémoc, el JUD de cultura Ricardo Dupree,  quien el miércoles pasado intentó impedirnos la entrada y posteriormente, una vez iniciada la sesión (para la cual no nos permitieron el uso logístico adecuado para nuestra conferencia), la interrumpió comportándose de manera muy necia y altanera con todos los compañeros asistentes, con el pretexto de querer arreglar “asuntos de permisos faltantes para el uso del espacio”, pese que el compañero Fabián había subido a su oficina a entregar las copias de nuestras solicitudes y a explicarle cual es la actividad y objetivo del Circulo de Estudios, a pesar de que en las dos sesiones anteriores le habíamos explicado en que consistían nuestras actividades e informamos que hemos sesionado ahí por autorización tramitada en julio con la extinta delegación.  Finalmente tuvimos que interrumpir nuestra reunión ciudadana.

Cabe señalar que al día siguiente nuevamente, presentamos la solicitud formal  para el uso del espacio en el área correspondiente de la Alcaldía de Cuauhtémoc, donde nos aseguraron verbalmente que se nos facilitará el espacio y que nos contactarán, lo cual hasta el momento no ha sucedido. Por tal motivo retomaremos nuestro conversatorio en el entendido de que nos aseguraron que podemos usar el espacio, pero, no sabemos si se pueda suscitar nuevamente otro penoso incidente como el anterior. 

De cualquier forma a solicitud de los compañeros que estuvieron presentes, llevaremos una carta para nuestra discusión, que entregaremos profusamente en diversas instancias, a fin de exponer lo sucedido y la necesidad de que las burocracias gubernamentales de este nuestro nuevo gobierno garanticen lo que constitucionalmente tenemos como derechos: la libertad de reunión en los espacios públicos, la libertad de expresión para debatir asuntos de interés públicos, políticos y los que nos competan.

Cualquier sugerencia de todos ustedes, es bienvenida. Nos vemos como siempre a las 19 horas. Miércoles 28 noviembre de 2018. “Estrategia y táctica en la reconstrucción del país”. Continuando con el interrumpido Conversatorio y debate sobre los proyectos y consulta ciudadana y sus implicaciones en el debate nacional. 

¿No puedes asistir? conéctate a facebook ahí  transmitimos en vivo!

Twitter: http://twitter.brujuleando/ (.) Youtube: videos de las conferencias en:

https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos (.)

Llámanos si necesitas servicios de impresión: facturas, volantes, carteles y papelería. Celular: 55 52 75 64 18.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Calidad y servicio oportuno. Somos resistentes, ¡apóyanos! Laura. (26-XI-18).

 

Surge la revista virtual Estudios Dostoievski, primera en español

Estimados amigos: Con mucha emoción les informo que salió a la luz el número 1 de la revista virtual Estudios Dostoievski, primera revista en español dedicada al estudio y difusión de la obra del gran escritor ruso.

Les dejo aquí el enlace para que puedan acceder y leer todos sus contenidos: http://agonfilosofia.es/EstudiosDostoievski/numero01.html

Les pido que difundan y compartan con todos los que puedan este correo y les mando un afectuoso saludo en espera de sus comentarios y sugerencias. Doctor Luis Flores (3-XII-18).

 

Mapeo de los que trabajan en educación integral de la sexualidad

Estimad@ Compañer@ que nos dedicamos a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS).

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, a través de la FEMESS, está elaborando un Mapeo de organizaciones e instituciones, así como de personas expertas independientes que ofrecen y/o trabajan en educación integral de la sexualidad en México.

Hemos recibido su referencia de otros colegas y organizaciones que ya contestaron el cuestionario para este Mapeo, por lo que le hacemos a usted una atenta invitación a que suba su información como persona que brinda EIS y pueda ser parte de esta publicación que organiza el UNFPA.

La liga donde podrá subir su información como educador de la sexualidad (tiempo aproximado de llenado = 15 minutos) es:

 https://es.research.net/r/Mapeo-EIS-UNFPA-Persona

Si usted también es parte de la presidencia, dirección o representante de alguna organización/institución que ofrece educación integral de la sexualidad en México y cree que aún no ha subido otra persona la información de su organización, le invitamos a que la pueda subir sobre su organización (tiempo aproximado de llenado = 30 minutos) en esta liga:

https://es.research.net/r/Mapeo-EIS-Organizacion

La fecha límite para poder subir su información personal o de su organización para que pueda aparecer en el documento de UNFPA será el 5 de diciembre de 2018.

Agradecemos su participación y le enviamos un cordial saludo.

Doctor Osmar Matsuri Santana. Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (1-XII-18).

 

Cuatro números de Tribuna Comunista, semanario del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista números 311, 312, 313 y 314, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en las siguientes ligas electrónicas:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._311

 https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._312

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._313

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._314

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar las ediciones de las últimas semanas en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano 

2 de diciembre de 2018. Leonel Posadas Segura.

 Tribuna Comunista Núm. 311.pdf

 Tribuna Comunista Núm. 312.pdf

 Tribuna Comunista Núm. 313.pdf

 Tribuna Comunista Núm. 314.pdf

 

Falleció Luis Rangel Faz (Chilacas) militante de la Juventud Comunista

No sé si recuerden al compañero Chilacas, Luis Rangel Faz. Falleció de un infarto a los 64 años. QPD. Luciano Concheiro (28-XI)… Ya se definió. San Fernando ISSSTE. Va a estar todo el día y la noche de mañana (29). Será cremado el viernes. Elba Pérez Villalba (29-XI-18).

 

Fin a la corrupción, el gran desafío de México: Villaseñor Gómez

La corrupción en 2017 le costó a cada persona en México, en promedio, 2 mil 273 pesos, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Ahí se señala a la corrupción como el segundo problema que más preocupa a la población.

Ante esta situación, Elio Villaseñor Gómez, director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, señala como “alentador” que en la nueva administración “muy probablemente la corrupción no sólo se enfrentará con los buenos ejemplos o las buenas voluntades”, sino con instituciones y mecanismos legales.

En la presentación de la edición 104 de la revista mensual Brújula Ciudadana, titulada Fin a la corrupción: el gran desafío, Villaseñor Gómez indica que “no podemos seguir siendo uno de los países reprobados por la corrupción existente” y llama a “sentar las bases para que seamos agentes con propuestas desde nuestras familias, escuelas, trabajo, en los medios de comunicación, a través de nuestras redes y el gobierno, a fin de generar nuevas prácticas de honestidad, de transparencia y de rendición de cuentas”.

Los textos publicados en este número dan cuenta de todo el lastre generado por la corrupción en México en distintos ámbitos (la aplicación de la justicia, el sindicalismo, el sector energético, los programas sociales), pero la dimensión del problema es mucho mayor y así lo reflejan los escritos que profundizan en el entramado institucional con sus lentos avances y mayúsculos desafíos. 

Entre los artículos se encuentran El universo por recorrer en el combate a la corrupción, escrito por Mariclaire Acosta Urquidi; Fiscalía que sirva: la batalla aún no termina, de Ana Lorena Delgadillo Pérez, y La corrupción no se elimina por decreto, de Carlos Heredia Zubieta.

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2018. Consulta la revista Brújula Ciudadana en: https://www.iniciativaciudadana.org.mx/brujulaciudadana

Contacto de Prensa. Guadalupe Cruz Jaimes. Iniciativa Ciudadana PCD. Oficina: 55 14 10 72. Celular: 55 37 20 43 56.

 

México y China: Construcción de una relación estratégica…

(…) De igual forma me permito informar:

1. Invitamos a consultar el reciente libro del CECHIMEX en homenaje  a Eugenio Anguiano Roch con la participación de 15 autores en 16 artículos, titulado

"MÉXICO Y CHINA: CONSTRUCCION DE UNA RELACION ESTRATEGICA. Homenaje a Eugenio Anguiano Roch" .

2. Todas las recientes participaciones en el Ciclo de Conferencias del Cechimex incluyendo las de ciencia y tecnología en China, así como sobre la revista China Hoy se encuentran en audio, video y PPT en el siguiente enlace:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/actividades-academicas.

Saludos, Enrique Dussel Peters. (28-XI).

Visítanos en: www.economia.unam.mx/cechimex (.) Facebook:@Centro de Estudios China-México UNAM Cechimex (.) Twitter: @Cechimex_UNAM (.) Y en

YouTube: @Centro de Estudios China-México FE UNAM (.)

 

FARC: 84 camaradas asesinados tras la firma del Acuerdo Final

El 21 de noviembre recibimos la triste noticia del asesinato de dos de nuestros camaradas en proceso de reincorporación. El primero, Sebastián Coy Rincón quien pertenecía al ETCR Mariana Páez ubicado en el departamento del Meta cuyo cuerpo fue encontrado en la zona rural del municipio de Uribe, en el departamento del Meta, luego de haber sido reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre; en circunstancias similares fue encontrado el cuerpo sin vida de Ángel Aleyser Meléndez en la vereda el tablón del municipio de Leiva  Nariño. Con estos dos asesinatos ascendemos al doloroso número de 84 camaradas asesinados después de la firma del Acuerdo Final.

De acuerdo con la información suministrada por pobladores de estas dos regiones del país, en el caso de Sebastián Coy, el hecho ocurrió en cercanías al lugar donde se encontraban acampados integrantes del Ejército Nacional que operan en el departamento del Meta; respecto de Ángel Meléndez llama la atención que pese a las reiteradas denuncias de organizaciones sociales, las estructuras criminales siguen fortaleciéndose en el departamento de Nariño.

Desde el pasado 6 de noviembre solicitamos al presidente (Iván) Duque una reunión a fin de poner sobre la mesa acciones reales y concretas para brindar garantías de seguridad y protección efectivas para quienes fuimos firmantes del Acuerdo y los miles de líderes y lideresas sociales que realizan su actividad en los territorios; sin embargo hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta a dicha solicitud, por el contrario vemos como se le quita preponderancia a la institucionalidad encargada de generar los planes de lucha contra el paramilitarismo y brindar garantías de protección en coherencia con los dispuesto en el Acuerdo.

Ante esta realidad, solicitamos de inmediato la intervención de la comunidad internacional, especialmente a los países garantes, a fin de demandar del Estado Colombiano la obligatoriedad del Acuerdo firmado por ambas partes, no vamos a permitir que se siga arrebatando la vida a los constructores de Paz mientras las estructuras paramilitares se fortalecen en territorios “Consolidados” por el gobierno nacional.

22 de noviembre de 2018. Consejo Político Nacional. Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/11/22/farc-nuevo-ataque-a-la-esperanza-de-paz-en-colombia/

 

Rechazo al uso de la violencia represiva contra el pueblo mapuche

Hace unos días un grupo de la policía chilena –comúnmente llamado Comando Jungla –asesinó al joven comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui en la Araucanía. Mientras regresaba de su trabajo en un tractor, sin portar arma alguna y estando acompañado de un menor, se encontró con un operativo policial del que intentó alejarse, recibiendo entonces dos balas en la cabeza y por la espalda. El niño que le acompañaba fue detenido ilegalmente y violentamente golpeado. Pese a los intentos de justificar la violencia ejercida con un supuesto robo, ha sido ampliamente demostrado que se trata de un nuevo montaje que busca criminalizar las luchas del pueblo mapuche, legitimando de esta manera el uso de la represión por parte del Estado.

No se trata de una situación excepcional. Como han señalado diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, la Araucanía – zona habitada por comunidades mapuches– sufre desde hace años una profunda militarización. La aplicación de la ley antiterrorista, heredera de la dictadura cívico-militar de Pinochet, la realización sistemática de allanamientos, y el uso indiscriminado de la violencia incluso contra niños y niñas, son prácticas permanentes en la zona. Esto se ha visto agravado por la reciente creación del Comando Jungla con el objetivo de perseguir las supuestas acciones y células “terroristas” en el seno de estas comunidades.

Mientras el asesinato de Camilo Catrillanca ha conmovido y motivado múltiples acciones de protesta, la policía ha reprimido violentamente a los y las participantes de su funeral, y las numerosas manifestaciones que se han desarrollado en el país. Esto ha generado una escalada de violencia que no lleva sino a agudizar el conflicto y a profundizar la existencia de violaciones a los derechos humanos en Chile.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales repudia el asesinato de Camilo Catrillanca y el uso de toda forma de violencia represiva, haciendo un llamado al reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales, en Chile y en toda América Latina. A su vez, defendemos enérgicamente la urgencia de terminar con el uso de leyes antiterroristas y la desmilitarización de nuestras sociedades.

Comité Directivo. Secretaría Ejecutiva. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. Pedro Gentile. Buenos Aires, Argentina. 16 de noviembre de 2018. www.clacso.org (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Excombatientes de las FARC apoyan a Jesús Santrich

En una nueva carta firmada por Iván Márquez, el Paisa, y otros exguerrilleros dirigida a Jesús Santrich, aseguran que el acuerdo de paz ha sido modificado en su totalidad, comparado con el firmado entre el gobierno y las FARC el 24 de noviembre de 2016.

La misiva inicia con un saludo a Jesús Santrich que permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, por acusaciones que lo relacionan con una operación narcotraficante.

“De corazón estamos contigo… Nos enorgullece tu dignidad que la equiparamos con la de Simón Trinidad. Una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuación injustificada de tu presidio, significarán el fracaso irremediable de la paz. Poco a poco se están cayendo las mentiras del fiscal Martínez. Si no hay pruebas, contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata”.

Paso seguido, los exguerilleros critican las modificaciones que según ellos, han cambiado la esencia del acuerdo de paz, que ya no genera ningún tipo de confianza para los excombatientes.

“Lo que hoy llaman acuerdo de paz no es el convenido por las partes en La Habana. Es un horroroso Frankenstein santanderista. Comparémoslo con el texto del acuerdo del 24 de noviembre de 2016 refrendado por el Congreso de la República y podremos constatar que le cercenaron el alma y cambiaron su esencia por obra y gracia de la interpretación jurisprudencial, la implementación legislativa y la perfidia del Estado”.

Finalmente los exguerrilleros dicen que una eventual extradición de Jesús Santrich significaría el fracaso total de la firma de la paz, próxima a cumplir dos años.

Santrich: para concluir, estamos muy impactados con la inseguridad jurídica que expande la desconfianza en todo el universo guerrillero rebelde derivada de tu injusta detención. Sólo basta que la DEA invente un cargo para que surja el fantasma de la extradición fraudulenta a Estados Unidos con lo que hundirían la paz en el turbulento mar de la confrontación”.

Márquez, el Paisa, Aldinever y sus compañeros piden al Estado colombiano que “de la cara y responda ante la Segunda Misión de Naciones Unidas, los países garantes, los países acompañantes, los notables, la Unión Europea, y en general, ante la comunidad internacional que celebró el silenciamiento de las armas luego de medio siglo de conflicto armado”.

            Maria Camila Roa, Blu Radio / Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2018.


De la Agencia Latinoamericana de Información y AL en Movimiento

Amigas y amigos de Alai:

Nuestra región –así como el mundo– vive hoy grandes incertidumbres. ¿Es inminente una nueva crisis económica?  ¿La paz y la democracia están en peligro?  ¿Qué impacto tendrán las nuevas tecnologías en el empleo o la agricultura, e incluso en el futuro de la humanidad en general? Éstas y muchas otras interrogantes nos interpelan a diario.

Los servicios informativos de Alai aportan elementos para clarificar el panorama. La red de colaboradores/as de Alai, desde perspectivas distintas, presenta puntos de vista, análisis y datos sobre lo que hay detrás de la noticia, incluyendo aspectos y ángulos que los medios hegemónicos ignoran.

Esta apuesta comunicacional autogestionada, participativa y de acceso abierto, sin embargo, requiere ser sostenida y apoyada por sus lectores y lectoras. Por ello, continúa la campaña para incrementar este año las contribuciones voluntarias como fuente de autofinanciamiento del portal Web y los demás canales de difusión de Alai.

Tu contribución es fundamental para sostener este trabajo, sea de $10, $100 o $1000 USD, mediante: Un aporte económico directo, o una suscripción individual o institucional a la edición impresa de la revista América Latina en Movimiento.

También puedes ayudarnos a gestionar una suscripción institucional en tu lugar de trabajo o estudio.

Reiteramos nuestro agradecimiento por los aportes recibidos y estamos atentos a cualquier inquietud.

Todos y todas somos corresponsables con este proyecto comunicacional.

Con un saludo fraterno, Sally Burch, directora Ejecutiva de Alai.  (20-XI-18). Contribuciones voluntarias: www.alainet.org/donaciones/ (.) Suscripciones: https://www.alainet.org/es/como-adquirir

 

Cubana agradece a Fidel “por tu papel, por tu ingle de varón”

#Cuba Gracias por ser de verdad, gracias por hacernos hombres, gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad. Gracias por tu dignidad, gracias por tu rifle fiel, por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón. Gracias por todo, #Fidel. Natalia. cu@nataliauci16 (16-XI-18).

 

“La policía de Macri se dedica a asesinar a nuestros compañeros”

La policía nos cobró la vida de otro compañero. Esta madrugada fusiló en el suelo con bala de plomo a nuestro compañero Ronald (Rodolfo Orellana) de Celina, en una toma de terrenos en Puente 12. Tenemos además varios compañeros y compañeras detenidos y heridos.

Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de (Mauricio) Macri y (Esteban) Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras. Sin embargo, la muerte de Ronald no va a quedar impune. Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones y a estar en estado alerta frente a cualquier novedad o movilización.

Lista de detenidos: Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria. OLP-CTEP Contacto: 11 38 80 28 87 (Ignacio), 22-XI-18.

Pin It