Donald Trump simplemente ya no es negocio

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Estas tragedias nos han recordado que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte reside en la lengua... Deploramos la profanación del edificio del Capitolio de Estados Unidos, el derramamiento de sangre inocente, la pérdida de la vida y el lodazal del desajuste que amenazan a nuestra democracia”. Capellán del senado Barry C. Black después de que se certificó la votación la madrugada del jueves 7 de enero.

Donald Trump con su enorme patrimonio político de 74 millones de ciudadanos quienes mostraron su preferencia por el empresario en las elecciones de noviembre de 2020, este día 6 de enero lo dinamita por azuzar a sus bases, a sus fanáticos, a manifestarse de forma violenta ante el Capitolio en Washington. Su decisión provoca la muerte de cinco personas y decenas de heridos. Fuego, vandalismo dentro del Capitolio, tiroteo, mucha violencia y miedo: mucho miedo.

No se sabe hasta ahora cuánto capital político pierde Trump con este intento de no soltar el poder; probablemente mucha gente fuera de sus fanáticos supremacistas. Tiró la piedra y al otro día escondió la mano para traicionar a los manifestantes, bandera en mano con el nombre de Trump. Así trata de recuperar patrimonio político y pasa sobre los cadáveres de cuatro de sus seguidores muertos en este acto de intento golpista, más un policía del Capitolio.

Cambia de conducta y promete una transición de poderes normal, sin violencia ni pataletas.

Se oye la frase repetida por varios políticos demócratas y republicanos, junto con Joe Biden: “esto no es Estados Unidos”, es verdad, se pusieron el espejo frente a ellos y creían ver alguno de los muchos golpes de Estado financiados por ellos en varias partes del mundo. Principalmente en Medio Oriente, África y Latinoamérica. Esta trifulca bananera, también patrocinada por un presidente de Estados Unidos.

Twitter y Facebook ¿Defensores de la libertad de expresión?

Primero censuraron varios mensajes de Donad Trump, finalmente le cancelan sus cuentas de por vida. Es tan fulminante para Trump una medida así por quitarle la tribuna, el principal contacto con sus bases. Anteriormente, al terminar las elecciones y dar por ganador a Biden, dijimos del desprecio de todo tipo de medios a la figura de Donald Trump, simplemente por ya no ser atractivo; ya no vende ejemplares, no aumenta audiencias en ninguna plataforma y, eso deja de ser negocio. Así pasa con las redes sociales que le hacen fuchi al aún presidente de Estados Unidos. No porque los dueños de Facebook y Twitter sean paladines de la ética y la moral, no porque les importe si alguien incita a la violencia mientras que no sea contra sus intereses. La libertad de expresión no es parte de su negocio, menos cuando a sus clientes de publicidad no están de acuerdo con algún contenido. Igual que cualquier empresa de información en el mundo, se debe a sus clientes; por ello la crítica de AMLO a estas plataformas no tiene sentido y menos en defensa de Trump. Qué podría ser de otra forma ¿por qué?

Sus alternativas son las cuentas de redes sociales de su hija, su yerno y las de su esposa, para seguir su campaña para el 2024; sin embargo si lo destituye ya no tendrá derecho a cargo político pero su familia sí. El trumpismo ya tiene forma y seguirá como fuerza opositora muy importante, sobre todo si los republicanos lo siguen cobijando.

Excepciones en México de libertad de expresión: sí, Proceso, Julio Astillero, Contralínea, Periodistas de a Pie, Rompevientos, Aristegui Noticias, Índice Político, Periodistas Unidos, Primer Plano; Los Periodistas y En Contexto de la Octava, quizás otros pocos.

Aquí algunas declaraciones de personajes políticos que empiezan a ser rentables para las redes sociales y otros medios:

Nancy Pelosi: “Luego, la legislación sobre el procedimiento de destitución será presentada”, la Cámara de Representantes definirá sobre una resolución para pedir al vicepresidente Mike Pence y al gabinete la destitución de Donald Trump de sus funciones de presidente, invocando la 25 enmienda de la Constitución

“Nos reunimos debido al orgullo herido de un hombre egoísta y a la indignación de los seguidores a los que ha mal informado deliberadamente en los últimos dos meses y movido a la acción esta misma mañana”. Después recalcó: “Lo que pasó aquí fue una insurrección incitada por el presidente de Estados Unidos”. Senador republicano Mitt Romney.

“Los líderes autoritarios tienen terror a hacer el ridículo porque una gran parte de su poder emana de la conexión social”: Singh

Sobre todo Joe Biden y Kamala Harris tendrán la más grande atención de las plataformas digitales y de los medios de información.

Nota

La “cargada” corre desaforadamente hacia Biden.

 

 

Mega Pegasus: Padrón de usuarios
de celulares pone a todos en la mira

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Desconfiar siempre, es un error; confiar
siempre, también lo es”. Johann Wolfgang von Goethe.

Nada, absolutamente nada ni nadie podrá impedir que el padrón de usuarios de celulares  sea vendido a la delincuencia. Ya no hablarán a cualquier número al azar para ver si pega, y decir que tienen a su hijo secuestrado o pedir información bancaria, o decirles que saben dónde viven,  adónde van, con rutas y horarios para crearle el terror más grande y extorsionarlo.

Es imposible garantizar que cualquier hacker no se meta al sistema y use nuestros datos como se le dé la gana: para venderlos, para suplantar nuestra identidad, para extorsionarnos, para espiarnos, etcétera.

La frase de Benito Juárez repetida por López Obrador en sus discursos: “nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho” aquí, en la Cámara de Diputados, valió madres.

¿Querían democracia? Pues tengan pa’que se entretengan, todos iguales, nadie se salva de ser espiado; ni los hijos, nietos, abuelos, policías, soldados, políticos, periodistas, médicos;  y curiosamente ni los 390 diputados  que aprobaron este Dictamen  que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ni sus  familias estarán a salvo. Vaya, tampoco quedará exento el promotor de este atropello: Mario Delgado.

Quizás muchos de estos diputados, en 2021, ya sin fuero, probablemente en cargos ordinarios, empiecen a pensar en lo desvalidos que están para protegerse a ellos y a sus familias. Seguramente tendrán enemigos o simplemente con tener propiedades y dinero son un botín para la delincuencia dueña de sus datos o para sus enemigos ahora con encargos en el gobierno, con acceso a esos datos. ¡Ah si serán…!

Peor: si Morena no gana en estas intermedias o en el 2024 ¿dónde pararían nuestros datos?

El requisito para estar dentro de los vigilados las 24 horas del día de toda su vida es tener un teléfono celular.

Este método de control poblacional no lo tuvo ni Obama, no lo tuvo el KGB, ni en sus mejores épocas el Tercer  Reich con Hitler.

Cheque que los datos de usted tendrán como dueños a este padrón:

1. Número telefónico móvil.

2. Fecha y hora de activación de la línea con la tarjeta SIM.

3. Nombre completo del usuario o razón social.

4. Nacionalidad.

5. Número de identificación oficial: credencial de elector o pasaporte.

6. CURP.

7. Datos biométricos del usuario o representante legal de la persona moral.

8. Domicilio del usuario.

9. Datos del concesionario o de los autorizados.

10. Esquema de contratación pos pago o prepago.

No habrá privacidad ni en el baño.

Los datos biométricos se dividen en dos grupos, de acuerdo con las características individuales que registran:

Características físicas y fisiológicas

* Huella dactilar.
* Reconocimiento facial.
* Reconocimiento del iris.
* Geometría de la mano.
* Reconocimiento de retina.
* Reconocimiento vascular.

Características del comportamiento y la personalidad

* Reconocimiento de firma.
* Reconocimiento de escritura.
* Reconocimiento de voz.
* Reconocimiento de escritura de teclado.
* Reconocimiento de la forma de andar.

            Los algoritmos informarán al gobierno cuando hablamos de un político, de si vamos al banco, si compramos papel sanitario o condones; en fin, todo, todo de nosotros.

Aún hay esperanza para echar atrás este Dictamen en la Cámara de Senadores, donde será puesto a discusión durante 2021.

En este momento varias organizaciones civiles y  activistas alertan sobre este duro golpe a los derechos humanos de la población.

Una de estas organizaciones así se presenta en su página Web: “La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Utilizamos diversas herramientas legales y de comunicación para hacer investigación de políticas, litigio estratégico, incidencia pública y campañas con el objetivo de promover los derechos digitales en México. En particular, la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre”.

Y publica sobre este Dictamen: “No existe evidencia de que los registros obligatorios de tarjetas SIM ayuden a reducir delitos como la extorsión. El Padrón es una medida fácilmente eludible, atenta contra la presunción de inocencia y constituye un gasto irresponsable. La inclusión de una base de datos biométricos centralizada puede generar violaciones irreversibles al derecho a la privacidad y crea un punto de falla altamente atractivo para ataques informáticos.”

Vea el interesante y fundamentado artículo de R3D:

https://r3d.mx/2020/12/09/el-padron-nacional-de-usuarios-de-telefonia-movil-con-datos-biometricos-atenta-contra-los-derechos-humanos/

Los diputados argumentan que así detendrán las extorsiones y secuestros dirigidos desde los penales por delincuentes presos. Sería muchísimo menos costoso y más fácil bloquear las señales de salida y entrada de los celulares en cada cárcel. Las autoridades podrían contar con red de radio, teléfonos fijos o teléfono satelital.

Casualmente en el gobierno de Felipe Calderón con Genaro García Luna se implantó en el 2008, el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut), al igual que este Dictamen, era una base de datos o padrón de los usuarios de teléfonos celulares. Este padrón fue eliminado en 2011 debido a que en ese lapso el secuestro aumentó 8% y la extorsión 40%. El Renaut fue vulnerado o vendido a todo tipo de delincuentes. ¿O los delincuentes eran parte del gobierno?

Así, la intención de reducir delitos por medio de este control de información de los ciudadanos, es y será un fracaso. Dejará en la indefensión a la gente para convertirla en presa de la delincuencia al obtener o infiltrar en la base de datos de este registro.

Regresamos a los datos biométricos, en este caso los requeridos  por el Instituto Nacional Electoral para obtener las nuevas credenciales de elector.

Queda la duda de que Lorenzo Córdova no se lleve una copia de este registro del INE, debido a ser uno de los opositores al presidente López Obrador ¿Usted confía en el consejero presidente?

¿De verdad, estarán seguros nuestros datos? También hace algunos años un partido político “se descuidó” y toda la base de datos de las credenciales de elector del Instituto Federal Electoral, se vendía en Tepito. Oh sí, la información es poder.

Nota

Ahora sí ¿quién podrá ayudarnos? El Chapulín Colorado, se cambió de partido de un brinco.

 

 

Pin It