Forum en Línea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La quiebra de Homex

E-mail Imprimir PDF

La quiebra de Homex

 

Ramón Ojeda Mestre / OEM 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El día que el principal accionista de Homex desairó a los senadores de la república, a la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, al gobernador de Baja California Sur, a los alcaldes y empresarios y a importantes líderes sociales de esa zona, en Loreto, todo mundo comentó que Homex era un caso perdido por su mala administración y la distracción indiscriminada de recursos de esa empresa en quiebra técnica y que toda la gente a la que había lastimado en el estado de México, en Morelos y en todas las partes donde la Procuraduría Federal del Consumidor levantó actas a raudales, se la cobrarían muy caro a todos los accionistas y directivos que se prestaron a actividades fraudulentas. Es lamentable que una empresa actúe mal y que aparte quiera escapar por la puerta falsa.

Las acciones de Homex están por los suelos, como su prestigio, debido a la forma en que engañaron a tantísima gente y por todos los permisos irregulares que se agenciaron para construir conjuntos de pésima calidad y nulo mantenimiento. Carísimos y financiados por el Infonavit que se prestó a los “cochupos”, puesto que disfrazadas de interés social vendían a través de bancos que hoy tendrán que asumir a los deudores morosos e indignados.

Cuando busca en Google Homex Bankruptcy aparecen pésimas noticias en Estados Unidos y México dándole más del 30 por ciento de probabilidades de que quiebre en este año y citando datos de Standard and Poors. Todos estos datos no son ni pueden ser exactos, pero la situación de quienes le creyeron a Homex y a los desprestigiados señores De Nicolás, de Sinaloa, es muy delicada. A todos les ha hecho perder y cada día se agrava su situación. Según Macroaxis para las acciones, la probabilidad de quiebra es el valor normalizado del Z-Score. Para los fondos y ETFs se deriva de un modelo multifactorial desarrollado por puntuación Macroaxis. El score se utiliza para predecir la probabilidad de que una empresa o un fondo que va a la bancarrota o sus dificultades financieras dentro de los siguientes 24 meses. A diferencia de Z-Score, la probabilidad de quiebra es un valor entre 0 y 100 que indica la probabilidad real de que la firma estará en dificultades en los próximos dos ejercicios.

Los socios de Gerardo y Eustaquio de Nicolás, unos pésimos empresarios que escandalizaron cuando la confiable empresa europea financiera y bancaria Credit Suisse los demandó, se apresuraron a deshacerse de las acciones para escapar de la avalancha de reclamos en todo el país. En Baja California Sur, los escándalos en Cumbres del Tezal y Luna del Tezal hicieron que se coludieran los administradores con las empresas en picada y se agravaron más las cosas.

En Privadas del Sol hubo quejas ante Canadevi, en Colonias de Santa Fe fueron subidísimos los insultos a Homex y los sinaloenses sospechosos, hace seis días ante la Profeco portaban grandes carteles diciendo: Solicitamos solución al problema del agua ¡Estamos hartos ya de mentiras! La empresa Pinocho le llaman y por extensión así les dicen ya a dueños y empleadillos de Homex: Los Pinochos. Es triste ver que una empresa mienta y perjudique, debiendo cumplir una función social. Desprestigia a la iniciativa privada. En Parque San Mateo igual, en todo Veracruz es de alarido la animadversión contra Los Pinochos. En Cumbres del Tezal Loreto las demandas laborales se acumulan contra sus empresas y se investiga el contrato irregular en las Islas Marías donde ya supura lo putrefacto que está. Veremos si la Profeco es de veras o sólo es show business.

¿Por qué se permite que las empresas constructoras de vivienda hagan tantas sinvergüenzadas y perjudiquen a tanta gente humilde? No se necesita ser genio para intuir o saber la respuesta viscosa y oléica. Busque Homex Bankruptcy y entenderá.