Forum en Línea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

De nuestros lectores

E-mail Imprimir PDF

De nuestros lectores

 

Obreros de Parras cumplen dos años en huelga

 

Los más de 300 obreros afiliados al Sindicato de Obreros Progresistas de la Estrella (SOPE), principal fábrica de mezclilla del país (La Estrella, hoy GFM Textiles Parras, SA de CV, perteneciente al Grupo Ferro Minero), ubicada en Parras de la Fuente, Coahuila, cumplen el día de mañana (6-VII-13) dos años de huelga.

Los trabajadores enarbolaron la bandera rojinegra el 6 de julio del 2011, en defensa de su fuente de empleo y su contrato colectivo de trabajo, cultivado durante 89 años como único patrimonio, ante el deseo empresarial de eliminarlo e imponer uno nuevo. Planteamiento inconcebible y contradictorio, pues la compañía tan sólo produjo en promedio durante 2011, 2 millones de metros de mezclilla lineales mensualmente, y exportó 80% a Estados Unidos, Suramérica, Alemania e India,  entre  otros  países.

El propietario, José Antonio Rivero Larrea (pariente de Germán Larrea,corresponsable del siniestro en Pasta de Conchos), pretendió, inusitadamente, desconocer el estado de huelga y buscó torcidamente la terminación de las relaciones laborales mediante una sentencia de quiebra, lo cual le fue negado de la manera más rotunda por la justicia federal, que dictó sentencia y declaró improcedente, en febrero de este año, la pretensión patronal.

Los obreros se saben titulares de su derecho a la huelga (fracción XVII del artículo 123 constitucional) y hacen un llamado:

a) A la STPS y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje/Asuntos Colectivos, a mantener irrestrictamente los derechos que asisten a los obreros en una huelga legalmente existente y

b) Al señor José Antonio Rivero Larrea a reiniciar el diálogo y las conversaciones hasta encontrar la solución que el conflicto demanda.

Atentamente.

Centro de Reflexión y Acción Laboral
Teléfonos: 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25.

 

 

“Nos hacía falta algo así” (Forum en Línea)

 

Muchas gracias por los envíos (¡Contra los traidores! Preguntas sin respuesta de Mancera. El consumo de drogas en jóvenes del DF. Del Registro Público Vehicular. Arnoldo Martínez Verdugo y el poder. Rafael Decelis, los principios y la congruencia). Nos hacía falta algo así.

Felicidades y gracias nuevamente.

Roberto López Moreno

 

 

Le gusta el concepto de nuestro portal y red


Me platicó el genial gruñón Felipe Moreno sobre Forum en Línea. Platíquenme más de ustedes.

Yo vivo ahora en NYC. Me gusta su concepto.

Saludos.

 

Juan Ruiz Healy

Nueva York, NY, Estados Unidos.

 

 

Rafael Decelis Contreras, sabio y combativo

 

Mi estimado Ibarra: Al publicar el texto de Marivilia Carrasco acerca del patriota Rafael Decelis Contreras ganaste uno más de los muchísimos aplausos que merece Forum en Línea llevada de tu mano, como ventana por donde fluyen las mejores corrientes del pensamiento mexicano emancipado de “la intelectualidá”, de seres de avanzada, muy parecidos a mi cuate Rafael Decelis Contreras.

Excepto con sinceros abrazos y fuertes apretones de manos, poco pude decirle la admiración que siempre sentí por él desde que yo como reportero, lo conocí hace varias décadas, cuando luchaba acompañado por las también ingenieras María Engel y Victoria Prado, contra el embargo atunero, una de tantas acciones del imperialismo contra nuestro país, toleradas por los gobiernos entreguistas que hemos padecido y sufrimos.

Mi admiración y aprecio hacia él crecían en la medida que subía el tono de sus escritos criticando yerros por ignorancia y/o por corrupción, y proponiendo enmiendas y soluciones, todas atinadas y viables; pero soslayadas por las autoridades a las que iban dirigidos. Por eso Cartas sin respuesta, uno de los varios libros que escribió acerca de los problemas nacionales.

Mi cuate Rafa (“cuate” era su tratamiento preferido para sus amigos cercanos) fue maestro insigne en aulas universitarias y de la Escuela Superior de Guerra. Abrigo la esperanza de que en alguno (si algunos mejor) de los militares que escucharon su cátedra germine el nacionalismo que siempre fue su bandera, con su firme convicción como asta, de que la lealtad institucional se debe a la patria antes que a nadie.

Lo veo difícil por dos razones: se ha perdido consciencia del ser y el pundonor militar es anacronismo.

Lo anterior se confirma porque Felipe Calderón y cómplices enviaron a presidio por conveniencia política a militares del más alto rango, cuyo necesario excarcelamiento se dio por igual razón, no como simple acto de justicia, y ninguno ha mostrado un poquito de indignación por ese artero atropello. Ni siquiera recibieron públicamente el consabido “usted dispense” a todos los que sufren años de prisión sólo por corrupción de la procuración y administración de justicia. Espero que esa actitud sea sólo por prudencia.

Admiro la fidelidad del retrato que Marivilia Carrasco hizo de mi cuate Rafa. Es acertado y magnífico su texto. Muestra del talento de la señora Carrasco y de su aprecio por Rafael Decelis Contreras. Hizo fiel retrato de un  verdadero estadista postergado desde siempre por el Partido Revolucionario Institucional, al que jamás aceptaba renunciar a pesar de que en sus filas estorbaba como todos los hombres limpios, íntegros, sabios y combativos que nunca dejan de prepararse y actualizarse porque así sirven mejor a la nación.

Te saluda atentamente tu amigo y compañero:

Moisés Edwin Barreda

 

 

¡A defender el petróleo y la economía de las familias!

 

México vive la más grande decadencia política, económica, social y de seguridad de su historia. Eso se debe a que sus gobiernos llevan 30 años saqueando los bienes de la nación y despojando de sus derechos a los mexicanos.

Bajo el pretexto de la modernización se privatizaron los bancos, aerolíneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y otras empresas públicas. Ya en manos privadas quebraron y el gobierno las rescató con recursos del erario. Al privatizar más de mil empresas de la nación, el Estado mexicano obtuvo 30 mil millones de dólares, pero al rescatarlas poco después, gastó 90 mil millones de dólares.

Todavía estamos pagando el rescate bancario y ya nos quieren imponer desde el gobierno federal la entrega de la industria petrolera y de sus enormes ganancias a compañías extranjeras.

Pemex es la empresa más rentable de México y el gobierno federal dice que no va a venderla ni privatizarla. Pero no es necesario vender las instalaciones de una empresa pública para privatizar su actividad. Por ejemplo, nunca se ha vendido un solo fierro de la Comisión Federal de Electricidad pero la mitad de la generación eléctrica del país ya la producen compañías privadas extranjeras; por mantener sus negocios se cobran elevadas tarifas de la luz. Eso quieren hacer ahora con el petróleo.

Cada año el país obtiene del petróleo un billón 250 mil millones de pesos, o sea, unos 100 mil millones de dólares. Eso representa 40% del presupuesto nacional. En otras palabras, cuando se construye una escuela, 40% del dinero proviene del petróleo; cuando se edifica un hospital, 40% de los recursos vienen del petróleo; cuando se le paga a los maestros o a los médicos del ISSSTE o del IMSS, 40% de sus salarios provienen del petróleo; de la misma forma, el 40% del monto de las pensiones de los empleados públicos. Con el petróleo también se paga 40% de los libros de texto gratuito, de la vivienda de interés social y de la distribución del agua. El petróleo financia la tranquilidad de las familias mexicanas y es la base de nuestra independencia económica.

Si se entrega la riqueza petrolera a empresas privadas, así sea parcialmente, las finanzas públicas dejarán de recibir más de un tercio de sus ingresos. ¿Y quién va a pagar el faltante? Las clases medias y los más pobres, ya que el gobierno aumentaría los impuestos, mientras seguirá perdonando a los grandes empresarios el pago de sus contribuciones fiscales.

Por eso quieren aumentar el IVA de 16 al 19% y extenderlo a medicinas, alimentos, libros, transporte, colegiaturas y vivienda; esto sería un duro golpe a la economía de la mayoría de las familias mexicanas, ya que en estos rubros gastan 90% de sus ingresos. Es inevitable que la privatización del petróleo conduzca al incremento de impuestos.

Las compañías extranjeras sólo ambicionan quedarse con las enormes ganancias que genera el petróleo y no invertirán en el desarrollo de México. Cuando fueron dueñas del petróleo mexicano no pagaban impuestos y daban salarios miserables a sus trabajadores.

El petróleo es la principal riqueza del país y la última industria que queda en manos de la nación. Todo lo demás ha sido entregado a empresas privadas, nacionales y extranjeras. Si se privatizan las ganancias del petróleo aumentarían los impuestos pero también el desempleo, la pobreza y la violencia. En suma, se cancelaría el futuro de millones de jóvenes.

Llamamos al pueblo de México a defender el petróleo para la nación y la economía de las familias, con información, organización y movilización pacífica. 

¡No a la privatización del petróleo! ¡No al aumento del IVA! Todos al Zócalo de la ciudad de México: Domingo 8 de septiembre, 10 am, con Andrés Manuel López Obrador

Manuel Orozco

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Octavo gasolinazo de Peña Nieto

 

Con Calderón los gasolinazos eran de nueve centavos con Peña Nieto son de 11 centavos.

El llamado gasolinazo no es sino el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, decisión que se refrendó en el Pleno del Legislativo en el mes de octubre de 2011 con 308 votos a favor, con lo que los estados recibirán 42 centavos por cada litro de Premium, 36 por Magna y 25 por litro de Diesel que se venda, por lo cual seguirán los aumentos mensuales hasta el 31 de diciembre del 2014. 

Montekarl

 

 

Exigen cumplimiento de medidas de la CIDH para La 72

 

A pesar de contar con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 19 de abril, los hechos recientes ocurridos en el Albergue para migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco, muestran el incumplimiento de las mismas y las consecuencias graves de no salvaguardar la vida de las/os defensores que ahí laboran. El mes pasado se informó de la salida del albergue por tiempo indefinido de Rubén Figueroa, debido a que su vida estaba en alto riesgo. Por otra parte, el 1 de julio se registró una amenaza de muerte en contra de un voluntario del albergue por parte de un sujeto que amenazó con “darle piso”.

Lo anterior demuestra los riesgos que implica laborar en un albergue en la ruta migratoria y velar por la seguridad de las personas albergadas.  Recordamos que desde el año 2011, Fray Tomás González, responsable del albergue, y su equipo de colaboradores, han sufrido una serie de continuas amenazas no sólo por la atención que ofrecen a personas migrantes en tránsito por Tabasco, sino también por las denuncias judiciales y públicas en contra de agresores de migrantes y de autoridades, quienes han cometido violaciones graves a derechos humanos; mismas que se intensificaron desde el segundo semestre del 2012.

Tales agresiones serían prevenibles si autoridades de los tres niveles de gobierno cumplieran con su deber de poner fin a la colusión con criminales, la participación en actos de agresión y la impunidad en la que los delitos cometidos contra migrantes y sus defensores han quedado sumergidos.

Por esto, el 8 de julio, personal del Albergue La 72, sus representantes y autoridades, se darán cita para una reunión de seguimiento de las medidas cautelares ordenadas por la CIDH, luego que las de la CNDH y las del Mecanismo de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas fueran incumplidas.

Las organizaciones y la comunidad de defensores/as de derechos humanos estaremos atentos  al desarrollo de esta reunión y al cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos que resulten.

Atentamente:

Marta Sánchez Soler

              Suscriben 82 organismos civiles defensores y promotores de los derechos humanos.

 

 

Invitación de Tomás Yarrington

 

Estimados amigos: La acusación en mi contra, emprendida por la PGR en tiempos de Marisela Morales, no es para buscar justicia. Lo que hay en mi caso es el uso perverso de los instrumentos de procuración de justicia para incidir en una elección, como ocurrió en Michoacán, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco; pero en el caso mío se trató de usarme para inclinar en su favor la elección presidencial de 2012. Si no, por qué esperaron cuatro años, desde 2009 hasta el 2012 para atraer la atención de la ciudadanía sobre este caso. En enero 25 de 2012, hicieron una alerta migratoria que se filtró y después se inició una larga campaña mediática con las filtraciones de supuestos testigos, quienes han caído en notables contradicciones e imprecisiones.

El tiempo ha pasado y mi caso aún sigue abierto. Muchos casos similares al mío donde la exprocuradora General de la República recurrió a testigos colaboradores, han generado penosas derrotas a esta institución por la falta de seriedad y mentiras de sus testigos.

El día de hoy he puesto a consideración de ustedes una nueva página web donde podrán encontrar información de primera mano sobre los documentos de mi defensa. La dirección es: www.casoyarrington.com

Los invito a consultarla, si acaso tienen interés en conocer cómo la exprocuradora Marisela Morales construyó, por órdenes superiores, uno más de sus casos cargados de interés político, pero también de los errores que ella cometió.

Atentamente:

Tomas Yarrington Ruvalcaba

 

 

Responsabilizan a cardenal por la integridad de Klug

 

El Frente en Defensa de la Patria manifiesta su postura respecto a la querida compañera Julia Klug, recientemente amenazada de muerte por el clero mexicano.

Julia Klug Archila, originaria de Guatemala y nacionalizada mexicana desde 2001, es una valiente mujer activista que ha salido a manifestarse desde hace más de seis años en la lucha contra la pederastia clerical y en exigencia de que se termine con esas prácticas que le roban la inocencia a niños y jóvenes a manos de sacerdotes católicos y se aplique justo castigo. Ella misma fue víctima de un sacerdote que la violó a la edad de siete años en Guatemala, por lo tanto representa en su persona a todos aquellos que han sido abusados por estos personajes perversos.

Atropellada el 7 de octubre de 2007 por la camioneta del cardenal Norberto Rivera Carrera cuando ella se les plantó enfrente con una cartulina de protesta, tuvo que ser operada de la columna vertebral y mantenida bajo tratamientos y terapias por varios meses para evitar quedar inválida.

Llorando la pérdida de su hijo Ricardo Martínez Klug, piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana con 24 años de edad, quien muere en circunstancias por demás sospechosas el 6 octubre de 2010 en Acapulco, y considerando que fue una vendetta del gobierno y la Iglesia ya que días antes le habían amenazado que le pegarían “donde más le iba doler”, Julia ha seguido incansable esta lucha contra los abusos del clero sin importarle las provocaciones, insultos, calumnias y amenazas que han lanzado contra su persona por parte de personeros enviados desde Catedral a agredirla en su lugar de manifestación en la calle de Madero, de frente al Zócalo, desde fanáticos religiosos hasta monjas y sacerdotes.

Tres advertencias de muerte importantes ha denunciado Julia que ha recibido, la más reciente fue la semana pasada donde un par de sacerdotes se acercaron a ella para avisarle que en una reunión de la alta curia mexicana con la presencia del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, y otro sacerdote de nombre Jonás entre otros, han determinado que es momento de terminar con el caso Julia Klug en definitiva.

Quienes conformamos el Frente en Defensa de la Patria (FDP) condenamos enérgicamente estas amenazas provenientes de la cúpula del clero mexicano, exigimos al cardenal Norberto Rivera Carrera desista de continuar acosando a Julia Klug y le hacemos principal responsable de cualquier atentado que afecte la integridad de esta valiente activista.

Nos solidarizamos plenamente con la lucha de Julia Klug en contra de la pederastia clerical y hacemos un llamado a ciudadanos de a pie y organizaciones en general para que nos mantengamos alertas, en la medida de nuestras posibilidades acudamos a acompañar a Julia Klug en las manifestaciones que realiza en la calle de Madero todos los fines de semana y cuando ella lo indique, mantenerse en contacto permanente con ella, monitorear sus actividades y en general cerrar filas en torno a su persona ahora que se encuentra en evidente peligro.

El FDP hace suya la lucha de Julia Klug y si la tocan a ella nos tocarán a todos.

Atentamente.

José Luis Alonso Vargas, María de la Luz Aguilar Terrés, Kia Mineko, Momis Mil Veces, Verónica Piza Ayala, Rebeca Jasso Aguilar, Chuleta Contreras, Alec Ian, Luis Martín Ángeles, Álvaro Albarrán, Ísal del Sol y Mario Sinaí.

 

 

Represión brutal, “signo del gobierno de Chiapas”

 

Por información documentada por este Centro de Derechos Humanos, el día 29 de junio de 2013, en un operativo mixto, efectivos de la policía estatal y Federal irrumpieron, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública en el centro de convenciones Poliforum de Tuxtla Gutiérrez –mientras se realizaba el Congreso Seccional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Sección 7, para el relevo de los 84 cargos del Comité Seccional y la elección de la Secretaría General–, dejando como resultado decenas de personas torturadas, agredidas y privadas arbitrariamente de su libertad.

El 29 de junio, aproximadamente a las 19:00 horas irrumpieron en el Poliforum de Tuxtla Gutiérrez decenas de efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial, Policía Municipal y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes empezaron a lanzar gases lacrimógenas, a agredir con tolete a las personas pertenecientes al Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de la Sección 7, quienes se encontraban a las afueras y al interior de esas instalaciones.

El operativo fue llevado a cabo en violación al Protocolo de Desalojos por Parte de las Corporaciones de Policías y Seguridad del Estado y los Municipios de Chiapas, perpetrando actos de tortura, agresiones, diversos métodos de violencia indiscriminada y causando terror, confusión de quienes se encontraban en el perímetro del Poliforum. De los hechos más graves, se encuentra el de una maestra del Bloque Democrático, quien está hospitalizada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), agredida por un policía a pocos metros de distancia que le disparó una bala de goma en la parte izquierda de la nuca. Es importante señalar que el personal del ISSSTE atendió de manera ineficiente a la maestra agredida, quien nos manifiesta, que la dejaron en la espera demasiado tiempo a pesar de su situación de gravedad, además de la negativa de servicio a los demás maestros heridos que acudían a esta institución.

Por los hechos ocurridos, este Centro de Derechos Humanos constata que se violaron múltiples derechos, como es el derecho a la integridad y seguridad personal, libertad personal, seguridad ciudadana en violación de instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano entre ellos, los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Por el operativo mixto, llevado a cabo por elementos policiacos estatales y federales, nos preocupa la utilización indiscriminada de la fuerza pública que en los últimos meses se han registrado en Chiapas. Que la represión brutal sea el signo de este gobierno, repudiamos, nos indignamos y exigimos que cesen las acciones represivas que violan los derechos humanos; que se investiguen y se deslinden responsabilidades de manera pronta, imparcial, sería y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos el 29 de junio, con el fin de sancionar a las personas involucradas en los graves e intolerables acontecimientos.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

 

 

Condicionar permanencia del PRD en el PM

 

Los delitos electorales que se vivieron en la jornada del pasado 7 de julio, que incluyen el escalamiento de la violencia contra militantes y candidatos como formas de intimidación encaminadas a inhibir la participación ciudadana, la desmedida compra de votos para torcer la voluntad popular y la entrega velada de apoyos económicos de programas sociales gubernamentales a pesar de una supuesta veda electoral que jamás se cumplió, deben ser motivos suficientes para que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática valore seriamente su permanencia dentro del Pacto por México.

Dichas irregularidades, que constituyen claras transgresiones a las reglas de competencia establecidas, dejaron en claro que de parte del gobierno federal y el PRI no existe voluntad política para respetar las normas mínimas de convivencia democrática que deben prevalecer en toda contienda política, lo que de ninguna manera fomenta la pluralidad y la diversidad política que debería existir en nuestro sistema electoral.

Por ello, el PRD tiene que revisar con total detenimiento si vale la pena permanecer dentro de un acuerdo en el que no se respeta lo acordado, en el que a pesar de la existencia del Adendum se pisotearan las libertades ciudadanas que están garantizadas en nuestra Constitución, lo que de concretarse de ninguna manera significaría renunciar a alcanzar acuerdos en el marco legislativo.

El que nuestro partido permaneciera dentro del pacto tendría que estar condicionado a la cristalización de una reforma política que restableciera los principios básicos de la democracia que desgraciadamente se han perdido. De no alcanzarse esta premisa fundamental no tendría caso sentarse a firmar acuerdos que han satisfecho mayoritariamente los intereses del partido en el poder.

Vladimir Aguilar García

 

 

UNICEF y CDHDF firman convenio

 

Con el fin de desarrollar y promover acciones educativas para fortalecer y difundir los derechos de la niñez y la participación infantil entre la población del Distrito Federal, se firmó el día de hoy (4-VII-13) un convenio marco de colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Este convenio fue firmado por Isabel Crowley, representante de UNICEF en México y Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, quienes a través de la suma de diferentes acciones de difusión, educación, capacitación e información se comprometieron a contribuir e impulsar el principio del interés superior de la niñez para la garantía plena de sus derechos, considerando además que la defensa y protección de los derechos de la niñez, contribuye a la estabilidad política, social, económica y jurídica de las instituciones democráticas nacionales.

Durante la firma del convenio, la representante de UNICEF México, Isabel Crowley, señaló que tratar a los niños como propiedad de los adultos y subestimar su capacidad no es respetar sus derechos, como tampoco lo es ignorar lo que tienen que decir. “Condicionar los derechos de la niñez y darlos a cambio de ciertas conductas y tareas, tampoco es un entendimiento correcto de lo que son”, reiteró.

“Respetar los derechos de los niños significa tratarlos como individuos, hablar con ellos, escucharlos, tomar en cuenta sus opiniones y no discriminarlos. Los derechos de los niños son universales, es decir, son para todos los menores de 18 años, nacen con ellos, son indisolubles e indivisibles y no se puede poner a uno encima de otro, todos son igualmente importantes”, subrayó.

Por su parte, Luis González Placencia expresó que la CDHDF, trabaja sistemáticamente en la construcción de un sistema integral efectivo de protección de derechos de la infancia, para alejarla del enfoque asistencialista y acercarla cada vez más al de los derechos humanos y exhortó en nombre de la CDHDF a madres, padres, profesores y adultos en general a conocer a sus niñas y niños y a que aprendan también a respetar sus derechos.

Una de las primeras acciones derivadas de la firma de este convenio es el desarrollo y lanzamiento de la campaña de difusión y promoción de derechos de la niñez “¿Conoces sus derechos?”, que será lanzada en medios de comunicación en septiembre próximo y que tiene la finalidad de contribuir a la construcción de una cultura de conocimiento, y respeto de los derechos de las niñas y niños sobre todo en el Distrito Federal.

En este sentido, también estuvo presente en este evento el presidente y director de la agencia de publicidad DraftFCB, Rafael Pérez Toribio, quien colaboró de manera pro-bono en el desarrollo de la creatividad de esta campaña, y quien reiteró el compromiso de las agencias, a través de su capacidad, talento y del impacto de los medios en la opinión pública, con la generación de educación y de hábitos para contribuir con sociedades más justas y un mejor nivel de vida.

            El convenio entre UNICEF y la CDHDF establece las bases y los mecanismos de colaboración para conjugar esfuerzos y recursos e impulsar las acciones conjuntas de educación, capacitación, investigación, intercambio de información, elaboración de informes, producción editorial, incidencia en procesos legislativos y políticas públicas, análisis y defensa de casos de violaciones de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, organización de eventos académicos y de divulgación, apoyo a proyectos de organismos civiles, creación de redes interinstitucionales y todas aquellas otras que contribuyan al propósito último de promover el pleno respeto a los de la niñez consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos igualmente ratificados por el Estado mexicano y en la legislación nacional aplicable, siempre conforme a los más altos estándares de protección de los mismos.

Mónica Sayrols

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (.) 52 84 95 56 y 30 y 55 54 19 49 62.

 

 

Peligrosa iniciativa panista de Ley de la Movilidad del DF

 

Desde hace algunos años, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa adopta algunas  de nuestras propuestas sobre movilidad sustentable, difundidas entre 2002 y 2004, en reuniones, foros, seminarios, ponencias, cartas y comunicados, al calor de la resistencia ecologista y vecinal frente al proyecto de Segundo Piso en el Viaducto y Periférico, de Andrés Manuel López Obrador; concluyó nuestra campaña de difusión con la presentación formal en 2004 de nuestra carta de solicitud para cambiar el nombre de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, por el de Ley de la Movilidad Urbana, ante una aliada nuestra, la entonces diputada Martha Delgado, vicepresidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa; le solicitamos este cambio radical, con el fin de introducir en la ley los conceptos de la movilidad sustentable que difundimos desde 2002. No se atrevió a darle el impulso que merecía esta propuesta en su legislatura.

En 2006, Martha le entrega nuestra iniciativa al diputado Tomás Pliego del PRD, quien, por diversas razones, no logra concretar este cambio radical en su trienio que concluye en 2009.  En la siguiente legislatura (2009-2012), los panistas le arrebatan esta iniciativa a los perredistas, con el propósito de regular las marchas y protestas  en la ciudad de México. No pueden sacar adelante esta iniciativa pero, se dan cuenta de su enorme potencial político y su sentido revolucionario. Consecuentemente, desde 2010 le invierten un enorme esfuerzo a esta iniciativa, asesorados por académicos y grupos civiles que participaron en nuestros foros y seminarios de transporte y movilidad sustentable de 2003-2004 en la Universidad de Londres. Hoy en día declaran muy orondos que con esta nueva Ley de la Movilidad habrá un “cambio en el paradigma de movilidad” del DF. Algo han entendido.

El 10 de abril de 2013, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, presenta, por medio de la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla, “la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Movilidad del Distrito Federal”, firmada por 16 diputados, muchos del PAN y algunos del PRI. En junio pasado anuncian que en los próximos meses será aprobada esta iniciativa con el apoyo del gobierno del DF que desde el sexenio de Marcelo Ebrard, por la recomendación de Martha Delgado, acepta ya también una parte de nuestras propuestas de movilidad sustentable 2002-2004, y que accede a cambiarle el nombre a la Secretaría de Vialidad y Transporte, por el de Secretaría de la Movilidad Urbana. 

Esta iniciativa panista-priísta es peligrosa  por el escaso entendimiento que tienen sus firmantes y en general, diputados locales, funcionarios públicos y académicos de lo que entraña o significa la movilidad sustentable, lo que se revela por la gran confusión conceptual y graves omisiones que se observan en esta iniciativa de ley panista-priísta. Hay algo muy grave: se evade en ella el estudio de los efectos deletéreos del automóvil y del transporte en general, sobre los dones de la naturaleza, la persona humana, la movilidad urbana, el equilibrio urbano; y por sus propuestas temerarias, como la de crear el órgano público autónomo: el  Consejo de Movilidad del DF, integrado por cinco ciudadanos “de reconocida reputación”, desde luego, todos obligadamente automovilistas. Se pretende crear una entidad todopoderosa y dispendiosa, dizque ciudadanizada, como el IFE o las comisiones de derechos humanos, en uno de los medios con mayor corrupción gubernamental. Esta Ley de la Movilidad del DF tiene el potencial de alterar positiva y radicalmente los niveles de seguridad, de contaminación del aire, de consumo energético, así como, el uso del suelo, la protección de los animales, el desarrollo urbano y social, la economía, la política del Distrito Federal, siempre y cuando se atenga a los principios de la movilidad sustentable, de lo contrario puede ser muy negativa para todos. Los interesados en los asuntos vecinales o ciudadanos, económicos y políticos, deberían informarse a la brevedad posible sobre el peligro o los enormes riesgos que tiene la aprobación de una Ley de la Movilidad del DF mal hecha o tendenciosa, como lo es la iniciativa panista-priísta.

Por una Ley de la  Movilidad del DF que entrañe una real y verdadera protección a las futuras generaciones, y a los animales, peatones, ciclistas, usuarios del transporte colectivo, choferes de camiones y tráileres y  automovilistas, en su movilidad en banquetas, vialidades,  áreas verdes, bosques, lugares o tierras públicas. 

Miguel Valencia

Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

 

 

Alarmante caída de edad laboral en 30 años


En los últimos 30 años el rango de edad para contratar personal desciende alarmantemente al grado de que hoy el 90% de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años y, en los casos más drásticos, sólo contratan a jóvenes menores de 25, por lo que para la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG) es urgente marcar un alto a las empresas y demás ofertantes.

Basta dar un recorrido por cualquier página de periódico dentro de los avisos de ocasión, para detectar que en México los requisitos principales exigidos por la mayoría de las empresas oferentes de empleo son la edad y el género, provocando con esto que miles de profesionistas, técnicos y obreros estén desempleados actualmente, asegura el presidente de la ANDLEG, Javier Vázquez.

Por un lado, cada vez es menor la edad máxima para poder conseguir empleo establecido por las empresas, la cual se sitúa entre los 25 y los 35 años de edad. En cuanto al género, la mayoría de las vacantes ofrecidas hacen distinción entre hombres y mujeres, la cual está prohibida por las leyes federales mexicanas.

La ANDLEG se ha dado a la tarea de lograr que los mexicanos desempleados puedan trabajar de acuerdo a su experiencia laboral, profesión u oficio, sin que su edad o género sean los requisitos principales y un obstáculo para obtener un empleo a través de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de diferentes generaciones.

La asociación se sustenta en los principios constitucionales y en los derechos humanos de la no discriminación de persona alguna por su edad o género, así como condición social, raza, apariencia física o preferencia sexual.

La ANDLEG establece claramente que la edad y el género son motivos de discriminación para obtener empleo y es “detestable que el 55% de las vacantes estén dirigidas a menores de 35 años y exista un rango del 15% que exigen menores de 25, mientras que el 85% de las ofertas de empleo hacen distinción entre hombres y mujeres”, puntualiza Javier Vázquez.

En cambio, al compararnos con países del llamado primer mundo, para obtener empleo sus ciudadanos sólo necesitan comprobar el no haber pertenecido o ser miembro de un grupo terrorista, no usar drogas, no haber estado en prisión, mientras que la edad mínima, es “la que marque la ley”.

Es importante poner un alto a este tipo de discriminación ya que, además del desempleo, enojo, frustración, baja autoestima y conflictos familiares, es causa principal para la migración y fuga de talento y experiencia de miles de mujeres y hombres que prefieren salir de su país en busca de mejores oportunidades.

Difunet

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Celebran liberación de presos de la Voz de Amate

 

El 4 de julio 2013 fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal. Las nueve personas liberadas forman parte de los Solidarios de la Voz del Amate quienes habían estado presos injustamente.

Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” celebramos que los colegas de la Voz del Amate se encuentren en libertad, tras un largo proceso en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad, al mismo tiempo que expresamos nuestra preocupación por la falta de noticias sobre la posible liberación de Alberto Patishtán.

El señor Patishtán, profesor tzotzil indígena adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue incriminado injustamente por homicidio de siete policías estatales y municipales durante el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades fue sentenciado a 60 años de prisión.

Las pruebas recabadas a la fecha por sus abogados y abogadas demuestran que el señor Patishtán es inocente y que debería de ser liberado de manera inmediata. Es importante señalar que el propio gobernador del estado de Chiapas ha expresado que la liberación de Patishtán representa “un acto de justicia”.

Las organizaciones que conformamos la Red TDT hemos estado al pendiente de las informaciones sobre la situación de Alberto Patishtán, asimismo su experiencia de vida y de lucha forma parte de nuestra campaña Defendamos la Esperanza, que narra la historia de este defensor de derechos humanos así como de la organización que lo ha acompañado en la búsqueda de la justicia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Las organizaciones de la Red TDT exigimos a las autoridades correspondientes llevar a cabo todas las acciones necesarias para asegurar la pronta liberación de Alberto Patishtán y conducir un proceso de investigación que demuestre su inocencia, así como señalar a los culpables de los delitos por los que el señor Patishtán continúa preso.

Atentamente.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos

 Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”

 

 

Solidaridad con Gustavo García

 

El crítico de cine Gustavo García tiene tres semanas inconsciente y en extrema gravedad. Fue internado en una pequeña clínica de donde los médicos, ante su situación extrema, decidieron llevarlo a un hospital privado en el que Claudia, su esposa, tuvo que pagar una verdadera fortuna por los días en que se mantuvo ahí. Ahora lo atienden en el ISSSTE y dentro de su delicada situación parece experimentar una levísima mejoría. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha estado al corriente de la situación y le ha brindado al colega la valiosa ayuda que en estos casos puede prestar Conaculta (gracias, Miguel Ángel Pineda). Sin embargo, la estancia en el nosocomio privado dejó a la familia en durísima situación y hace falta la solidaridad de los intelectuales. Para quienes lo deseen, sugerimos depositar su aporte en la cuenta de Scotiabank número 00103377769 a nombre de Claudia Elena Hernández Ojesto-Martínez, clabe 044180001033777696, sucursal Universidad Copilco. Amigos y lectores de Gustavo García agradecemos todo aporte solidario.

Humberto Musacchio

 

 

Abre sus puertas el Espacio de Roth

 

En el marco de una cálida y emotiva ceremonia, el 29 de junio abrió sus puertas la Casa de la Cultura Espacio de Roth, cuyo principal objetivo será el de fomentar y difundir las diferentes expresiones artísticas.

Su directora y principal promotora, Blanca Estela Roth Navarro, señaló que se trata de un punto de encuentro entre quienes tienen intereses e inquietudes por generar bienes culturales.

“Todo aquel que tenga una idea, una escultura, una pintura, poesía, música o algo que decir, en el Espacio de Roth, el sabor del arte, se podrá expresar”, indicó.

A ello se sumarán los talleres de curación o sanación holística, a cargo de expertas en la materia.

Durante el acto, el poeta y guionista, Víctor Manuel León Leitón, deseó que “personas con valentía, riesgo y capacidad de apostarle” a este proyecto, triunfen, “y en ese triunfo, los amigos y amantes del arte, nos regocijemos y aquí nos encontremos”.

Blanca Estela Roth Navarro es poeta y cuentista. Además combinó sus tareas de catedrática en ingeniería química en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con las de actriz de cine y teatro. Ha publicado, entre otros libros, Letras para armar; Al filo del vivir; Movimiento pendular simple; Al centro del instante y Destrozar las ratas.

El profesor Carlos Santibáñez Andonegui aseveró con singular énfasis que la poesía de Blanca Estela Roth está troquelada por la inteligencia, “es un ‘quién vive’ entre belleza y verdad”, que siempre pretende, en palabras de Dolores Castro, “indagar el por quépara qué y hacia dónde se encuentra el verdadero espacio, tiempo y rumbo de esta vida”.

Roth Navarro presentó al equipo de colaboradores que la acompañarán en el desarrollo de las actividades de éste centro cultural, entre quienes se encuentran Claudia López Vargas, Victoria Bravo Ahuja, Carlos Cajica Cortés, Fausto Partida y José Manuel Ruiz Regil.

La velada fue amenizada por el grupo Tiempo Latino, que interpretó una selección de su amplio y variado repertorio.

La Casa de la Cultura Espacio de Roth se ubica en la calle Presa Palmito 11, casi esquina con Ejército Nacional, en la colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal.

Ciudad Capital

 

 

Antonio Licenco Licea Verdugo

 

El día de hoy (8-VII-13) falleció el camarada Antonio Licenco Licea Verdugo. Un esbozo breve nos lleva a recordar que el 25 de abril de 1975 un comando de la Brigada Roja de la Liga Comunista 23 de Septiembre, encabezado por David Jiménez Sarmiento, asaltó dos sucursales bancarias en forma simultánea en Villa Coapa, DF. En el enfrentamiento murieron ocho policías y tres civiles.

Ahí resultó herido Antonio Licenco Licea Verdugo, estudiante del Politécnico, de 23 años, capturado después de una espectacular persecución por parte de helicópteros, cuerpo de granaderos y patrullas de la policía. Él se quedó para cubrir el escape de los dos comandos que participaron en la expropiación. A pesar de estar herido se resistió a la detención y en el forcejeo intentó arrebatar una pistola a los agentes de la policía que intentaron detenerlo pues su arma se quedo sin tiros. Fue torturado a pesar de las heridas causadas durante su detención.

Desaparecido fue torturado diaria y directamente  por el “general” Salomón Tanús, lo que incluyó acostarlo, en varias ocasiones, de espaldas sobre un comal ardiendo, causándole severas quemaduras en la espalda, ámpulas y quemaduras de tercer grado, rostro desfigurado, cuerpo lacerado. Un espíritu integro.

Fue presentado y desde la cárcel mantuvo su militancia en la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Participó en 1977 en el intento de fuga de los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que,  por medio de un túnel, planeaban fugarse del Reclusorio Preventivo Oriente. De nuevo fue torturado durante varios días.

Jaime Laguna Berber

 

 

Obama tiene miedo de una sociedad informada: Snowden

 

“Hace una semana huí de Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y mi seguridad estaban amenazadas por haber revelado la verdad. Mi libertad se ha mantenido debido a los esfuerzos de mis nuevos y viejos amigos, familiares y otras personas, a las cuales nunca he conocido y probablemente nunca conoceré. Les confié mi vida y ellos confiaron en mí, algo por lo que siempre les estaré agradecido.

El jueves el presidente Obama declaró ante todo el mundo que no iba a permitir que ningún diplomático “entrara en tejes y manejes” sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones en las que he solicitado protección para que negaran mis peticiones de asilo.

Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, tampoco es un castigo ilegal de expatriación. Éstas son las antiguas malas herramientas de la agresión política. Su propósito es asustar y no a mí, sino a los que quieren venir a reemplazarme.

Durante décadas, Estados Unidos ha sido uno de los más fuertes defensores del derecho humano a solicitar asilo. Lamentablemente este derecho, diseñado y aprobado por Estados Unidos en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual gobierno de mi país. La administración Obama ha adoptado la estrategia de utilizar la nacionalidad como arma.

Aunque no se me acusa de nada, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida sin ningún tipo de orden judicial, y la administración pretende ahora privarme de un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo: El derecho a solicitar asilo.

Al final, el gobierno de Obama no teme a los informantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados o impotentes. No, la administración Obama no tiene miedo de uno. Tiene miedo de una sociedad informada, enojada que exige el gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener.

Soy firme en mis convicciones y estoy impresionado por los esfuerzos que han emprendido muchos.

Edward Joseph Snowden

1 de julio de 2013.