Utopía

El plan C y la pudrición de la SCJN

Eduardo Ibarra Aguirre

Con juicios categóricos –“muy duros”, acostumbran llamarlos Ciro Gómez y Carmen Aristegui–, el presidente Andrés Manuel ponderó la decisión tomada por nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la primera parte del plan B de la reforma electoral, por violaciones graves al procedimiento parlamentario, que incluye las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, promulgadas el 27de diciembre de 2022.

Las opiniones de López Obrador pueden resumirse así. El Poder Judicial no tiene remedio, pues está podrido y actúa de manera facciosa para “componerle la plana” al Legislativo. Esos señores “que ahora forman parte del supremo poder conservador, están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener al viejo régimen de corrupción y privilegios”. El Judicial “no tiene remedio”. AMLO aseguró que los legisladores de su coalición política no violaron los procedimientos legislativos, como juran los nueve que encabezó con su voto la ministra presidenta Norma Piña y los partidos de la oposición. Lo que sorprende es el voto de Arturo Saldívar, el ministro expresidente que destacó por la valentía y posturas judiciales de avanzada, y sin perder los equilibrios.

Precisamente porque la SCJN como cabeza del Poder Judicial “está podrido”, Obrador volvió a presentar con más fuerza su plan C y que consiste en que el 4 de junio de 2024, la actual mayoría política en el Ejecutivo y el Legislativo –condición que parece olvidar la ministra Piña y sus aliados y padrinos políticos– refrende su condición mayoritaria, sólo que con mayoría calificada –dos terceras partes– en la Cámara de Diputados y en el Senado. Se percibe muy difícil porque la figura estelar e irrepetible de la Cuarta Transformación no aparecerá en las boletas, pues seguirá despachando como presidente de México y es previsible que sumamente vigilado y acotado por cuanto órgano autónomo y poderes fácticos existen. AMLO lo ilustró con la más reciente muestra hecha por De las Heras Demotecnia que le asigna el impresionante 80% de aprobación ciudadana.

Finalmente de lo que se trata es de quién tendrá la mayor y mejor capacidad para capitalizar con votos constantes y sonantes, lo que sucede y hace para bien y para mal, más para lo segundo que para lo primero, la Suprema Corte. Y en el terreno de la victimización los llamados conservadores y los plutócratas que los acompañan y refaccionan con muchísimo dinero, incluso de la gringa USAID, no cuentan con las simpatías populares necesarias, en buena medida por su ineptitud para proponer y convencer en la plaza pública, para lo cual es indispensable que se divorcien de los arcaicos prejuicios y prácticas racistas y clasistas que tanto los alejan de las mayorías populares. Porque demostrado está que el “feminismo” y el “ambientalismo” que promueven son de ocasión.

Por supuesto que importan los medios que en realidad dejaron de serlo y se convirtieron en parte, y por ello su credibilidad está por los suelos. Consúltese la encuesta de Francisco Abundis, de Parametría, que arrojó: 17% de las audiencias le creen a la televisión. 19% a la radio y 21% a los periódicos.

Entonces no existen motivos y menos razones para que las oposiciones empresariales, mediáticas, partidistas e intelectuales –incluido José Ramón Cossío que da por hecho que la Corte declarará inconstitucional la ley del Conacyt– echen campanas a vuelo, pero también para que los legisladores de la 4T revisen sus procedimientos parlamentarios.

Acuse de recibo

“Eduardo: Dices que los militares ‘no tienen incrementos significativos del Presupuesto de Egresos ni ocupan gubernaturas, senadurías y diputaciones como en el pasado reciente”, pero hoy controlan más dinero que nunca. Su presupuesto anual para 2023 es de poco menos de 112 mil millones de pesos, pero manejan 566 mil millones de fideicomisos puestos en sus manos, además de sumas no cuantificadas aunque espero que sean cuantificablespor los ingresos derivados de los trámites aduaneros, los que antes iban al SAT, y, de acuerdo con la más reciente reforma a la Ley Federal de Derechos, se quedan también con 80 por ciento de lo que pagan los turistas por entrar al país, lo que se estima en 20 mil millones de pesos cada año. (Reforma, 4/V/23). Humberto Musacchio”… Respetable la opinión del enciclopedista, no así su fuente de información, también denominada  como “el boletín del conservadurismo” por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (https://laregiontam.com.mx/2023/05/07/comparecencia-de-300-militares/ (…) Federico “N” reporta que el director de la exitosa película Roma, Alfonso Tiberio Cuarón, utilizó dos fotos de Armando Lenin Salgado y ni siquiera le dio crédito al fotógrafo del 10 de junio de 1971, Genaro Vázquez Rojas y otras luchas políticas y sociales, mucho menos apoyó económicamente a la viuda que con orgullo y dignidad vende quesadillas en Pilcaya, Guerrero.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It