Utopía

Tramitología en tiempos de la 4T

Eduardo Ibarra Aguirre

La Jornada Notarial 2023 es un plausible esfuerzo de la Dirección General de Regularización Territorial en coordinación con el Colegio de Notarios y las alcaldías de la Ciudad de México, pero con antecedentes de larga data, por lo menos desde que las izquierdas en varias modalidades gobiernan la capital de la república desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por el impresentable Miguel Ángel Mancera y hasta ahora con Claudia Sheinbaum. Pero también se lleva a cabo en el estado de México, entre otras entidades.

Plausible porque uno de los rezagos más pronunciados en México tiene que ver con la inseguridad jurídica de las viviendas que ocupan buena parte de los 35 millones de familias del país, condición que es una fuente de arbitrarios despojos, a veces con “todas las de la ley”, a cargo de bandas criminales en contubernio con notarios inescrupulosos (vendidos), o por vivales que con una manta alusiva a algún membrete acreditado durante los sismos de 1985 y posteriores, se instalan en viviendas y centros de trabajo desocupados en forma temporal o permanente.

Durante tales jornadas que hasta antes de la pandemia del SARS-CoV-2 se realizaban sólo en septiembre, es posible obtener asesoría jurídica gratuita en materia de testamentos, constancias de reducción fiscal y derechos y honorarios notariales para la escrituración. La muy escasa publicidad de la DGRT e información brindada a cuenta gotas por los medios, indican que los descuentos van del 60 al 80% del costo comercial.

Para el caso de la escrituración un papel clave es la obtención del “finiquito o carta de no adeudo” con la dependencia gubernamental capitalina que vendió el espacio habitacional o accesoria, llámese Fidere, Ficapro o Fividesu y que actualmente se denomina Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi), a cargo de Anselmo Peña Collazo.

Los gentiles abogados de la Dirección General de Regularización Territorial remiten a los solicitantes a las oficinas centrales del Invi, acaso sin tener claridad de la tramitología que antecede a la obtención de la ansiada carta, porque con candidez aseguran “allí obtiene la carta, ellos revisan en las computadoras que no tenga usted ningún adeudo, lo recomiendan con un notario y después viene con nosotros para proceder con los descuentos fiscales”.

Así de claro y de fácil, pero nada que ver con la triste realidad de la intocada, al parecer, tramitología en un cuarto de siglo de gobiernos ajenos al PRIAN. Por ningún lado se percibe la “innovación” prometida hace cuatro años, por lo menos en materia de escrituración, porque “usted está obligado” a presentar: todos los recibos de pago de las mensualidades o el comprobante del finiquito; poder notarial “para actos de dominio” lo que fue preciso demostrar a los funcionarios que el poder notarial lo contempla, pero ellos juraban que no, a pesar de su condición de abogados y de leer el documento varias veces. Y por si lo anterior no fuera suficiente, la “constancia de folio real actualizado” (seis meses) por el Registro Público de la Propiedad.

De tal manera que los criterios y requisitos establecidos como obligatorios por la dirección del Invi y sus jefes superiores dan al traste con el plausible objetivo de facilitar a la vez que abaratar la escrituración de los hogares y centro de trabajo de millones de capitalinos y mexicanos. En este caso de lo que fue la micro oficina de la revista Forum y del portal Forum en Línea, un espacio de apenas 12 metros cuadrados.

Hasta el martes 2 de mayo.  

Acuse de recibo

Invitación de Alejandro Gallardo Enríquez: “Espero poder verlo y saludarlo en el homenaje a dos años de la muerte del general Gallardo, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, metro Bellas Artes y Allende), el próximo sábado a las 11 am, solicitándole de favor si usted puede hacer una invitación a la prensa de sus contactos y a Sin Embargo, ya que por algún motivo los correos que estoy enviando están siendo bloqueados por casi todos”… Cuarta entrega de la opinión de Cuauhtémoc Villamar: “Si bien el presidente reconoce los millones de ciudadanos que están en la oposición y la legitimidad de sus expresiones, espera obtener las 3/4 partes del Congreso alrededor de las propuestas concretas de transformación del sistema judicial, de la operación del Estado, del sistema de salud y de educación, de la interacción de México con el exterior. Si la SCJ se arrincona a sí misma en la defensa de la agenda de la oposición, desde el tema de la energía hasta el de la seguridad nacional, sumado a decisiones impopulares como el beneficiar a criminales que saquearon al país, la respuesta de la mayoría de los votantes podría ser un frente firme para reformar a la propia SCJ”… “Hoy pregunto a Sabina Berman ¿por qué rayos entrevistó a Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, en los canales 14 y 11?  Apareció ante los mexicanos como ‘un alma de Dios’. ¿No queremos a la DEA en México o siempre sí, Sabina?”: Manú Dornbierer.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It