Utopía

Lamentable, la desaparición de Notimex

Eduardo Ibarra Aguirre

Es para lamentarse la desaparición de cualesquiera medios de comunicación con independencia de si cumple o no con las obligaciones sociales que son las de informar al lectorado, a las audiencias, ponderar la materia prima en el contexto en que se produce y los alcances que puede tener.

Lo es porque se cierran fuentes de empleo para los trabajadores de la información y el comentario, así como otras funciones que hacen posible el medio y más allá de su orientación y compromisos públicos, sus vínculos con el poder (político, económico, intelectual, religioso y criminal), es una voz específica que podría enriquecer la pluralidad e incluso cuando por lo general los medios existen como corporativos empresariales para defender y expandir intereses del mismo corte, ajenos a la sociedad. Y en esa medida dejan de ser medios entre el poder y la sociedad, como sucede tiempo ha, y se convierten en parte del entramado de los hombres y las mujeres del poder, aquí las sobredimensionadas diferencias de género pasan a un tercer plano.

La reflexión es a propósito del anuncio del presidente Andrés Manuel en relación a que se procesa un acuerdo para liquidar a Notimex creada el 20 de agosto de 1968, con motivo de los Juegos Olímpicos, por disposición de Gustavo Díaz Ordaz (el chacal de Tlatelolco), y después de una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicanoporque nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”.

En la visión de López Obrador desde el inicio de su gestión se generó un conflicto laboral en Notimex, encabezada por la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, por lo que aseguró que “la instrucción es proteger a todos los trabajadores y buscar que haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas”. Explicó que la liquidación de Notimex “demoró porque consideramos que se podía llegar a un acuerdo”.

Si interpreto bien la anunciada liquidación de la paraestatal de la información y el comentario, no se agotan todavía los márgenes para la negociación entre la empresa y el sindicato “para que haya reconciliación, para que haya perdón, aunque no se olviden las cosas”, como apuntó Obrador el viernes 14 en la mañanera de Palacio.

De ser correcta la anterior apreciación, así sea en forma parcial, significaría que las partes en conflicto deben rectificar, tanto la dirigencia sindical encabezada por la controvertida Adriana Urrea Torres y la polémica Sanjuana Martínez, directora de la paraestatal; incluso AMLO reconoce que el conflicto en Notimex “se polarizó mucho. Unos a favor de Sanjuana y otros en contra. Sanjuana tiene muchos seguidores, pero también hay quienes no la ven con buenos ojos”.

Sin embargo, el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) no ocultó su simpatía por la nuevoleonesa de Monterrey, lo cual dicho sea de paso, me parece de lo más valioso de su “estilo personal de gobernar”, como diría el clásico don Daniel. “Le tengo respeto, la estimo y la considero buena periodista, pero hay quienes dicen que no. Pero pues cada quien es libre y yo siempre digo lo que pienso”.

De tal suerte que es muy estrecho el espacio para los ejercicios retóricos que simplifican al extremo a los actores en el conflicto como “seudoizquierdistas”, los malos, y a los huelguistas como parte de la “clase obrera”, pues conducen a callejones sin salida, al escenario de perder la valiosa fuente de trabajo, y sin ésta no hay trabajadores ni sindicato.

Acuse de recibo

Bajo la premisa de que a los estimados y queridas es preciso decir en vida lo que pensamos y sentimos por ellos, consigno lo que sigue… Abrazos muy afectuosos para el colega Carlos Ferreyra Carrasco y Magdalena, su compañera de vida (https://entresemana.mx/la-vida-es-como-es-y-sin-vuelta-atras-se-que-muy-pronto-dejare-este-mundo-terrenal-carlos-ferreira-carrasco-i-iii/). Admirable la entereza del antes comunicador del Senado... La querida y ejemplar Genoveva Rodríguez Bea arribó al siglo de vida el mes pasado y Las Hamacas del Mayor, en playa de Pascuales, Tecomán, Colima, a las siete décadas. Doña Geno es la señora madre del general y posdoctor José Francisco Gallardo Rodríguez, fallecido el 29 de abril de 2021… El escritor Gonzalo Martré compareció ante el Grupo María Cristina que preside Genaro Rodríguez Navarrete, para presentar La veta fantástica en la obra de Gonzalo Martré, del poeta Carlos Gómez Carro. Gonzalo es un prolijo autor, camarada y amigo de casi “50 años” al decir de él. Me disculpo con el distinguido y laureado hidalguense por mi ausencia imprevista… “Forum en Línea. ¡Hola! Soy Beatriz Ezban. Quería invitarte con mucho cariño a la inauguración de mi exposición Insubordinaciones, en la Galería Metropolitana de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), en Medellín #28, colonia Roma, este próximo jueves 20 de abril de 6 a 10 PM. ¡Me encantaría que pudieran venir!”

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It