Utopía

Trump y la amenaza militar contra México

Eduardo Ibarra Aguirre

El expresidente, magnate y sexópata estadunidense ya no es el precandidato presidencial indiscutible para abanderar al Partido Republicano en las presidenciales de noviembre del próximo año, de acuerdo con diversas encuestas y apreciaciones de analistas. Mas todo indica que permanece en crecimiento entre la élite republicana la idea de Donald Trump de que si gana los comicios promoverá una respuesta militar contra las estructuras criminales mexicanas.

Incluso la revista Politico pronostica que la intervencionista posición de Donald John puede llegar a formar parte de la plataforma electoral del partido que de rojo sólo tiene la mitad de un paquidermo, ya que es de un conservadurismo muy pronunciado. Vale recordar que los estudiosos soviéticos de Estados Unidos afirmaban en los años 70-80, que eran más consistentes en su política exterior hacia la Unión Soviética que los presidentes que provenían del Partido Demócrata.

El hecho es que Donaldo Juan es de los expresidentes estadunidenses que no tiene en su haber una invasión militar a otro país. Sí ordenó el bombardeo a un aeropuerto militar de Siria con el pretexto de que almacenaba gases mostaza. La agresión fue tan “limpia” y concertada que no hubo muertos ni daños materiales significativos, pues los aviones rusos fueron retirados antes.

¿Qué indica lo anterior? Una cosa son los hechos cuando Trump despachó en la Casa Blanca y otra ahora que está en la oposición desde un partido que no lo respalda en forma casi unánime, como sucedió en 2016. Y está urgido de construir relatos para exacerbar los sentimientos de “país agredido”, cuando es la potencia imperialista que más agravió y agrede al orbe; “invadida por los cárteles mexicanos” que crean los problemas de inseguridad, drogadicción y muerte, incluidos los migrantes indocumentados que “traen el fentanilo” y otras drogas químicas al voraz y muy solvente mercado de USA.

Relatos de campaña que ganan terreno entre los partidarios del marido de la yugoeslava Melanija Knavs, con simplificaciones extremas de los gravísimos problemas de adicciones a drogas duras, en particular el fentanilo que cobró la vida de más de 100 000 estadunidenses el año anterior.

La revista estadunidense registró que un número creciente de republicanos prominentes se está entusiasmando alrededor de la idea de que, para resolver la crisis de fentanilo, el Pentágono tiene que bombardear puntos específicos de Jalisco y Sinaloa –sedes de los dos grupos criminales más poderosos de lo que muchos todavía llaman república mexicana e incluso le ponen mayúscula inicial–, locura que por supuesto descarta Joseph Biden y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para quien una intervención militar en México para combatir el narcotráfico es una mala idea, que no recomendaría nada sin el apoyo del gobierno mexicano y que se trata de un asunto de aplicación de la ley por fuerzas civiles, recordó Politico, citada por los corresponsales David Brooks y Jim Cason.

            Los dos jornaleros pronosticaron el martes 11 que no cabe duda que Trump y sus aliados promoverán la amenaza del uso de fuerza militar contra México como parte de una ofensiva electoral contra Biden y los demócratas de aquí hasta las elecciones de 2024.

Básicamente se trata –en mi opinión– de politiquería electoral, como sucedió con las aterradoras amenazas de 2016-19. En esencia es un reestreno de la misma película, pero con un Donaldo Juan debilitado y en aprietos con la justicia.

Acuse de recibo

Manú Dornbierer felicita a Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, “por la labor internacional de recuperación del patrimonio arqueológico de México que se esparció por el mundo (legítimamente o no).  Se devolvieron 11 505 piezas de varios países. A posteriori, recordó con razón Jorge Armando Rocha, que Austria a principios de este sexenio recibió groseramente a la esposa del presidente López Obrador que solicitaba tratar el asunto del Penacho de Moctezuma que tienen en Viena. Felicidades también al vicecanciller de Italia, Giorgio Silli que nos recordó la alianza en el tema de su país y el nuestro, cunas de extraordinarias culturas. Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, fue genial” (28-III-23)... Antes criticó a AMLO porque “fue injusto al dejar de mencionar en el aniversario del 18.3.2023 a las mujeres ‘ricas’ que regalaron sus joyas a México en aquel año de 1938 junto a sus hermanas que llevaron sus animales para recuperar el petróleo del país de manos extranjeras, es justo y necesario que lo recuerde”… Interesante interpretación de Carlos Ramírez de la encuesta de GEA-ISA sobre las elecciones generales de junio de 2024, empresa clave en el denominado fraude electoral de 2006, tanto que Jesús Reyes Heroles, el pequeño, recibió como premio la Dirección General de Pemex; y Guillermo Valdés la del Cisen (https://analisisafondo.com/105981/los-otros-datos-de-gea-isa-amlo-y-morena-ganan-el-2024/).

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It