Utopía

De George a Córdova: No habrá cacería de brujas

Eduardo Ibarra Aguirre

El titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral compareció ante los diputados de la Comisión de Reforma Política-Electoral y dijo a los reporteros a pegunta expresa una obviedad, que con la salida de Lorenzo Córdova Vianello al frente del INE, no se pretende iniciar una cacería de brujas.

Mas el lugar común no lo es tanto cuando detalla que el papel del OIC es simplemente investigar y, en su caso, sancionar o promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las sanciones graves que procedan… Hasta este momento no existen procedimientos abiertos” contra ninguno de los miembros del Consejo General del INE que concluirán su gestión el 3 de abril, a saber, el muy parcial y rijoso consejero presidente que se retira forrado con más de 9 millones de pesos, la consejera Adriana Favela y los consejeros Ciro Murayama –el álter ego de Lorenzo– y José Ruiz Saldaña.

Sin embargo, Jesús George Zamora afirmó que no existen procedimientos sancionatorios en contra de ellos, pero (el infaltable) “la posibilidad siempre existe, si es que tuvieron algún tipo de participación en los presuntos hechos irregulares que hemos señalado en el informe” y que se determinará en la etapa de investigación y, eventualmente, en la etapa de procedimientos y responsabilidades”.

Hechos irregulares contenidos en el Informe Anual de Gestión y Resultados 2022, que presentó George Zamora el 28 de marzo, y pueden resumirse así: En el caso de Modelo de Gestión por Procesos, después de tres años de su aplicación, son 70 millones de pesos de erogación sin cumplir los resultados esperados. La auditoría, en términos de arrendamiento, a aproximadamente 700 bienes inmuebles que posee el INE, se encontraron deficiencias. Diversas irregularidades en la contratación de servicios, con daños al INE (al erario) superiores a 400 millones de pesos.

El auditor informó que 10% de las observaciones hechas en la revisión de bienes del INE y las adquisiciones en 2022 no se han solventado, por lo que las investigaciones podrían derivar en procedimientos sancionatorios. En la contratación de personal de más de 17 000 empleados, faltó sustento y rigor técnico. También se detectó la falta de sustento documental para el diseño de estructuras.

Y respecto a los fideicomisos, George Zamora estima que será necesario esperar la decisión de la Suprema Corte, luego de que dio pausa a la aplicación al “Plan B” de reforma electoral, ya que la eliminación de estos fideicomisos era una disposición.

Para que a nadie le quede duda que en esta nueva etapa del INE, sin el muy parcial y beligerante árbitro, “será necesario apegarse y dar cumplimiento a la ley que establece los principios de eficiencia, racionalidad y austeridad en el ejercicio de recursos públicos”. Al término de la reunión de trabajo, el auditor expresó que es militante de “todos los partidos que combaten la corrupción”. Así de claro y directo.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente y harto delicado, el contralor del INE denunció que el Órgano de Control Interno “sí ha sido sometido en estos últimos meses a las presiones”. Advirtió que el aún presidente del INE y otros consejeros “buscan atentar contra la autonomía del Órgano de Control Interno por pretender anular el servicio de carrera de esta instancia. Detalló que “Lo acompañan varias consejeras y consejeros, afortunadamente no todos los del Consejo General tienen esta visión, pero es coincidente con que es en la última etapa del consejero presidente actual”.

Éstos son los cabecillas del faccioso discurso de ¡El INE no se toca!

Acuse de recibo

El reportero Hans Salazar recibió de Carmen Aristegui la siguiente observación hace alrededor de dos años, “se dice que a ustedes les siembran preguntas en la mañanera. ¿Es así? La respuesta de Salazar fue: “¡Cómo crees! (…) Incluso hemos presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador las preguntas de tus reporteros”. Y la “paladina de la libertad de expresión” (AMLO dixit) pidió a Hans que eso no lo dijera “porque van a pensar que nosotros (…)” Profesionalismo e imparcialidad, sin duda… Ricardo Bravo Anguiano presentó al Grupo María Cristina su primera novela La casa de las golondrinas, Yo Publico, Ciudad de México, 2021, 438 pp. Usted puede adquirirla en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.… Esquela: “El Movimiento Comunista Mexicano ha perdido a uno de sus cuadros políticos más activos. La mañana de hoy el corazón generoso y valiente del camarada José Luis Alonso Vargas, Chelís, dejó de latir. Expresamos nuestra solidaridad y afecto a la camarada Luz María Aguilar Terrez y a sus camaradas y amigos. Ciudad de México, 17 de marzo de 2023”… De Manú, la autora de la columna Satiricosas: “Ayer hablé en este espacio de Javier Laynez Potisek, hoy llamado por el presidente ‘su alteza serenísima’, porque fue quien so-li-ti-to decidió tronar descaradamente la propuesta presidencial de bajarle el sueldo a los sinvergüenzas consejeros del INE.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

 

Pin It