Utopía

Crecen la riqueza y pobreza extremas en 2022

Eduardo Ibarra Aguirre

Como parte de la rutina anual, la muy acreditada Oxfam presentó en coincidencia con el inicio del Foro Económico Mundial (Davos, Suiza), un informe sobre la desigualdad social en el mundo, mismo que hace revelaciones que rompen con rutinas e inercias de los que actúan y se sienten los dueños del planeta. Por ejemplo, por primera ocasión en un cuarto de siglo se presentó el aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas.

De tal manera que el 1% de la población más acaudalada concentra casi dos terceras partes de la riqueza generada en los tres años de la pandemia del SARS-CoV-2 que genera la enfermedad covid-19, mientras más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 en la Tierra, padecen hambre.

Dicho de otra manera. La fortuna de los multimillonarios aumenta 2 700 millones de dólares diariamente, en tanto que los salarios de 1 700 millones de trabajadores, más que la población de India o de China por separado, crecen por debajo de la inflación. Concentración de la riqueza auspiciada por los muy generosos beneficios fiscales que por décadas otorgan los Estados nacionales a la plutocracia global.

Es oportuno recordar que Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones “no gubernamentales”, que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.  Y fue fundada en Oxford, Reino Unido, en 1942, ahora cuenta con 5 033 empleados, de acuerdo con la infaltable Wikipedia.

Como botón de muestra de aquellos beneficios, 95 grandes corporativos de la energía y de la alimentación más que duplicaron ganancias en 2022, las cuales llegaron a 306 000 millones de dólares, y destinaron 257 000 millones (84%) a remunerar a los accionistas.

El informe de la multinacional ONG explica que el aumento más que extraordinario en la riqueza de los magnates del orbe, obedece en buena medida a décadas de recortes de impuestos y de beneficios exclusivos para los superricos. Y lo ejemplifica con el nuevo dueño del aún muy parcial Twitter, Elon Musk, uno de los plutócratas más acaudalados del mundo, y en base a información obtenida por Pro Publica –citada por la reportera Dora Villanueva (La Jornada, 17-I-23)–, pagó una tasa real de alrededor de 3% entre 2014 y 2018, mientras una microempresa en nuestro país, México, debe entregar al fisco 30% en pago por el Impuesto Sobre la Renta. Tal es el mundo diseñado por y para la acumulación capitalista sin límites y con un Estado mínimo pero a su servicio, esencia del demasiado impopular neoliberalismo que desata crisis políticas y sociales en los cinco continentes.

Oxfam es una de las organizaciones que proponen “impuestos solidarios temporales” sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios. En el informe La ley del más rico, muestra que con un gravamen de tan sólo 5% sobre la riqueza a Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil y del Grupo Carso, se captarían 4 100 millones de dólares, monto suficiente para contratar a 250 mil trabajadores de la educación como profesores.

Y en el subcontinente latinoamericano y caribeño, sellado históricamente por la desigualdad social, la riqueza de los plutócratas aumentó en 21%, cinco veces más que el producto interno bruto que creció 3.9%, en tanto que 12 millones de personas ingresaron a la pobreza extrema, eufemismo para no llamarle miseria, mientras que 30 millonarios incrementaron tanto sus capitales que ahora son superricos. Tal es la más reciente obra magna del capitalismo salvaje en la región y la mayor parte del mundo.

Acuse de recibo

De la periodista Manú Dornbierer: “1. Da vergüenza el ‘lavamanos’ en que se ha convertido otra vez la UNAM. Debió defender el rector Enrique Graue el título que le otorgó esa institución a Yasmín Esquivel, por cierto, esposa del ingeniero José María Riobóo que tan bien ha funcionado en la Ciudad de México profesionalmente con la red de pasos a desnivel y otras obras. 2. También es vergonzoso cómo trató Morena al abogado Ricardo Mejía Berdeja (Torreón, Coahuila, 29 de junio de 1968), al que en ese partido no eligieron para contender por la gubernatura de su estado natal. No conozco al abogado, pero he seguido su fantástica información en la mañanera en donde con precisión y valentía especiales denunció a cuanto narco hay en este país. Mal hizo el presidente en decir que ni adiós dijo Mejía. Preguntemos a Mario Delgado jefe de Morena ¿Qué onda, a quién protege?”… En tanto que para Rafael Barajas (Fisgón) “Mejía Berdeja @RicardoMeb no encarna al obradorismo puro. Es un traidor. Apoyó a @RicardoAnayaC en 2018. Se montó en el movimiento para promover su proyecto personal. No lo mueve la ética. Le hace daño a @PartidoMorenaMx y a @lopezobrador_ Quienes le hacen el juego son traidores”… A 40 años del Zócalo Rojo con Arnoldo Martínez Verdugo, candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México. Enlace,  https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Zocalo_rojo

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It