Utopía

¡Al Zócalo! No, es una provocación

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando todo estaba dispuesto para que los dirigentes de los 51 organismos civiles convocantes a la manifestación y mitin dominical bajo el lema “El INE no se toca”, declinaron tener como final de la ruta el Zócalo de la Ciudad de México, con el argumento de que la “postura del mandatario es una provocación”. Y por ello partirán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Desde hace meses, el también corazón político de México estaba reservado para un torneo deportivo para el sábado 12 y el domingo 13, lo que aprovecharon los opositores políticos, empresariales y de la “sociedad civil”, dirigidos por el magnate Claudio X. González, para publicitarse como víctimas de un gobierno que niega derechos básicos y, en consecuencia, optaron por el Hemiciclo a Juárez.

Pero hábil en grado extremo como es el presidente Andrés Manuel conversó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum –la doctora que le provoca urticaria al senador Ricardo Monreal–, y convinieron en hablar con los organizadores del torneo deportivo para que el día 13 los manifestantes se apoderen del Zócalo. Incluso Obrador pidió a sus partidarios no realizar las acostumbradas mañanitas con motivo de su cumpleaños porque lo festejará en familia, en la finca La Chingada, de Palenque, Chiapas.

Ni así aceptaron los 51 que, además, anuncian que están previstas movilizaciones en 35 ciudades de México, además de Los Ángeles, California. Y que el académico José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral y el que desempeñó el papel más decoroso, pero al parecer no ajeno a arreglos nada transparentes y muy poco éticos como fue reducir a la mitad la multa al Partido Revolucionario Institucional por 1 000 millones de pesos debido al Pemexgate, de la elección presidencial de 2000, de acuerdo con Pablo Gómez en entrevista con los panelistas de Tercer Grado, de Las Estrellas.

Es muy probable que los descubridores de las intenciones provocadoras de López Obrador tengan una buena dosis de razón, ya que es de dominio público que los convocantes no se distinguen por su gran capacidad de convocatoria para manifestarse por las calles y en los años 60-90 del siglo pasado estigmatizaban a los hombres y mujeres de las izquierdas políticas y sociales que lo hacían, como “subversivos”, “comunistas”, “alborotadores” y aun “güevones”.

Y la razón que les podría asistir a los 51 organismos convocantes es que el Zócalo capitalino les quede muy grande, tal y como les sucedió a los trogloditas de Frena y su hilarante líder Gilberto Lozano.

Como ciudadano y escribidor hago votos, si de algo sirve, para que la marcha dominical sea exitosa y el discurso de Woldenberg abundante en reflexiones y propuestas para reformar la realidad sociopolítica del país. Para que José no privilegie los deseos, enojos y reacciones emotivas por el daño sufrido por los intereses particulares desde hace cuatro años por el gobierno de la Cuarta Transformación y su líder institucional y político, AMLO, irrepetible por cierto.

Es deseable porque a México le urgen unas oposiciones –sí, en plural, lo que no niega que tengan aptitud unitaria para coaligarse–, capaces de superar el enojo y el encono, el coraje y los insultos (incluso mentadas de madre), para concentrarse en el diseño de propuestas alternativas al oficialismo, hasta articularlas en un programa alternativo de nación, sin importar si rinden culto a las políticas y los programas de los últimos siete lustros. Sencillamente es su derecho porque forman parte del mismo país de los que pensamos distinto.

Acuse de recibo

Pedro Echeverría V. sobre el doctor Macario “Schettino es un brillante intelectual de la reacción capitalista muy bien usado por grandes empresarios y políticos de derecha que le preparan todos los foros para sus conferencias, los medios informativos para sus entrevistas, todo ello muy bien remunerado por su importancia; pero achica los muy interesantes conceptos de sus intervenciones al rebajar sus análisis críticos serios –en los que estoy de acuerdo– a burdas críticas de los sobornados por el capital” (1-X-22)... Por eso el muy querido y finado Rubén Barrios Graff (Balatas Rubestos), lo llamaba cretino… De Adriana Maupomé Carvantes: “Buenos días, muchas gracias Eduardo Ibarra, gracias en ésta, una de tus facetas: proveedor de noticias importantes aun durante los días de guardar. Saludos”… Enlace enviado por Elba Pérez Villalba: “El sendero de dos comunistas japoneses en México”. Sen Katayama y Sekí Sano. En la XLIV Jornada de Historia de Occidente 2022: Religión, poder y política en México. https://www.youtube.com/watch?v=5jTUjdw_R3Y (…) Del editorial del semanario Tribuna Comunista del 29 de octubre: “La respuesta es rápida: AMLO no es de izquierda, menos aún socialista”. La pregunta más elemental es: ¿Quién los eligió o cuando menos designó como propietarios del izquierdómetro mexicano?” (https://www.dropbox.com/s/0rrxbt2lcbyluub/Tribuna%20Comunista%20N%C3%BAm.%20509.pdf?dl=0).

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It