Utopía

Informe país 2020, Córdova y la propaganda

Eduardo Ibarra Aguirre

La mayoría de los mexicanos mayores de 15 años de edad no confían en los partidos políticos, no se sienten representados por ellos y tampoco por los legisladores federales y estatales. Estiman que no es fácil acceder a la justicia.

Los datos son: Ocho de cada 10 consideran negativo el acceso a la justicia y ocho de cada 10 no confían en los partidos políticos. Y son resultado del Informe país 2020: El curso de la democracia en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, realizado con base en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, del Instituto Nacional de Estadística.

Por qué la gran encuesta la realizó la ONU y no el INEGI, no mereció ninguna explicación del consejero presidente del INE, quien presentó ante los medios Informe país 2020, tampoco por qué incluyeron a los adolescentes. La decisión de Lorenzo Córdova no es ajena a su afán subrayado de gastar sin medida los recursos de los causantes y su obsesiva desconfianza a la Cuarta Transformación. Y si bien el INEGI es autónomo, lo preside Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, y estas cosas le provocan urticaria a Córdova Vianello. Ignoro como sortea en su conciencia que el muy querido historiador Arnaldo Córdova, maestro y amigo del presidente Andrés Manuel, fue y es su señor padre.

La desconfianza en los partidos y legisladores es, por otra parte, una constante en la cultura política mexicana y global –y no es “mal de muchos consuelo de tontos”, sino fenómenos globales y nada nuevos–, mas es preciso cotejarlos con los hechos y las conductas.

Los datos oficiales indican que los votantes en 2018 superaron a la mayoría del padrón electoral y que lo hicieron por medio de esos partidos en “los que no se sienten representados” o que “no sirven para nada”, pero bien que sufragaron por los candidatos presidenciales a través de ellos, en una suerte de esquizofrenia política. De los “candidatos independientes” es mejor no ocuparse, pues resultaron un fraude y el INE los usó para fragmentar el voto opositor.

Incluso abundan los analistas que se regodean en el hecho de que los legisladores se encuentran en los últimos sitios de la confianza ciudadana, ciertamente ganado a pulso, pero también sin asumir que sólo es una expresión de un fenómeno más profundo y global, el agotamiento paulatino de la democracia política regulada por el dinero y la abierta intervención de la plutocracia mexicana y mundial.

Sin embargo resulta sumamente alentador que dos de cada tres de los mexicanos de 15 años y más prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, pero 40.1% estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares, destacó el presidente del cada vez menos árbitro y más partidista INE.

Córdova Vianello no desaprovechó la ocasión para mostrar sus dotes de propagandista de sí mismo, no contento con el inclemente bombardeo televisivo y radiofónico de que son víctimas las audiencias las 24 horas del día, al presentar al INE que encabeza como la “institución civil con mayor confianza en el país”, lo que es falso, según sus propios datos, ya que tal título recae en las universidades públicas. Que lo aproveche porque sólo le quedan seis meses como el derrochador de recursos públicos más criticado de México, además de su parcialidad como árbitro que contribuye a los fenómenos medidos por Informe país 2020…

Acuse de recibo

“Tucker Carlson (TC) –conductor de Fox News, cercano a Trump, con el mayor rating de Tv– comentó que al inicio de la guerra en Ucrania, dos cosas fueron obvias: 1. No había manera de que el Ejército de Ucrania fuera capaz de ganar una victoria militar decisiva contra Rusia, y 2. El Ejército ruso es varias veces mayor al de Ucrania y posee armas nucleares. Luego fue evidente que no solamente Ucrania estaba siendo golpeada, sino que también lo era la entera economía occidental (https://fxn.ws/3SNGhCH). A su juicio, Biden y el defenestrado premier británico Boris Johnson desecharon el esbozo de acuerdo entre Rusia y Ucrania (https://bit.ly/3LIxv6p), ya que los consejeros de Biden deseaban un cambio total de régimen en Rusia mediante una guerra diseñada para derrocar a Vladimir Putin como lo fue Saddam Hussein –lo que TC juzga peligroso e insano ya que ha llevado al mundo a lo más cerca de un conflicto nuclear en la historia. TC expone la ominosa entrevista de Zelensky al rotativo británico The Guardian, cercano a George Soros, en el que exhorta a EU a lanzar bombas nucleares contra Putin (sic) mediante expeditos golpes nucleares de represalias para destruir los sitios de lanzamiento nuclear en Rusia (sic) –en alusión a la amenaza de Putin: ‘tenemos varios medios de destrucción (…) más modernos que los de la OTAN (…) en caso de que la integridad territorial (de Rusia) sea amenazada. No es bluff’–“… Cita tomada de https://www.alfredojalife.com/2022/09/25/tucker-carlson-cambio-de-regimen-en-rusia-detras-de-la-amenaza-nuclear-de-zelensky/

http://www.forumenlinea.com/   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It