Utopía

Rechazo, firmeza y lo que sigue en el Senado

Eduardo Ibarra Aguirre

Con las más encontradas versiones y trascendidos, incluida la compra de votos de senadores de la autodenominada oposición por parte del gobierno, pero sin aportar ningún dato y fuente que no sea de agua, fue devuelta a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos segunda la iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tareas de seguridad pública, para que dentro de 10 días hábiles, a partir del miércoles 21, presenten de nuevo el dictamen a la Mesa Directiva.

Todo indica que Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores insistirán en alcanzar la próxima semana un acuerdo con los legisladores del Revolucionario Institucional, y que hasta martes 20 estaba avanzado.

El hecho es que después de más de cinco horas de una sesión que fue tan accidentada como llena de sofismas, demagogia primitiva y el acostumbrado doble discurso, la reforma constitucional para la que se requieren dos tercios de los senadores presentes, no prosperó. Vaya, ni siquiera hubo acuerdo sino por mayoría simple, para devolver a comisiones el dictamen. La denominada oposición partidista –PAN, una parte del PRI, lo que queda del PRD y MC– hizo honor a su nombre de “bloque de contención”.

Con el muy manoseado argumento de la “militarización” de México –cualquier cosa que esto signifique, pues no se toman la molestia de explicarlo–, senadores de la oposición objetaron la propuesta de modificación al artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional. E incurrieron en el también muy desgastado alegato de los “caprichos” y “ocurrencias” del presidente Andrés Manuel, como arguyó Claudia Ruiz, la sobrina que Carlos Salinas de Gortari (el homúnculo criminoide) encumbró en la política.

Imposible olvidar que los senadores opositores son los mismos que desde otros cargos políticos aplaudieron hasta enrojecer las palmas de sus manos la “guerra contra el narcotráfico” que decretó sin ninguna base legal Felipe Calderón para legitimarse en la Presidencia de la República “Haiga sido como haiga sido”, con el apoyo de su poderoso jefe policiaco Genaro García Luna, preso en Nueva York por proteger los intereses de Joaquín Guzmán Loera.

También quedó hecha trizas la leyenda opositora sobre que los senadores y diputados de la Cuarta Transformación son fieles seguidores de las instrucciones presidenciales, que las acatan acríticamente, pues resulta que López Obrador informó en la mañanera del 22 que si en sus manos estuviera votaría porque en el Senado se tomara una definición sobre continuar o no hasta 2028 con la participación castrense en el combate a la inseguridad pública, participación por cierto que los nueve gobernadores de la oposición no sólo solicitan sino que la reconocen y agradecen públicamente, mientras sus legisladores y las burocracias de sus partidos (PAN, PRI, PRD y MC) juran luchar por todo lo contrario. Esquizofrenia pura, doble discurso e hipocresía.

Lo dijo así: “Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tengan las dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, y que pase un tiempo y la voy a volver a presentar, mientras yo esté de presidente, porque tengo la facultad de hacerlo, voy a seguir insistiendo”. Es decir, que los senadores con Ricardo Monreal a la cabeza, decidieron en conciencia. Tenacidad y convicción no faltaron en el pasado y todo indica que menos ahora con la 4T.

Acuse de recibo

Del doctor Víctor Ramos: “Tribunal de La Haya ordena a AMLO abstenerse de atacar a Calica. El Tribunal Internacional de La Haya ordena a AMLO abstenerse de lanzar ataques contra Calica. El tribunal otorgó medidas cautelares a favor de Calica y en contra del gobierno de México, para evitar señalamientos del presidente contra la empresa en sus conferencias. AMLO denunció que la empresa estadunidense Calica, subsidiaria de la empresa Vulcan Materials, continúa extrayendo material de canteras submarinas en Quintana Roo. ¿Y los pseudoecologistas enemigos de la 4T y del Tren Maya qué dicen? ¿Nuevamente la hacen de Nepomuceno Almonte a favor del capital extranjero? ¿O en esta ocasión acertarán considerando como una grave intromisión del Tribunal de La Haya al plegarse a los intereses del gran capital? ¿Y nosotros? ¿Qué debemos hacer, manifestarnos en contra de la intromisión del Tribunal y en contra de las acciones depredatorias de Calica? Ante todo necesitamos mayor información”… Invitación: “Esperamos contar con tu presencia en el Festival de Tribuna Comunista que celebraremos los días sábado 8 y domingo 9 de octubre, en el Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje central No. 6, Centro Histórico de la Ciudad de México (junto a la Torre Latinoamericana), en un horario de 10:00 a 15:00 horas. Nos honraría tu presencia en la celebración del 10° aniversario de nuestro órgano de difusión y análisis. Recibe un afectuoso saludo”.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It