Utopía

AMLO y el T-MEC: “No va a pasar nada”

Eduardo Ibarra Aguirre

Sobre la base de que “No hay ninguna violación” al Tratado México, Estados Unidos y Canadá en su capítulo energético, el titular del Ejecutivo federal desestimó los alcances de la solicitud estadunidense de consultas sobre presuntas violaciones por parte de México.

El argumento del presidente Andrés Manuel estriba en que la política energética mexicana está enmarcada dentro de las leyes y la Constitución. Y a diferencia del nado sincronizado que se armó desde la mediocracia oligopólica, ahora con la participación de Aristegui Noticias, bajo la conducción de María del Carmen, el mecanismo de las consultas ya se usó en los dos años de vigencia del T-MEC por parte de Canadá frente a Estados Unidos y a la inversa, así como por Ciudad de México y Ottawa en contra de Washington, sin que se armara tanto escándalo.

En este aspecto es para subrayar el alineamiento de las oposiciones mediática, política y empresarial que celebran con impudicia y genuflexión ante el imperio de las barras y las estrellas, la puesta en marcha del mecanismo de las consultas, como si se tratara de un desencuentro mayúsculo entre Palacio Nacional y la Casa Blanca, en buena medida de acuerdo a la interpretación de López Obrador, porque observan llegado el momento para salir de la postración como coalición opositora. “Se frotan las manos”, dijo el tabasqueño de Tepetitán.

Justo fue en el contexto anterior que se produjo la transmisión, en plena mañanera del día 20, de la canción de Chico Che que dice: “Que vienes de otro planeta sólo para vigilarnos / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. / Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos. / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. / Que el dólar va para arriba, y el peso sigue bajando. / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.

Lo anterior fue suficiente para que Aristegui Flores redujera a la pieza musical del tabasqueño, la posición de AMLO frente al diferendo Estados Unidos-México y que expuso durante más de 30 minutos. Por supuesto que María del Carmen tiene derecho a defender los intereses estadunidenses –como por lo general lo hace en geopolítica global– y de la coalición Va por México que conduce Claudio Xicoténcatl González, mas no a manipular en forma tan burda la información como acostumbra cada vez con mayor frecuencia en el 98.1 de FM (Grupo Radio Centro).

Después de negociar contratos en materia energética (petróleo y electricidad) con los dueños y/o directivos de 17 corporativos de EU durante más de un mes, resulta más que claro que Obrador sabe muy bien de lo que habla al especificar que los diferendos que no fueron todavía superados se reducen a la devastadora medioambiental Calica (filial del consorcio estadunidense Vulcan), en el sureste, y Talos, una petrolera que no ha admitido la alternativa legal al diferendo que tiene con Petróleos Mexicanos por un yacimiento en el Golfo de México.

Y también concluir que el fondo de esta disputa deviene de una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada de nuestro país, más que de los estadunidenses o canadienses, sobre nuestra política energética. Disputa que a su juicio es politiquera, ni a política llega, pues.

Para entender mejor la magnitud del desacuerdo es oportuno concluir con el testimonio del presidente Andrés sobre las negociaciones del T-MEC, en las cuales su administración participó como observador, pues se concretaron en la transición presidencial; en ese entonces el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “ya había entregado todo”.

“Me habló como dos veces el presidente (Enrique) Peña muy preocupado. ‘Es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’. Le dije: Pues no, presidente, no podemos nosotros hacer eso, cómo vamos a comprometer nuestra soberanía”. Fue el entonces mandatario estadunidense Donald Trump quien destrabó la ruptura de la negociación que se prolongó 10 días, cediendo a la postura mexicana de reivindicar su soberanía energética.

Acuse de recibo

A reserva de ocuparnos del tema, le adelanto que junio fue un buen mes para la seguridad pública en comparación con mayo que no lo fue tanto. Algunos datos arrojan que hubo una baja de la incidencia delictiva. Al iniciar el sexenio se cometían 9 062 delitos del fuero federal, en junio de 2022 se redujo en 25.1%: delitos contra la salud (-21%); delitos fiscales (-19.9%). El homicidio doloso también con tendencia a la baja con -13.4% en comparación con 2018… AMLO permanece en el segundo sitio del respaldo ciudadano con que cuentan los jefes de Estado o de gobierno del mundo con 66% de apoyo y 17% de desaprobación, sólo superado por el primer ministro de India. La muestra mundial la encabeza el primer ministro indio Narendra Damodardas Modi. Esto explica en buena medida los palos de ciego que dan los partidos opositores, el de Dante Delgado incluido, y los empresarios que le hacen segunda a los Claudio X. González.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It