Utopía

Abril: De abrazos y de balazos

Eduardo Ibarra Aguirre

Conforme la estrategia y las políticas enunciadas bajo el eslogan “Abrazos, no balazos” arrojan resultados tangibles, incluso la percepción ciudadana está en modificación a la baja, el oligopolio de la desinformación –la dictadura mediática–, altera sus agendas de trabajo y coloca en primer plano la “descontrolada” inseguridad pública, sobre todo a partir de la muy buenas cifras presentadas por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero no tanto como para declararla la “más segura del mundo”, por la sencilla razón de que el robo en transporte público está a la alza.

El llamado “boletín del conservadurismo”, como llama el presidente Andrés Manuel a Reforma, del pillastre Alejandro Junco de la Vega quien despojó a su señor padre de la propiedad de El Norte, de Monterrey, Nuevo León, llegó al extremo de manipular cifras estadísticas para presentar a Marcelo Ebrard y Miguel Mancera como gobernantes con mejores resultados que Claudia Sheinbaum en materia de seguridad pública en la capital. Y Ciro Gómez Leyva reaccionó angustiado y gesticulador porque no fueron presentados los datos de abril en seguridad en la mañanera del 23 de mayo. O Susana Uresti –exhibida por Rafael Barajas como alineada a la Fiscalía neolonesa en el caso del presunto asesinato de Débanhi Escobar–, y que a partir de la presentación de tres sucesos de violencia en tres puntos de México, concluyó sin más con la tesis: “La polarización está en todas partes”. Como diría el bocón de Televisión Azteca: “¡Lo que tenemos que hacer para tragar!”

Y no es para menos, los resultados que presentó Rosa Icela Rodríguez en Palacio Nacional, el lunes 23, arrojan en algunos casos cifras sin precedente, como en el caso de los feminicidios que con una caída de 26.4% se obtiene la cifra más baja en un lustro. Naturalmente que falta el juicio repetitivo, como si fuera un rosario, de los pequeños grupos feministas anti-4T que tienen una baja capacidad de convocatoria a la hora de movilizar por causas justas.

También se presentó la cifra más baja en cinco años en el muy difícil de abatir homicidio doloso, en 17.1% durante abril, esto en comparación con el máximo histórico de 2018. Es un delito del fuero local que no atienden varios gobiernos, destacadamente el de Guanajuato con el fiscal Carlos Zamarripa eternizado en el cargo. Por cierto, fue el presidente de Acción Nacional Germán Martínez Cázares quien en un acto pidió al presidente Vicente Fox “Guanajuatizar a México”. ¡Entre lambiscones te veas!

Desde el Salón Tesorería, la secretaria explicó que el homicidio doloso bajó 17.1%, lo que colocó a abril como el más bajo desde hace cinco años. “Se mantiene esta tendencia con esta disminución a lo que vamos en este mes de abril”, precisó.

El secuestro cayó a niveles no vistos en una década al registrar menos 74.6%. También en este renglón es de esperarse el desmentido categórico de Isabel Miranda y Elena Morera, amigas y colaboradoras de Genaro García Luna, cuando despachaba como el “mejor policía” al frente de Seguridad Pública, con Felipe Calderón, y a la vez como el mayor protector del Cártel de Sinaloa, por lo cual está preso en Nueva York.

Y en todos los delitos del fuero federal el abatimiento es del orden de 28.4% desde el inicio de la administración hasta el pasado abril, por lo que “hoy estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”.

            Esto y más explican la reacción de la cínica dictadura mediática en los últimos días. Y lo que falta será todavía peor.

Acuse de recibo

De la periodista y escritora Teresa Gil: “Si alguien criticó a la UNAM durante el tiempo que la cubrí como reportera fui yo y los efectos fueron mi salida del diario Uno más Uno en el que trabajé diez años· Yo misma renuncié, ante la presión y el cambio de fuente por encomienda de la Rectoría. La UNAM invertía mucho en el diario. Lo que se ha dicho aquí es y ha sido desde hace muchas décadas; un priismo viviendo de la casa de estudios, mientras miles de académicos ganan miserias. Es hora de volver la mirada a nuestras universidades públicas, pero no para ignorarlas como dice la señora Pony, sino para exigir que salgan los vividores y sean realmente ejemplo y vínculos de ética y conocimiento para la sociedad” (https://indicepolitico.com/la-unam-es-un-asco/)... Y de la doctora Elba Pérez Villalba: “Me solidarizo con Alba Martínez Olivé, única hija de Arnoldo Martínez Verdugo, así como con sus hijos, y los únicos nietos del mencionado, Alexis, Andrei y Alvar, quienes no fueron invitados a la ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres, en honor de AMV. Efectivamente, como dice Eduardo Ibarra Aguirre: fue ‘una ruin exclusión’ y una vergüenza para el gobierno de AMLO. Y la mencionada bisnieta, seguramente lo es del doctor Pedro Crevena, respetable excompañero del PCM, ya fallecido”… Las invitaciones para los familiares de Arnoldo las manejó Martha Recaséns; ergo Andrés López Obrador no tiene “vela en este entierro”.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It