Utopía

CFE, litio y cooptación

Eduardo Ibarra Aguirre

Dos afirmaciones. Una tomada de Rayuela, de La Jornada (19-IV): “¡Carambola! El PRI no obtuvo lo que quiso: nada menos que las gubernaturas de tres estados... y por eso votó en contra”. La otra fue expresada en la mañanera del lunes 18 por el presidente Andrés Manuel y la sintetizo: tras la ambición se encuentran los fondos de inversión que dominan en el mundo y los partidos políticos están a su servicio. Sin embargo, descartó comprar a diputados de oposición como sucedió en 2013 con la reforma energética de Enrique Peña: “Si hubiésemos hecho lo mismo, pues hubiésemos contado con la mayoría calificada”.

Además de los valores éticos que respaldaron la estrategia del gobierno y de la mayoría en las cámaras para no cooptar legisladores a base de dinero como fue habitual en San Lázaro (antes Donceles) y en Reforma e Insurgente (antes Xicoténcatl), seguramente también cuentan los hechos jurídicos que dejaron a buen resguardo los intereses de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad con la negativa, en votación dividida, de la Suprema Corte a declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica. Y la reforma de la Ley Minera para que el litio, mineral estratégico del siglo XXI, sea declarado de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia y el preciado mineral sea patrimonio de la nación y su aprovechamiento se reserva para beneficio del pueblo de México. Tal y como resolvió la Cámara de Diputados.

De lo contrario no sobraría el planteamiento hipotético de qué tan caro, aparte de nada ético, sería para la nación cooptar a políticos y legisladores que tienen precio desde que empezaron y así continuarán el resto de sus vidas políticas, para concluir en forma constitucional con el saqueo archimillonario de que fue y es objeto la CFE por trasnacionales energéticas tan voraces y poderosas como Iberdrola, entre otras, pero siempre con el respaldo de gobiernos subordinados a los que “dominan el mundo”, como bien apuntó López Obrador.

Por eso aparte de exhibir a los 222 hombres y mujeres –aquí el género valió comino–, que votaron en contra de la reforma constitucional, provenientes de los partidos Acción, Revolucionario, Ciudadano y De la Revolución –lo “socialdemócrata” de los tres últimos sirvió para dos cosas–, como “traidores a la patria”, campaña publicitaria que arrancó Morena, ninguna otra cosa se podía esperar de quienes todo indica no tienen ni patria ni matria, como tampoco los señores y señoras del gran capital, menos aún los subordinados laborales e ideológicos que abrazan un proyecto de nación propio, aunque no sepan exponerlo y lo defiendan todavía con primitivismo, como Marko Cortés quien aún parasita con el discursito de “las ocurrencias de López Obrador”, a falta de propuestas alternativas. Y sus aliados no cantan mal las rancheras. En forma involuntaria Magú lo ilustra muy bien: https://www.jornada.com.mx/2022/04/18/cartones/0

Alguien postuló en Twitter –red que censura a los críticos de Va por México y sus mecenas de la oligarquía financiera–, que la votación dominical fue también para solidificar la alianza partidista-empresarial con buena parte de los dueños de México con la vista puesta en junio de 2024. Y para el anecdotario, otro colega apuntó que a Alejandro Moreno le vendieron la oferta (la mercancía, llévela, llévela) de que puede ser el candidato presidencial de la oposición.

Acuse de recibo

Pregunta del enciclopedista Humberto Musacchio, “Iba: ¿Sigue con vida Forum? Elba Pérez Villalba me mandó la liga y los títulos de varias colaboraciones. HM”… La respuesta es afirmativa, sólo que tiene un perfil distinto. No lo describo, véalo usted en http://www.forumenlinea.com/ (…) De las cinco Mesas de Análisis con que cuenta a la semana Aristegui en Vivo, la de los martes pareciera ser la preferida de María del Carmen porque allí se dan cuerda ella y José Ramón Cossío Díaz, exministro de la Suprema Corte donde, dice, “trabajó 15 años” y por ello contó con jugosísimo finiquito, más lo que perciba con Aristegui Flores y sobre todo como abogado de Mexicanos Contra la Corrupción, como señala con alguna frecuencia en la mañanera el presidente Andrés Manuel, lo que siempre niega el también ‘analista político’, pero nunca ofrece elementos informativos convincentes para desmentir a AMLO… “Como siempre, muy buena tu columna y gracias por el enlace final. Un abrazo. Jorge Alonso”. El doctor radicado en Guadalajara, Jalisco, se refiere a la deportación de México del profesor Erol Polat, de nacionalidad alemana, https://lasillarota.com/nacion/inm-deporta-a-miembro-kurdo-instalada-en-el-viejo-regimen-aziz/639394 y https://www.revistazocalo.com/la-tia-rosario/ (...) Cariñosos abrazos para Alberto, Martín y Gabriel, padre y hermanos del joven Alberto Aguirre Ramírez por el primer aniversario de su ausencia física.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It