Utopía

Seguridad: Buenos, pero insuficientes resultados

Eduardo Ibarra Aguirre

Si bien son insatisfactorios los resultados obtenidos por el gobierno de la Cuarta Transformación en materia de seguridad pública –y siempre lo serán porque nadie desea ser víctima de un presunto delincuente–, los que fueron presentados en la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Alvarado, Veracruz, no están nada mal, pero no en todos los órdenes son tan categóricos. Y menos todavía se corresponden con las ofertas de campañas realizadas por los tres candidatos presidenciales en 2018 ni por los dos denominados como “ciudadanos”.

Más>>

 

 

Utopía

El imposible desafuero de Alito y Guadalupe Reyes

Eduardo Ibarra Aguirre

El coordinador del partido gobernante, Morena, en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que antes del 15 de diciembre habrá noticias sobre el proceso de desafuero contra el presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito y por las impugnaciones de sus propios compañeros de partido, pero no de sector ni de grupo.

Más>>

 

 

Utopía

La movilización del domingo 27 y López Obrador

Eduardo Ibarra Aguirre

Es una verdadera lástima pero completamente comprensible que la denominada narrativa, en este caso de las oposiciones --mediáticas, empresariales, religiosas, intelectuales y partidistas-- continúe centrada en privilegiar en el debate con características de monólogo, el presunto o real acarreo de asistentes a lo que acaso sea la manifestación más numerosa, alegre y festiva en la historia de la capital, el número de participantes y que el Zócalo no se llenó.

Más>>

 

 

Utopía

Una política fracasada que nos está matando

Eduardo Ibarra Aguirre

La afirmación es del novel presidente Gustavo Petro y la formuló en forma de pregunta ante sus paisanos que radican en la Ciudad de México, pero está dirigida a los presidentes de América Latina y el Caribe, no sólo a las 15 naciones dirigidas hoy por el progresismo y próximamente Brasil: “¿Por qué tenemos que aceptar a pie juntillas una política fracasada que prácticamente nos está matando? ¿Por qué no podemos pensar en otras alternativas?” frente a la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas.

Más>>

 

 

Utopía

Los derroches en el “intocable” INE

Eduardo Ibarra Aguirre

Conforme se agotan los plazos legislativos para definir la suerte de la iniciativa presidencial para la reforma electoral de tipo constitucional que todo indica no tiene futuro gracias a la oposición coaligada en el Congreso de la Unión, adquiere mayor sentido la naturaleza “intocable” del INE reclamada con singular fervor cuasi religioso por decenas de miles de mexicanos el domingo 13, mismas que el siempre irreflexivo y lenguaraz Vicente Fox calcula en un millón.

Más>>

 

 

Utopía

¿La UNAM tampoco se toca?

Eduardo Ibarra Aguirre

En un infrecuente gesto político, el presidente Andrés Manuel declinó opinar sobre el presunto hostigamiento laboral que sufren varios catedráticos por parte de funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, a pregunta expresa del colega Hans Salazar. E hizo un símil entre la muy exitosa pero igualmente desafortunada –por reaccionaria–, consigna de “El INE no se toca”, y la inconveniencia de opinar sobre la UNAM porque generaría más incomprensiones, como sucedió con el Instituto Nacional Electoral que todavía preside el derrochador Lorenzo Córdova quien ya obtuvo seguro de gastos médico mayores hasta 2024.

Más>>

 

 

Utopía

Manifestación e Informe de la 4T

Eduardo Ibarra Aguirre

Enseguida de que el presidente Andrés Manuel anunció la decisión, previo “sondeo”, de presentar en la Plaza de la Constitución el IV Informe de Gobierno el domingo 27, al concluir la manifestación que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en automático arrancó para descalificarla el coro del PRIANRD y de la dictadura mediática que controla nueve de cada 10 medios.

Más>>

 

 

Utopía

La disputa por los números del domingo 13

Eduardo Ibarra Aguirre

La encendida batalla mediática por el número de manifestantes del domingo 13 en la Ciudad de México, escenificada también en una treintena de municipios más, aunque algunos hablan de 50, muchos partidarios se la toman demasiado en serio hasta ofenderse con insultos que incluyen a la autora de sus días, cuando sólo tiene significación si se le enmarca en la puja por cuál de la dos evaluaciones predominará en la percepción ciudadana, de una parte porque la mayoritaria está demasiado atareada en los vitales asuntos de la cotidianidad.

Más>>

 

 

Utopía

El “coco” de la plutocracia mexicana y global

Eduardo Ibarra Aguirre

El Sistema de Administración Tributaria que encabezó Raquel Buenrostro, la ahora secretaria de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, recuperó 147 518 millones de pesos con la estrategia de fiscalizar a los grandes contribuyentes, del tipo de Ricardo Salinas Pliego y Claudio X. González, padre e hijo que hoy se travistieron en manifestantes porque “El INE no se toca”. Pero ellos, los dueños de México, es decir, la oligarquía, sus medios de comunicación y los intelectuales orgánicos, todavía lo manosean hasta la obscenidad.

Más>>

 

 

Utopía

¡Al Zócalo! No, es una provocación

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando todo estaba dispuesto para que los dirigentes de los 51 organismos civiles convocantes a la manifestación y mitin dominical bajo el lema “El INE no se toca”, declinaron tener como final de la ruta el Zócalo de la Ciudad de México, con el argumento de que la “postura del mandatario es una provocación”. Y por ello partirán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Más>>

 

 

Utopía

Universidades para el Bienestar y cien Raqueles

Eduardo Ibarra Aguirre

A pesar de que el de las Universidades para el Bienestar es considerado por el presidente Andrés Manuel como uno de los mejores programas de su gobierno, no pareciera ser un tema que esté entre las prioridades de las muy robustas mañaneras por la dimensión de sus audiencias, tampoco de la política de comunicación de la Cuarta Transformación.

Más>>

 

Utopía

OIC a Córdova: Sereno, prudente y responsable

Eduardo Ibarra Aguirre

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, fue llamado a actuar con serenidad, prudencia y autocrítica y a cuidar el organismo, porque al abordar y alentar ciertos temas “la institución no queda bien parada”. La pertinente y crítica observación no fue formulada en la mañanera del presidente Andrés Manuel, sino por el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, encabezada por Vianello, quien momentos antes advirtió sobre una “embestida contra los organismos electorales”.

Más>>

 

Utopía

Revelaciones de la encuesta del INE

Eduardo Ibarra Aguirre

En la encuesta ordenada por el Instituto Nacional Electoral y que fue aplicada entre el 9 y el 10 de septiembre pasado, solicitada por el partido gobernante (Morena) desde el 17 de octubre pero entregada por el funcionario de origen salinista Rubén Álvarez Mendiola “por una confusión” hasta el 1 de noviembre, se revelan resultados que ni el más optimista observador crítico o partidario de la Cuarta Transformación fue capaz de prever.

Más>>

 

Utopía

Lula da Silva y López Obrador

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando todavía el presidente en funciones de Brasil, Jair Bolsonaro, hacía lo imposible para evitar una definición propia sobre los desfavorables resultados de la jornada electoral, histórica en muchos sentidos, Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado en forma oficial presidente electo de la principal economía latinoamericana y en tal condición charló por la vía telefónica con Andrés Manuel López Obrador.

Más>>

 

Utopía

Obrador y Kerry: Elogios y realidades

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante más de cinco horas el presidente Andrés Manuel y el enviado presidencial para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, deliberaron en privado en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, sobre el calentamiento de la Tierra y algo más que no trascendió, probablemente fueron los codiciados energéticos mexicanos, en particular la electricidad que las trasnacionales estadunidenses y españolas desean controlar como durante los gobiernos de 1982 a 2018. Y el litio, mineral estratégico propiedad exclusiva de la nación.

Más>>

 

Utopía

Deuda billonaria de EU con el sur global

Eduardo Ibarra Aguirre

Expertos y líderes con proyección más allá de las fronteras de sus países, estiman que Estados Unidos de América es el responsable directo de alrededor del 25 por ciento de toda la contaminación de carbono en el medio ambiente y que ésta fue generada en los últimos 3.5 siglos. Sin embargo, hasta hoy hizo muy poco USA para abordar esos extraordinarios daños.

Más>>

 

Utopía

Ricardo Monreal: ¡Cuidado con la soberbia!

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace bien el presidente Andrés Manuel en fijar con claridad su postura en el diferendo surgido entre el líder senatorial Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche Layda Sansores quien amenazaba con ventilar en su afamado programa Martes del Jaguar –y si usted lo duda pregúntele a Alejandro Moreno Cárdenas, el impopular Alito–, algunas grabaciones que podrían dañar la imagen del suspirante a representar a Morena y sus aliados en la elección presidencial de junio de 2024.

Más>>

 

Utopía

Slim y Larrea con más riqueza que la mitad de AL

Eduardo Ibarra Aguirre

Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y Germán Larrea Mota Velazco (Grupo México) concentran más riqueza que la mitad de los latinoamericanos que habitan el subcontinente.

Más>>

 

Utopía

Percepciones, realidades y discursos rijosos

Eduardo Ibarra Aguirre

La percepción ciudadana sobre la inseguridad pública entre la población del México urbano descendió a su nivel más bajo desde 2013, cuando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática empezó el registro. (La percepción es el “Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos”. Lo que nada tiene que ver con la simpleza de que “percepción mata realidad”).

Más>>

 
 
Utopía

Subalimentación y el PAN que no se come

Eduardo Ibarra Aguirre

Primero una noticia que la dictadura mediática mexicana –nueve de cada 10 medios convencionales-- no registrará e incluso las excepciones a la regla, como La Jornada, la remitieron a un lugar secundario, y esto en un país donde el hambre no es noticia predominante, pero sí debería serlo hasta por razones humanitarias y éticas que 1.4 millones de paisanos salieron de la subalimentación.

Más>>

 

Utopía

Informe país 2020, Córdova y la propaganda

Eduardo Ibarra Aguirre

La mayoría de los mexicanos mayores de 15 años de edad no confían en los partidos políticos, no se sienten representados por ellos y tampoco por los legisladores federales y estatales. Estiman que no es fácil acceder a la justicia.

Más>>

 

Utopía

Ganar en la Corte lo que perdieron en las urnas

Eduardo Ibarra Aguirre

“La oposición y su comentocracia” buscaban generar en el Poder Judicial una oposición; ganar en tribunales y en la Corte lo que perdieron en las urnas, el primer domingo de julio de 2018. Esto no lo dice el utópico redactor, sino el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.

Más>>

 

Utopía

De inseguridad, baches y credibilidad mediática

Eduardo Ibarra Aguirre

En la percepción ciudadana de las ciudades, el principal problema de México no es la inseguridad pública, como seguramente para muchos en primera instancia resultará increíble, sobre todo si se vive de ella, como sucede desde hace tiempo con los noticiarios del trinomio de la televisión (Televisa, Azteca e Imagen) y el oligopolio de la radio en manos de apenas 10 familias.

Más>>

 

Utopía

Ken Salazar y David Monreal: Pero qué necesidad

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin ninguna necesidad, si acaso la necedad injerencista estadunidense que es rechazada en los cinco continentes, y que practica en México Ken Salazar hasta el punto de ganarse el mote de “metiche”, expresado por el presidente Andrés Manuel, suscribieron el jueves 6 de palabra o por escrito acuerdos en una sesión sobre seguridad en la que participaron “todas las agencias de liderazgo de Estados Unidos”: la FBI (Oficina Federal de Investigación), el INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia), la DEA (Agencia Antidrogas) y la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional).

Más>>

 

Utopía

Va por México se transforma: ¿Iba por México?

Eduardo Ibarra Aguirre

Sumamente cara le resultará al grupo dirigente de Acción Nacional, encabezado por Marko Cortés, y a los senadores dirigidos por Julen Rementería, la estrategia de oponerse a ultranza a la ampliación hasta 2028 de la presencia de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina en tareas de seguridad pública, tal y como sucede legalmente desde 2019 y de manera inconstitucional muchas décadas antes, incluidos los 12 años que gobernó el PAN desde Los Pinos, y con el sexenio de la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón que resultó una alianza protectora para la estructura criminal de Joaquín Guzmán Loera.

Más>>

 

Utopía

Televisa y las indefiniciones de AMLO

Eduardo Ibarra Aguirre

Fue demasiado notorio en la mañanera del martes 4 el inmediato cambio de parecer del presidente Andrés Manuel. Primero hizo una muy comedida observación y a renglón seguido corrigió: “La verdad es que Televisa ha cambiado mucho”, sin mediar ningún argumento o explicación a las robustas audiencias que lo ven y escuchan diariamente.

Más>>

 

 

Utopía

La corrupción en Segalmex es un gran pendiente

Eduardo Ibarra Aguirre

Seguridad Alimentaria Mexicana presentó 32 denuncias ante la Fiscalía General de la República por posibles hechos constitutivos de delito, adicionales a las que promovió la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación, a tono con el titular Leonel Cota a propósito de las gravísimas irregularidades por 9 500 millones de pesos cometidas cuando a Segalmex lo encabezaba Ignacio Ovalle, de acuerdo con las cuentas públicas de 2019-20, a cargo de la Auditoría.

Más>>

 


Pin It