Utopía

Desaparición forzada y visita del CED

Eduardo Ibarra Aguirre

Por primera vez en su historia de 11 años, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) visita nuestro país por medio de una delegación invitada por el Estado mexicano, a pesar de que el CED lo solicitó en tres ocasiones en los últimos ocho años, para revisar –del 15 al 26 de noviembre– con las autoridades competentes, organismos de la sociedad civil y familiares de las víctimas lo que algunos estiman como la mayor herida del México contemporáneo.

Herida profunda, harto dolorosa no sólo para los familiares, consistente en que en 2015, cuando se emitieron las primeras recomendaciones, fueron estimados en 29 203 los desaparecidos. Para 2018, antes de que la Cuarta Transformación fuera gobierno, la cifra se disparó a 69 556 y el CED emitió observaciones y severas críticas que no fueron atendidas. El más reciente reporte del Sistema Nacional de Búsqueda contabiliza 94 406 personas no encontradas y existe, además, el reconocimiento oficial de la existencia de una crisis de derechos humanos.

Para el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el Estado mexicano abdicó de su responsabilidad de búsqueda de personas; así lo evaluó ante integrantes del CED y sostuvo que desde 2018 se emprendieron acciones para asumir la responsabilidad del Estado y se garantice el derecho de las personas a ser buscadas.

Diagnóstico al que Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la misión del Comité de la ONU, reaccionó: “Acogemos con muchísima satisfacción la disposición del Estado mexicano de recibir esta visita solicitada desde 2013. Muestra su voluntad de abrir las puertas a ese escrutinio y presencia del Comité”. Ofreció, además, “colaboración plena para contribuir a prevenir la desaparición de personas y poner fin a la impunidad”. Ella misma calificó la visita a México como “histórica porque es la primera que realiza el CED”.

Habrá encuentros con autoridades federales y estatales, también con familiares de las víctimas; participarán en acciones de búsqueda oficiales y las que organizan las víctimas “para observar las dificultades”; se reunirán con instituciones y organismos defensores de los derechos humanos y visitarán penales.

Todo, según la muy optimista Villa Quintana, permitirá “apreciar e identificar formas para erradicar (sic utópico) la desaparición forzada. Y el informe sobre la visita se presentará ante el pleno del CED en marzo de 2022.

Optimismo desbordado de la funcionaria si en verdad impulsará una “colaboración plena para contribuir a prevenir la desaparición de personas y poner fin a la impunidad”, y no se limitará el Comité al papel que desempeña buena parte del funcionariado de la ONU, a “tirar línea” a los Estados y gobiernos nacionales, supervisarlos con lupa para formular observaciones, críticas y recomendaciones, pero sin molestar a las grandes potencias, particularmente a la todavía hegemónica y vecina de México, así como a sus incondicionales como Israel, Arabia Saudita y Colombia.

Ojalá (Alá quiera) y la funcionaria del CED y sus colegas logren hacer una contribución fuera de serie como la que anuncian, mas será preciso no sembrar expectativas falsas frente a un doloroso y complejo tema, ya que es producto de la Guerra sucia de los años 60-80 del siglo pasado, así como de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón –el dipsómano, rencoroso y mitómano–  y del súper policía Genaro García Luna, preso en Nueva York por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Acuse de recibo

Segunda y última parte de la opinión del periodista Moisés Edwin Barreda sobre https://analisisafondo.com/opinion/item/46229-presupuesto-ni-componendas-ni-%E2%80%9Cmoches%E2%80%9D: Juan Francisco “Ealy (Ortiz) le cargaba el portafolios a Francisco Lanz Valdez (Duret fue apellido de su abuela), heredero de El Universal. Esto fue a principios de los 60. Ealy iba siempre como perrito faldero atrás de Francisco Lanz. Pocos años después lo hizo su cuñado y luego, con ayuda de su tío Nazario Ortiz, se apoderó de El Universal, que naufragaba por los malos manejos del junior de Francisco Lanz Duret (Lanz por el padre y Duret por la madre). AMLO y (Santiago) Nieto cayeron redonditos”… Para leer en el penúltimo número de la revista www.forumenlinea.com: Nueva edición de Los cronófagosdel filósofo Jean Robert (Miguel Valencia Mulkay). La deforestación es el origen de la hecatombe climática: Andrés Amado Zuno Arce. Enlace al libro digital del caricaturista Alán. Premio para los héroes de la salud que fallecieron salvando vidas (Renato Consuegra). Presenta el número 71 de Actualidad Sociopolítica y Religiosa (Laura Nava). Llamado a la movilización solidaria: Alianza Internacional de Habitantes. Avances sobre China y el cambio de la matriz energética en AL (Enrique Dussel Peters). http://www.forumenlinea.com/index.php/54-revistas/forum-en-linea-399/2188-de-nuestros-lectores

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It