Utopía

La derrota anticipada del PAN

Eduardo Ibarra Aguirre

Un claridoso Marko Cortés reconoció durante la campaña para su reelección como presidente de Acción Nacional, en una reunión efectuada en la capital hidrocálida, que su partido fundado para combatir las importantes reformas del presidente Lázaro Cárdenas, no tiene posibilidades más que de ganar una de las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año, justamente la de Aguascalientes y que perderán en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Lo dijo así el pasado 25 de septiembre: “De verdad se los digo. No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es ésta”.

Las reacciones de figuras panistas no se hicieron esperar y contienen descalificaciones a su camarada de partido, pero por lo visto no de sector, menos aún de grupo de interés blanquiazul, con una docena de familias que lo administran. Y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reveló que Cortés Mendoza “pronosticó que el PAN perderá la elección presidencial en 2024”, (Sin Embargo, 3-XI-21). Con lo cual comienza una confrontación interna que probablemente rebase la coyuntura y pase a formar parte del panorama político en tanto que se trata de la segunda fuerza electoral y la primera opositora.

Orozco Sandoval fue categórico: “¡El colmo! Y se lo sostengo donde él diga. Me dijo: ‘en el 24 vamos a motivar y a impulsar a Diego (Sinhué), de Guanajuato; a (Mauricio) Vila, de Yucatán; y a Maru (Campos), de Chihuahua, para ver qué rescatamos porque también está muy difícil’. ¡Así! Y conste”, relató.

Sería saludable para la vida pública que dirigentes y figuras del PAN rebasen los dimes y diretes, como sucedió el pasado fin de semana en Morena, durante la sesión virtual del Consejo Nacional, y estimulen el debate sin encerrarse en cuatro paredes y en los lugares comunes, como Gerardo Priego al vomitar: “Entregar el destino de millones de personas por anticipado es de complicidad brutal ante la irracionalidad criminal del sátrapa en Palacio”. O bien el acaso más gris de los presidentes del PAN, Marko Antonio Cortés, quien les recuerda a sus compañeros que lo tundieron, que los adversarios del blanquiazul están en lo que Enrique Krauze bautizó cantinflescamente como “dictadura plebiscitaria” y Roger Bartra el “teórico marxista” de los años 60-80, como “deriva autoritaria”.

Acostumbradas como están las dirigencias formales y reales de las oposiciones partidistas y empresariales que con alguna frecuencia sustituyen a las primeras, por lo menos Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos, a girar en torno a lo que dice el presidente Andrés Manuel en las mañaneras, en redes sociales y discursos, a reaccionar en torno a lo que allí plantea, terminaron como entes reactivos en demérito de los esfuerzos políticos e intelectuales para armar su propia agenda nacional y promoverla para instalar temas en la conversación pública. Amlocentrismo, denomina Hernán Gómez Bruera a la conducta opositora, pero que más bien es parasitaria.

Sin agenda propia y con liderazgos muy desgastados (Ricardo Anaya en búsqueda desesperada porque Obrador conteste a sus videograbaciones), grises (Cortés) o de plano impresentables (Diego Fernández de Cevallos), podrían resultar realistas los pronósticos del michoacano que encabeza al PAN, pero desalentadores e incluso nocivos para la salud de la democracia política que precisa de oposiciones sólidas y propositivas para el desarrollo de México.

Acuse de recibo

También el periodista Moisés Edwin Barreda comentó la anterior Utopía: “¡Caray, Ibarra, no se te va una! Y yo agrego datos acerca de la raíz de la mafia universitaria. Los datos son de fuente coetánea de sus integrantes. La encabeza (José) Narro, pero realmente éste es fontanero de Juan Ramón de la Fuente, verdadero líder de ese nocivo grupúsculo. Lo es por herencia de su padre, Ramón de la Fuente Muñiz, a su vez engendro de Samuel Ramírez (quien sería su suegro), quien lo incrustó en la Junta de Gobierno de la UNAM y le legó el control de la misma cuando ‘ascendió’ a asesor del hombre gris en la Presidencia. Pronto escribiré del caso, con más detalles. Por lo pronto aventuro que AMLO sabe currículo de Narro y De la Fuente, pero a éste no lo toca porque es parte de su gobierno”. El enlace es este: https://indicepolitico.com/unam-la-manzana-de-la-discordia/ (…) De nuestros lectores: A la periodista Judith Álamo le sorprende que se deje de publicar Forum en Línea. “Se va a extrañar a Forum en Línea”, dice la doctora Yolanda Cristina Massieu Trigo. Con la tristeza de saber que pronto Forum en Línea se cierra (Sergio Gómez Montero). Prohibido exigir recibos: Soriana secuestra a clientes que se niegan (Teresa Gil). El aborto a las 12 semanas, un tema de conciencia individual y social (Víctor Ramos)… http://www.forumenlinea.com/index.php/54-revistas/forum-en-linea-399/2188-de-nuestros-lectores

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It