Utopía

Del G-7 y los evasores fiscales gigantes

Eduardo Ibarra Aguirre

Los firmantes del acuerdo no dudaron en calificarlo como histórico, palabra manoseada hasta el extremo, pero justa al aplicarla a lo votado por los ministros  de Finanzas de “los siete países más ricos del mundo”, el G-7, alcanzado el sábado 5 en Londres para la creación de una tasa impositiva mínima global de 15 por ciento para las empresas trasnacionales y que paguen más impuestos en los mercados donde venden sus bienes y servicios.

Los jefes de Finanzas de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido explicaron, en la voz del británico Rush Sunak, que se trata de “reformar el sistema fiscal mundial con el fin de adaptarlo a la era digital global”, después de presidir la reunión de dos días efectuada en la ciudad del Big Ben.

La medida está dirigida a las multinacionales tecnológicas, muchas de ellas yanquis –como Google, Apple y Amazon– y que pagan impuestos irrisorios a pesar de que reciben utilidades hasta por cientos de miles de millones de dólares, gracias al truco y la ilimitada voracidad empresarial de estar domiciliadas en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o nula.

Dice la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, que estamos ante un “compromiso sin precedente”, que “acabará con la espiral descendente de la fiscalidad de las empresas, y aportará justicia a la clase media y a los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo”.

El Grupo de los Siete aprovecha de esta manera el renovado interés del gobierno de Joseph Biden para lograr una reforma global del impuesto de sociedades, continuando con los trabajos realizados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  –encabezada hasta hace unos días por el tamaulipeco de Tampico, José Ángel Gurría (Ángel de la Dependencia)– y que lleva años coordinando las negociaciones fiscales entre 140 países sobre las normas para gravar los servicios digitales transfronterizos y frenar la erosión de la base fiscal, incluido un impuesto mínimo de sociedades en el orbe.

Los conocedores auguran que la medida podría constituir la base de un pacto global y recaudar cientos de miles de millones de dólares para las arcas de muchos naciones que están vacías por la pandemia del SARS-CoV-2 que genera la enfermedad covid-19, misma que aún agobia a países de cuatro continentes, mientras los gigantes de internet se benefician como pocos consorcios de la crisis.

La OCDE y el G-7 pretenden llegar a un consenso sobre ambos temas en las próximas semanas. Se espera que el impuesto mínimo represente la mayor parte de los 50 mil millones de dólares de impuestos extra que, según la OCDE, las empresas acabarán pagando en todo el mundo.

No se enuncia así, pero se entiende que la importante decisión del G-7 y los trabajos de estudio y deliberación en la OCDE forman parte de la inaplazable reforma del capitalismo salvaje o neoliberal que depreda todo lo que se ponga enfrente con tal de reducir al mínimo al Estado nacional, mantener la concentración de la riqueza global en el 1 por ciento, cuando mucho, de la población del planeta.

Voces más visionarias que incluso se escucharon en el último Foro Económico Mundial de Davos advirtieron sobre los riesgos suicidas de persistir en un modelo que conduce a la aldea global a los más altos índices de pobreza extrema y moderada, a la reaparición de enfermedades características de esa condición socioeconómica, a las muy graves amenazas medioambientales que obstruyen la viabilidad de la vida en el planeta…

Acuse de recibo

Advertencia del senador Martí: “Incluso, Batres aseveró que ‘Diego Fernández de Cevallos es, y eso es lo más grave, un personaje incrustado ya en la mafia del narcotráfico. Él recibió cuatro millones de pesos del cártel de Juárez y tengo el expediente completito.” (Regeneración, 25-V-21)… El mismo rotativo impreso y digital formula la pregunta: “¿El Tribunal Electoral le cubre las espaldas a Claudio X?”: https://regeneracion.mx/el-tribunal-electoral-le-cubre-las-espaldas-a-claudio-x/ (…) Todo tiene su origen en la ocupación ilegal de Palestina: Avaaz (Fadi, Marie, Christoph, Mo, Nax, John, Risalat, and the entire Avaaz team). Por el fallecimiento del general y posdoctor José Francisco Gallardo Rodríguez. Los mineros de Cananea logran la admisibilidad de la CIDH (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros). Coparmex celebra la disminución de contagios en la capital del país (Renato Consuegra)… Los anteriores textos los puede consultar en este enlace, http://www.forumenlinea.com/index.php/49-revistas/forum-en-linea-394/1915-de-nuestros-lectores (...) Su generoso apoyo lo recibimos en BBVA 04 44 05 27 81. En Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205, a nombre del redactor… Diagnóstico del periodista Arturo Sandoval Soto sobre este escribidor quincuagenario: “Te conozco mi querido Eduardo, sé de tu rudeza involuntaria y es parte de lo que queremos de ti amigo. Te abrazo fuerte”.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It