Utopía

Inversores y remesas: Conductas opuestas

Eduardo Ibarra Aguirre

Las remesas enviadas a México por los paisanos que viven y laboran en Estados Unidos, en forma documentada e indocumentada, en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el autónomo Banco de México, duplicaron el monto de las salidas del país del capital foráneo en lo que va del año.

Mientras los inversionistas extranjeros decidieron vender sus posiciones en bonos gubernamentales por un total de 104 138 millones de pesos, los “héroes y heroínas” –como les llama el presidente Andrés Manuel en agradecimiento muy bien merecido–, enviaron a familias de su país de origen, México, durante el primer trimestre de 2021 –el dato más actual disponible–, 10 623 millones de dólares, equivalentes a 213 500 millones de pesos, nivel sin precedente en la economía nacional, de acuerdo al mismo Banxico. Las remesas son envíos de dinero por parte de los emigrantes a sus países de origen, y en el caso mexicano constituyen un motor de la economía.

Son varias las razones que tienen los inversores extranjeros para mover su dinero: la percepción de riesgo global producto de la pandemia mantiene a la baja el apetito por instrumentos de México, afirman especialistas; el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas; además de que algunas iniciativas del gobierno de López Obrador causan “incertidumbre entre los inversionistas”. Mas no puede omitirse la causa clave, el gran capital se desplaza de manera natural adonde se reproduce más pronto y mejor. Esto no es ideología sino realidad constatable a lo largo de la historia del capitalismo.

Lo anterior pareciera avalar las afirmaciones de columnistas que sí analizan como René Delgado y Jorge Zepeda Patterson que plantean la imperiosa necesidad de que AMLO deje de “polarizar al país”, como si las campañas electorales no fueran por definición tiempos de confrontación política donde todo se reduce al blanco y el negro y los matices brillan por ausentes. Amén de que la polarización socioeconómica que padece la nación es milenaria y también la madre de todas las polarizaciones.

Naturalmente que el incremento trimestral sin precedente de la recepción en México de remesas procedentes del país que está arriba del Bravo –frontera de Matamoros-Brownsville en la que viví durante tres lustros y parte de ellos a unos metros del río–, tiene que ver con una mayor recuperación de los empleos de mexicanos en Estados Unidos, además de los apoyos fiscales del gobierno de Joseph Biden. Sólo durante enero-marzo del presente año, la economía estadunidense generó 256 000 empleos para trabajadores mexicanos inmigrantes. Y de acuerdo con datos oficiales, en Estados Unidos residen cerca de 12 millones de migrantes mexicanos, de los que 3.3 millones tienen la ciudadanía estadunidense y 3.3 millones más la residencia permanente. Todo lo anterior con base al Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Lo más trascendente de todo lo anterior es que pone en un primer plano –no me refiero al cada vez más predecible programa del Canal 11.1–,  dos percepciones y conductas muy distintas, hasta contrapuestas, entre los agentes del gran capital y la mayoría de los trabajadores mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos debido a que el modelo económico todavía dominante los expulsó de su país. Mientras los que optaron por invertir sus capitales en USA defienden y protegen sus harto estrechos intereses, colocando a mejor resguardo sus capitales.

Acuse de recibo

Propuesta del periodista Moisés Edwin Barreda: “Mi estimado Ibarra, es muy grato el periodismo que hace Contralínea, que no es nuevo pero sólo tuvimos ojos para Proceso Scherer era Proceso, aunque competía con ella. Lo hacía con muchos menos recursos, pero igual profesionalismo y aun nacionalismo. Esa denuncia y la trayectoria de Contralínea debe ser tomada en cuenta para el Premio Nacional de Periodismo, le diré a Roberto Fuentes Vivar, ahora preside el jurado calificador, acerca del tema. Espero que Fuentes lo tome en cuenta porque ya antes, al felicitarlo por su designación para ese cargo, le recordé que anteriormente sólo se reconocía, se premiaba a periodistas alfombra del régimen. Saludos, mi hermano”... Usted encontrará en http://www.forumenlinea.com/index.php/48-revistas/forum-en-linea-393/1861-de-nuestros-lectores: Convocatoria 2021 al XI Congreso Diversidad sexual y cultural (AMSSAC). Víctor Serge en México 1941-1947 (Elba Pérez). Marco Antonio Cruz, uno de los mejores periodistas gráficos de México (MCM). Javier Molina, gran luchador social con la pluma, humilde y sencillo (Tribuna Comunista). Abrazo de Musacchio y otros colegas por el fallecimiento de Maximiana Ibarra Aguirre. Alberto Aguirre Ramírez, joven fallecido, visto por su padre Alberto Aguirre… El portal continuará solamente con su apoyo en BBVA 04 44 05 27 81. Y en Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205, a mi nombre.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It