Utopía

La USAID en la agenda de AMLO

Eduardo Ibarra Aguirre

Después de calificar el presidente Andrés Manuel el trabajo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), como una acción injerencista, reprobable y violatoria a la Constitución, con características propias de actos golpistas, al entregar “alrededor de 50 millones de pesos” a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –que padrotea Claudio X González Guajardo con un sueldo de 300 000 mil pesos mensuales y administra María Amparo Casar–, solicitó a la Casa Blanca “suspender el apoyo financiero”, porque va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre ambos gobiernos.

Los elementos que sustentan los adjetivos para describir el financiamiento de la USAID a MCCI, dados a conocer por la revista Contralínea con documentos y facturas de los archivos de la asociación civil, son que se trata de una “una banda, una organización delictiva de cuello blanco, una reacción conservadora que ahora articuló a todos los opositores… y los medios de información, para arrebatar la mayoría en el Congreso”, para que el gobierno de la Cuarta Transformación “no pueda usar el presupuesto en beneficio de los pobres”.

López Obrador leyó el texto completo de la nota diplomática en la mañanera del viernes 7 en un hecho sin precedente, salvo prueba en contrario, minutos antes de su primer encuentro virtual con la vicepresidenta Kamala Harris, y explicó de su ronco pecho: “Imagínense, dinero de la embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra”.

 

Más aún, apuntó sin matices: “Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo el cual no sólo significa uso de armas por parte del ejército, sino también los movimientos gestados con apoyo de gobiernos extranjeros y medios de comunicación, como lo que ocurrió en Chile en 1973 o al presidente (Francisco) Madero en 1913”. Por tanto, sentenció AMLO, es una práctica equivocada de Washington –que antes infiltrara agentes en los países, comentó– y ahora subsidie a opositores a gobiernos legítimamente constituidos. Sin embargo, descartó que el episodio afecte la relación bilateral.

 

Esos recursos, apuntó como hipótesis, pudieron haber ido a comentaristas o hacia abogados que elaboran amparos contra el gobierno de la 4T, como sucedió y sucede en las obras del sexenio: aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La USAID es la institución estadunidense encargada de distribuir la mayor parte de la “ayuda” exterior “de carácter no militar”, y fue fundada en noviembre de 1961 por el presidente John F. Kennedy, pero los gobernantes la presentan como “organismo independiente”, pese a lo cual fue expulsada por intervencionista de Rusia en octubre de 2012 y de Bolivia en mayo de 2013.

Acaso por esa claridad empleada en Palacio Nacional, AMLO fue enfático en su intercambio con Harris al subrayar que la migración del triángulo del norte centroamericano también es del interés mexicano, por las relaciones políticas, históricas, de amistad “y a veces de diferencias con Estados Unidos”. Pero compartimos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros, “y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”.

Buena lección en defensa de la soberanía nacional y simultáneamente por la cooperación entre Estados Unidos y México, es la que brinda el tabasqueño de Macuspana (Tepetitán), mientras los intelectuales orgánicos formados y aun colonizados por el imperio y sus aliados persisten en la obsesión de subestimar al presidente hasta caricaturizarlo. Allá ellos y sus realidades diseñadas a modo.

Acuse de recibo

En el templo de Santa María de la Anunciación-Parroquia Universitaria, de los dominicos, Miguel Concha Malo ofició el sábado 8 una misa en memoria del general José Francisco y durante la homilía trazó el dibujo de la trayectoria del también posdoctor Gallardo Rodríguez. Don Miguel y este redactor recibieron en junio de 2002 un reconocimiento del Club de Periodistas de México Por su destacada defensa de la libertad de expresión en favor de los derechos humanos, justo por el caso Gallardo, entre otros… Felicidades a María Luisa I. Erreguerena por la Maestría en Comunicación Empresarial, cursada en forma brillante y en condiciones singularmente difíciles no sólo por la pandemia sino por un doloroso accidente casero en el empeine del pie… El SETUAN exige la libertad de Luis Manuel Hernández Escobedo (Gildardo Jara Cortez). Escenarios para junio de 2021, según Yuri Serbolov en Sí por México. ¿Desinfectar la despensa para reducir riesgo de contagio de covid-19? (Sylvia Wybo). Programa de becas del Cechimex para 2021 (Enrique Dussel Peters): http://www.forumenlinea.com/index.php/48-revistas/forum-en-linea-393/1861-de-nuestros-lectores (,) portal que permanece gracias a su valioso apoyo en: BBVA 04 44 05 27 81. Y en Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205, a nombre del redactor.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It