Utopía

La discriminación clasista

Eduardo Ibarra Aguirre

La pertenencia a una u otra clase social es la principal causa de la discriminación en México, acorde a la percepción que tiene 73.3% de la población consultada para la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci). A renglón seguido se encuentran la forma de vestir y la orientación sexual. Para 64.9% de los encuestados tener covid-19 o aun haberlo tenido es causa de segregación.

Todo esto en una sociedad a la que cuesta mucho reconocer la condición de discriminadora, sobre todo entre las capas medias. Hace tres años mi vecina Ana Luisa me preguntaba sin ningún rubor: ¿Por qué saluda a esos indios? Porque son mis vecinos, era la respuesta para evitar complicaciones.

Por el contrario, en el vecindario no escucho observaciones sobre las preferencias sexuales de personas que si bien no ostentan su orientación sexual, tampoco la ocultan. Y esto es un signo muy alentador de respeto a la diversidad.

La Encuci está a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y muestra que tres cuartas partes de la población saben qué es la democracia y dos terceras partes la consideran preferible frente a otra forma de gobierno. Sin embargo, 16.4% estima que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor. Esta proporción es mayor entre los jóvenes de 18 a 19 años ya que 22.9% lo considera así, frente a 9.3% de quienes cuentan con 60 años o más.

Aquí es oportuno registrar la opinión de Lorenzo Córdova, con independencia de que está ubicado en el centro de una tormenta en la que se impulsa un juicio político promovido por Morena. El consejero presidente estima: “Afortunadamente, no estamos tan mal comparados con otros países de América Latina”, en los que casi uno de cada cinco ciudadanos preferirían un gobierno autocrático. Cierto, pero no es para omitirse que las condiciones de vida y de trabajo de aquellos latinoamericanos no sufrieron mejoría con la democracia política.

Mismo personaje que a pesar de que Instituto Nacional Electoral no fue convocado a la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, verbalizó: “Celebramos que haya un instrumento así para reducir el nivel de encono en el entorno político”. Convenio que para René Delgado, analista de Reforma y Televisa, consorcios a los que no toca ni con el pétalo de una palabra, es como “firmar un acuerdo para no pasarse el semáforo en rojo”.

El estudio revela también que 52.7% de la población sabe o escuchó lo que es la democracia y expresó sentirse satisfecha, y 46.8% opinó lo contrario. El 55.8% dijo estar muy interesada o preocupada por los asuntos de México, inquietud que crece a medida que el grupo de edad es más alto.

Por otra parte, 64.9% de la población estima que para tomar decisiones el gobierno contempla las opiniones de las personas. Lo anterior significa un categórico desmentido a los intelectuales orgánicos e inorgánicos que postularon la “deriva autoritaria” –y ahora la mayoría de ellos impulsa a Va por México–, encabezados por Roger Bartra y quien apenas el miércoles 24 se molestó con Alejandro Páez Varela (La Octava) porque se atrevió a preguntarle: “¿Se sentiría usted cómodo votando por el PRIAN?” El converso liberal y demócrata doctor se negó a responder.

En materia de confianza, el mayor grado lo tienen las universidades públicas (70.1%); seguidas de las organizaciones sociales y los grupos de vecinos; mientras que sólo 21.8% confía en los partidos políticos. Pero a la hora de acudir a las urnas, concluye el redactor, guardan su desconfianza para mejor ocasión.

Acuse de recibo

Con la firma de “Redacción SemMéxico. www.semmexico.mx”, recibí la siguiente respuesta de supongo Sara Lovera López: “No tienes remedio”, sólo porque no coincido con que Jeanine Añez dio “un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el exmandatario Evo Morales”… Jorge Meléndez Preciado abunda: “Sara Lovera no tiene desperdicio: Le robó el dinero a los periodistas que trabajaron en el mensuario Periodistas Unidos, pues recibió del entonces gobierno del DF, miles de pesos y nadie sabe qué hizo con ellos. Y ahora, nuevamente, se las da de defensora de mujeres, siendo que fue expulsada de varios núcleos feministas. ¡El colmo!”… De  ASS: “Misandria o hembrismo podría cometer una mujer si criticara a Pinochet por ser golpista. Incluso los hombres que sabemos que la señora Jeanine Añez es golpista, podemos ser víctimas de hembristas ¿será? ¿Podrá ser prueba científica detectar un golpe de Estado de un mal envejecimiento? Por cierto, la mayoría de bolivianas saben que fue un golpe de Estado y lo mostraron en las urnas (…) Te abrazo fuerte amigo”… En http://www.forumenlinea.com/: El discurso de Blinken y los límites del poderío de EU (Rafael González Morales, RGM). El Comando Sur con rostro de mujer (RGM). La China de Deng y Mao que en 10 años de neocapitalismo podrá superar en casi todo a EU. (Pedro Echeverría V.)… Esperamos su apoyo en http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It