Utopía

La reforma eléctrica y la chamba de los actores

Eduardo Ibarra Aguirre

No deja de llamar la atención que Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, reaccionara con una eficacia desconocida en el México hambriento de justicia y a las 24 horas de que entró en vigor Ley de Energía Eléctrica reformada por el Congreso de la Unión, amparara a un productor particular mayorista. Ahora son cinco y los que se acumulen.

Es su chamba, la de Gómez Fierro. Como también lo es del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, cuando aclaró al presidente Andrés Manuel por medio de un tuit –ni las formas cuidó el ministro Arturo Saldívar, tan propio y cuidadoso que es él, lo siguiente:

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”. Cierto, pero es fama pública que la justicia todavía se vende al mejor postor. Los hombres y mujeres de las mayorías se pudren tras las rejas por delitos cometidos que no rebasan un valor de 5 mil pesos. Y los absolutos no existen.

Y todo porque la mañana del viernes en Palacio Nacional, López Obrador no se anduvo por las ramas e informó que solicitará a la SCJN que haga una revisión de la actuación de los jueces vinculados a expedientes del sector energético porque “sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”. Lo cual no sería novedad, recuérdese la legalización del anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses bancarios y su capitalización, legalizado por la Corte en octubre de 1998.

AMLO dijo más al defender la reformada Ley de Energía Eléctrica contrarreforma la llaman voceros del gran capital azteca y trasnacional, sabido es que éste no tiene patria–: Los dueños de las firmas extranjeras y algunas mexicanas están muy molestos por la modificación legal, aun cuando fueron beneficiados con contratos leoninos. Explicó que habló con la gerencia de la trasnacional Iberdrola para dialogar y negociar los términos de esos acuerdos. El gobierno, sostuvo, “sólo está quitando las aristas más filosas, para que se vayan a robar más lejos”, así que advirtió que defenderá la política energética de su gobierno, no como amenaza, sino para recordar, “tal como lo hizo en su momento el presidente Lázaro Cárdenas, que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”. Esperemos que Cuauhtémoc Cárdenas no le enmiende la plana, como acostumbra, al erigirse en intérprete del general.

También Obrador hace su chamba, pues está obligado a defender el interés público por sobre el particular. Y los empresarios al echar campanas a vuelo y pontificar: “Reconocemos la labor del Poder Judicial que confirma su independencia y que fortalece la división de poderes", dijo la panista Confederación Patronal, misma que se quejaba de la inexistencia de contrapesos institucionales al Ejecutivo federal, denunciaba una “regresión autoritaria”, como lo hacen los intelectuales que giran alrededor de Enrique Krauze y Héctor Aguilar, severamente afectados en sus intereses particulares que cubrieron holgadamente con el erario durante décadas.

La patronal mexicana y global, la Corte y Obrador están haciendo su chamba, en una batalla política, mediática y jurídica que apenas comienza y requiere del concurso de los legisladores que votaron la legislación eléctrica.

Acuse de recibo

“Querido Eduardo. Espero que estés bien. Nosotros sobreviviendo en casa hasta ahora. Salió esta semana la nueva novela de Homero. Aquí te adjunto la portada completa, con la sinopsis del libro. Creo que te va interesar y gustar bastante. Abrazos, Betty (y desde luego, de Homero). También hay esto, incluyendo un playlist para escuchar durante la lectura. De qué trata "Los peones son el alma del juego" de Homero Aridjis | Penguin Libros México  LOS PEONES SON EL ALMA DEL JUEGO https://twitter.com/AlfaguaraMex/status/1363564145832984581 caballo viejo e riso amaro nuevo”… Formalizada la candidatura de Félix Salgado, estimo oportuno compartir que me enteré sobre una querida pintora y escultora que salía con él y le mandé el recado de que no olvidara usar preservativo. Por supuesto que no lo recibió, cuando me encontré con la artista se lo dije. La respuesta fue que Salgado era un caballero. Platicó que en una ocasión se encontraban en un restaurante en Acapulco y se le atoró el vestido en la silla y se desgarró, quedó en ropa interior y Félix la cubrió con su camisa, pidió que le trajeran un mantel y mandó a uno de sus auxiliares a comprar un vestido de playa… Lo cuento como testimonio que no niega acusaciones de presuntas o reales feministas, pero que debe resolver un juez y no el tribunal mediático que tanto daño hace a México.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It