Utopía

PIB: Y sin embargo se mueve

Eduardo Ibarra Aguirre

Al cierre de la última semana laboral de octubre llegaron a las audiencias muy buenas noticias económicas a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre los resultados del tercer trimestre, que arrojan un crecimiento del producto interno bruto del 12%, luego del desplome sin precedente de 17.1% en abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de covid-19 y la recesión económica global, con la excepción de la República Popular China, cuna del SARS-CoV-2.

Respecto a las actividades, el avance en comparación con el trimestre anterior es así: primarias (7.4%), secundarias (22%) y terciarias (8.6%). Y persiste la recuperación del cerca de un millón de empleos formales perdidos, de acuerdo al presidente Andrés Manuel. En agosto se recuperaron 92 mil 390 plazas; en septiembre, 113 mil 850 y, hasta el 29 de octubre, 211 mil 703 empleos, la cifra más alta de todos los octubres desde que se tiene registro. De continuar la tendencia, hacia marzo del año próximo se volverá a los niveles previos a la emergencia sanitaria, prevé López Obrador.

Previsiones económicas que no tienen credibilidad entre la élite de los profesionales de la economía a la luz de los pronósticos formulados por López Obrador para 2019, mas no se ven al espejo los que durante más de cuatro décadas gobernaron o asesoraron a los gobernantes con resultados desastrosos como lo puso en relieve el coronavirus al exhibir la naturaleza profundamente excluyente en salud, empleo y salario del modelo del capitalismo salvaje, en crisis que podría ser terminal.

Analistas que ponen el acento en regatear lo obtenido porque conciben es obra de AMLO y no de los asalariados y empresarios mexicanos, de las políticas de bienestar social y las abundantes remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos, guiados por directrices que privilegiaron inyectar recursos en la base y en medio de la pirámide socioeconómica, en demérito de las fórmulas acostumbradas de rescatar a los consorcios por la vía del endeudamiento del Estado, como lo hicieron los países industrializados con la notable excepción otra vez del gobierno de Pekín.

Raúl Feliz, por ejemplo, hizo un cotejo entre el 12% de crecimiento económico del tercer trimestre con la caída de 17.1% en abril-junio, en Atando Cabos (Radio Fórmula) y la conductora Denise Maerker lo atajó: No estamos hablando de milagros, sino de crecimiento económico. El profesional de la impugnación al gobierno actual guardó silencio. Mario Maldonado (El Heraldo Televisión) de plano le reclamó a AMLO que por no aplicar las tradicionales políticas de rescate de los consorcios, el país no crece más. Demasiado ideologizados por no decir dogmáticos.

Naturalmente que el ciclo de crecimiento no está garantizado con todo y que después de sufrir su peor caída histórica en el segundo trimestre, la economía de Estados Unidos rebotó en el periodo siguiente, para crecer a un ritmo anualizado de 33.1%. O bien el nuevo paquete de inversión de la iniciativa privada de 39 proyectos por un monto de 297 mil millones de pesos, de los cuales siete ya están en marcha.

El mayor problema se localiza en un rebrote de covid-19 como en Europa, más allá de Chihuahua que ya lo padece y las amenazas en Coahuila, Durango, Jalisco y Nuevo León, con extraordinarios gobernadores sólo para hacer grilla preelectoral y confrontarse con el presidente por supuestas razones fiscales y antes ¡sanitarias!

La secretaria de Economía augura que en el escenario del rebrote epidémico el gobierno federal prevé que el nuevo freno infligido a la economía nacional no será tan impactante como en marzo y abril, dijo Graciela Márquez ante la Cámara de Diputados, porque “ya contamos con más sectores esenciales, entre los que se incluyen la fabricación de vehículos, minería y construcción”.

Qué así sea, pues los síntomas de relajamiento social son evidentes, basta con usar el Metro capitalino para comprobarlo u observar las fiestas clandestinas y abiertas.

Acuse de recibo

Falleció el obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, Arturo Lona Reyes, conocido como el obispo de los pobres aunque por fortuna fue mucho más que eso. Murió a los 94 años y a un día de cumplir uno más. En 49 años de labor pastoral superó 11 atentados y fue vencido finalmente por el covid-19 que se multiplica… Para usted (http://www.forumenlinea.com/index.php/42-revistas/forum-en-linea-387/1545-de-nuestros-lectores): Los lloriqueos de los 650 (MCM). El enciclopedista Humberto Musacchio se puso el saco enseguida. Teresa Gil: Los derechos humanos no se pierden por ser funcionario. Obrador “habla y despotrica contra los ciudadanos en las mañaneras”: Musacchio. Marcos Leonel Posadas responde al periodista. López Obrador es “un rotundo y decepcionante fracaso”, jura Musacchio. Sólo con su aportación es viable continuar: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter:@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It