Utopía

Rencuentro en el Monumento a la Revolución

Eduardo Ibarra Aguirre

Frases con evidente dedicatoria así sean dichas un tanto en el viejo lenguaje críptico del priato realmente existente en la autodenominada clase política, en sus reflejos y percepciones.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó acerca de Lázaro Cárdenas del Río, su señor padre, “el pleno respeto que tuvo por las ideas sin la más mínima limitación por algunas expresadas o por las posiciones políticas”.

Más aún, dijo el ingeniero sobre el Tata: "Tuvo clara conciencia de las capacidades y limitaciones propias, confió en los conocimientos y criterios de muchos otros para sacar adelante compromisos y problemas. Nunca dudó innecesariamente de los demás a menos que hubiera razones objetivas (sic por inexistentes) para ello. Armó numerosos equipos de trabajo de los que fue parte y no quien, por su reconocida personalidad y trayectoria, fijara forzosamente las pautas de las acciones a seguir".

Lo anterior sucedió en la ceremonia por el medio siglo del fallecimiento del general presidente (1934-1940), en el acto efectuado en el Monumento a la Revolución y en el que por primera vez, si la memoria no falla, se rencontraron en acto público el ahora presidente Andrés Manuel y Cárdenas. La anterior ocasión fue cuando el besamanos, así sea moderno pero priista, en la calle de Zacatecas de la colonia Roma, con el presidente electo. Y antes en un hotel capitalino en el que le expresó su apoyo a López Obrador como candidato presidencial en 2012, acto inolvidable porque los más fieles partidarios del ingeniero abrazaban a AMLO como si en verdad lo quisieran, fue el caso de Marco Rascón, el hilarante candidato a jefe de gobierno capitalino en 2018, por una desconocida franquicia electoral.

Cuauhtémoc Cárdenas cometió el mismo error, carísimo, de Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, se equivocaron en la buena, la de julio de 2018 y ahora respiran por la herida, comparten penas políticas y el senador veracruzano le organiza homenajes al único mexicano que nació en Los Pinos, para que Francisco Labastida –“me dice lavestida, mariquita”, se quejaba de Vicente Fox antes de que lo derrotara en las urnas en julio de 2000–, jure que “me hubiera gustado que el ingeniero fuera presidente de México”. Mitómano, por qué no presentó su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario.

A todos les gusta el cariño y respeto de los partidarios y ciudadanos, pero aquellos no se dan hoy y siempre, se refrendan cada día y cuando no existe la capacidad y sensatez para asumir con realismo que los ciclos políticos de los líderes tienen tiempos estelares y otros de reflexión y transmisión de experiencias, que el alumno Andrés superó al maestro Cuauhtémoc tiempo ha, se corren riesgos innecesarios. Todavía en 2011 escuché al ingeniero responder a uno de los suyos “eso depende de ustedes”, en referencia a la candidatura presidencial para julio de 2012. Asombroso pero cierto.

Por otra parte, la oposición política a las transformaciones cardenistas se ubicaron principalmente al interior del partido prácticamente único y de Estado, PNR (1929-38) y PRM (1938-46), opositores que terminaron en el exilio, empezando por Plutarco Elías Calles y sus principales colaboradores. La oposición del Partido Comunista se produjo durante la campaña presidencial bajo el lema “¡Con Cárdenas no, con las masas cardenistas sí!”; para convertirse más tarde en un aliado de primer orden del general de Jiquilpan, Michoacán. Y Acción Nacional se fundó hasta el 16 de septiembre de 1939 y era minúsculo. Esto lo conoce perfectamente Cárdenas, pero acomodó los hechos históricos a su gusto y conveniencia.

Finalmente, “fijar forzosamente (sic) las pautas de las acciones a seguir” es, una de las obligaciones del presidente mexicano y más todavía en un régimen presidencialista. En todo caso Cárdenas Solórzano no hizo mucho honor al ejemplo de su señor padre en materia de gobernanza, ya que privilegió hasta el extremo la búsqueda de la candidatura presidencial en 2000 por tercera ocasión e impuso autocráticamente a Rosario Robles como jefa de gobierno capitalino.

Acuse de recibo

Con el título de “Quién está al frente de Frena”, el portal América Retail publica el reportaje que la agencia Sputnik presentó con el nombre “Coca-Cola es así: Dueño de embotelladora en México propone ‘derrocar’ a López Obrador”, enlace: https://www.america-retail.com/mexico/coca-cola-propone-derrocar-a-amlo/ (…) El politólogo y colaborador de Forum Gustavo Abel Hernández Enríquez, falleció el miércoles 14, un abrazo respetuoso a sus familiares y amigos… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: Frena dice que es un movimiento pacífico, pero sus redes destilan odio y agresividad. Partidocracia y grupos de presión (Guillermo Buendía). El legado de Arnoldo: El estratega, el Partido Comunista Mexicano y la democracia (Jaime Ortega). El Tío Sam, John Ackerman, similares y conexos (Primitivo Rodríguez Oceguera). Soberanía popular y consulta ciudadana; No es represión, ¡es la aplicación de la ley! (Teresa Gil). La rebeldía espiritual y la Encíclica de Francisco; Sin ideas y desarticulados los opositores a la 4T (Jesús Delgado Guerrero). ¿Es posible el fin de la especie humana? (Leonardo Boff). A la antigüita y sin falsas esperanzas (Jorge Faljo). Su generoso apoyo es indispensable: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02… Úrsula Zamora Lobato cumple 99 años de edad, ella es madre de Angélica Méndez Zamora y abuela de Diego Alberto Prado Méndez.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @IbarraAguirreEd

 

 

Pin It