Utopía

“El genio de la comunicación”

Eduardo Ibarra Aguirre

Lo que parece un reconocimiento a una de las cualidades que tiene el presidente Andrés Manuel por parte de columnistas como Sergio Sarmiento (Tv Azteca) y Leo Zuckermann (Televisa), puede ser todo lo contrario en el segundo caso, por el tono sarcástico y reiterativo en que lo dice. En el primero es una aseveración que se le conoce hace años.

Mas al subrayar ambos la capacidad de López Obrador de comunicar a las audiencias, “a su base electoral”, sostienen con óptica reduccionistaAMLO se dirige al país no a los 30.1 millones que votaron por él y tampoco a los más de 45 millones de ciudadanos que lo respaldan, los analistas prejuiciados no valoran la materia que comunica AMLO, los dichos y los hechos que sobre sus políticas y programas comparte en las mañaneras.

Las vespertinas son con Hugo López-Gatell y otros especialistas sobre el Coronavirus (19-20 horas). Desde esta semana la tardeada previa (18-19 horas) es con Zoe Robledo, Graciela Márquez Colín y Galia Borja Gómez para informar de los créditos a los micro y pequeños empresarios. Y a partir de la próxima semana (20-21 horas) se informará de la marcha de los programas sociales que benefician a más de 20 millones de mexicanos, pero los damnificados del rating y la publicidad gubernamental, incluidos los consorcios en los que trabajan, los reducen a “programas clientelares” sin importarles que ya son un derecho constitucional y lo establecido allí “es todo lo opuesto a lo clientelar” (Ana Laura Magaloni).

Esto es, no importa tanto ni sólo la brillantez para comunicar como la del doctor Hugo, sino que la materia sobre la que se habla se corresponda con los hechos o así lo estimen las audiencias, y se tenga credibilidad. Y esto no lo pondera el dueto del duopolio de la televisión porque sus esquemas intelectuales están empatados en una defensa cerrada del capitalismo salvaje, que ellos llaman economía de mercado y democracia liberal, en la temporada que condujo a una crisis sanitaria y económica sin precedente en la historia. Y, por ello, saldrá pésimamente librado el cincuentón modelito que redujo al Estado al mínimo para subordinarlo, desmanteló los servicios de salud pública, depauperó a cientos de millones de seres humanos y concentró la riqueza como nunca antes.

“¡Desastre económico y sanitario!” grita Denise Dresser y por supuesto que sin mediar argumentos se los endilga a Obrador y la Cuarta Transformación, justo cuando fallaron todos los pronósticos de sus pares sobre la severísima recesión que se avecina y en México fue en enero-marzo de sólo 1.6% con relación al trimestre anterior y la recaudación fiscal creció 13.4%.

Los hechos no importan sino los dichos de ella y su fan Pablo Majluf, como si la globalización y la interdependencia fueran propios de la ciencia ficción. Mas cuando se privilegian conductas opositoras con una fuerte dosis de partidarismo político en demérito del análisis y la academia a la que se dedica Denise Eugenia, los resultados no sorprenden. Sí llama la atención que no actúen abiertamente en la arena política y se protejan en las faldas de la sociedad civil a nombre de la cual disertan, como si ésta no fuera harto diversa y la disputa diaria por ella entre los poderes fácticos –para los que trabaja la doctora– e institucionales no se encontrara a la orden del día.

Es una pena porque la sociedad tiene derecho y necesidad de los análisis y las reflexiones de los intelectuales y analistas, con sus propias visiones y compromisos extraperiodísticos, mercantiles que no necesariamente son sinónimo de perversidad, pero sin adherirse abierta, groseramente, a los intereses y las pujas del poder económico y financiero para mantener subordinado al poder político.

Acuse de recibo

Una década después la justicia duerme el sueño de los justos en Oaxaca tras el asesinato de la oaxaqueña defensora de los derechos humanos Alberta Bety Cariño Trujillo y del ciudadano finlandés Jyri Jaakkola, cuando paramilitares abrieron fuego contra una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca… Del maestro Ricardo Bravo Anguiano, integrante del Grupo María Cristina: “Muy bueno tu artículo (Polarizaciones y otros inventos), Eduardo. Saludos”… Para leer en el confinamiento, http://www.forumenlinea.com/: Gagarin: Era espacial tiene corazón optimista (Antonio Rondón). La amenaza nuclear sobre el mundo se agudiza (Sergio González Gálvez). Catorce millones de gitanos celebran su día (Juan De Dios Ramírez-Heredia). Marcel Marceau: Resistencia (Adriana Bianco). Tayyip Erdogan provoca la muerte de la cantante Helin Bolek, tras 288 días de ayuno. Diez consejos para enfrentar el encierro (Frei Betto). El amor, la solidaridad y los libros están vigentes; Cuando las tontas parlotean para promover negocios (Teresa Gil). Claustrofobia; Mamoplastia, aumento de los senos; Prevención de embolias y hemorragias; Alta frecuencia de enfermedades mentales (Abigail Bello Gallardo)… Para materializar su apoyo a Forum en Línea, sitio de Utopía: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE (por internet): 01 21 80 00 44 94 98 40 02.

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

 

 

Pin It