Utopía

Puentes vacacionales y memoria histórica

Eduardo Ibarra Aguirre

Saludable resulta que los anuncios, propuestas y decisiones del presidente Andrés Manuel sean sometidas a la reflexión y el debate públicos, aun a la descalificación en automático como si todavía estuviéramos en la contienda electoral de 2018 por la Presidencia de la República, lo que frecuentemente se criticaba a López Obrador por sus giras de fin de semana y las mañaneras, mas son principalmente sus incompetentes opositores los que no acaban de tomar nota que el señor ganó la elección con 53.1% de la votación (¡Ya sé que “no recibió un cheque en blanco!”, Juan Villoro) y hasta hace unos días contaba con el 70% de respaldo ciudadano, si tomamos en cuenta la última encuesta del diario El Financiero.

Más aún. El tenaz crítico de AMLO, Jorge Germán Castañeda planteó el 27 de enero en La Hora de Opinar, cito de memoria, que la nueva mayoría que se construyó en México tiene derecho a verse reflejada en la composición de los órganos de gobierno de los poderes Legislativo y Judicial, en todos los institutos autónomos, en la composición de las voces del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, lo que él denominó “aquí” ante el silencio sepulcral de Héctor Aguilar Camín, Javier Tello y Leo Zuckermann.

Es decir, que las tesis sobre la concentración y la centralización del poder, la vuelta a tiempos idos donde el titular del Ejecutivo estaba por encima de casi todo,  caería por su propio peso si entendí bien la reflexión que nadie se atrevió a ponderar.

Ideas oportunas a la luz de las opiniones que provoca la propuesta presidencial de festejar a la Constitución Política el 5 de febrero, día de su promulgación, y el 20 de noviembre a la Revolución mexicana, fechas que fueron reducidas a puentes de descanso para fomentar el turismo interno y en el caso del llamamiento insurreccional de Francisco I. Madero a una jornada consumista por medio del Buen Fin.

Por el cambio de dos puentes vacacionales a jornadas cívicas, emiten juicios analistas que no se apiadan de su trayectoria con tal de figurar como independientes. Nuevamente cito de memoria, para Francisco José Paoli se pone en riesgo la importante fuente de ingreso de divisas para México, a lo que Lorenzo Meyer apuntó lo obvio: Yo no pago con dólares cuando viajo por el país. Y para Leonardo Curzio se trata, como casi siempre, de una “ocurrencia”, como las decisiones principales de AMLO cuando gobernó el Distrito Federal, pero las reprodujeron en todo el país los gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. El que no se midió fue el talentoso José Antonio Crespo al sostener que se mandan “señales equivocadas” a los empresarios y por ello no crece la inversión privada (Primer Plano, Canal 11, 10-II-20). ¡Tanta lectura y experiencia para desperdiciarlas así!

Por supuesto que afectará a la industria sin chimeneas la eliminación de dos “puentes” como bien lo sostuvo Miguel Torruco, secretario de Turismo, a nombre de los empresarios del ramo, pero cambió de opinión apenas conversó con AMLO. Y la comisión creada por el gobierno para estudiar el asunto buscará fechas nuevas para dos nuevos puentes, en demérito –supongo– de la producción y los servicios no turísticos.

Es excelente directriz recuperar la memoria histórica de la sociedad, tan lastimada e incluso agraviada por los ideólogos e historiadores del capitalismo neoliberal que en aras de acabar con los héroes de bronce, los ridiculizan y hasta invaden su vida privada, como lo hacen Alejandro Rosas y Sergio Sarmiento.

Acuse de recibo

Mensaje agradecido del periodista Federico Campbell Peña… Abunda el economista Fausto Cantú Peña: “Nadie humanamente sensato podría estar en contra de una política social reivindicatoria de los pobres y de ‘los condenados de la tierra’ (Fannon), hay que apoyarla, potenciarla y generalizarla con todo lo que esté a nuestro alcance; sin embargo, el problema sigue siendo el hacerla económicamente sostenible a efecto de que en la realidad sea suficientemente eficaz y no se quede en las buenas intenciones que, se dice, ‘pavimentan el camino al infierno’ (…)” Geopolítica en la era de Trump. Relaciones México-Estados Unidos. ¿Nuevamente reelección a costa de América Latina? Conversatorio con Bernardo Méndez y María García, el miércoles 12 de febrero a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma Sur… Exposición “La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968”, hasta el 23 de febrero en el Museo Nacional de la Estampa, Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico; de Martes a domingo de las 10 a las 17:45 horas… El periodista Paul Velázquez Benítez fue brutalmente agredido en Los Mochis, Sinaloa, por los enemigos de la libertad de expresión. Paul se presentó en la mañanera de Palacio Nacional y el país entero conoció del intento de asesinarlo. Él lo cuenta hasta el estremecimiento en: https://www.youtube.com/watch?v=gkAm9T_mQFY

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

 

 

Pin It