Pandora Papers: Como gatos boca
arriba se defenderán los implicados

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@…cniaypublicidadthesolver.blogspot.com

"La capacidad de ocultar dinero tiene un impacto directo en tu vida... afecta el acceso de tus hijos a la educación, el acceso a la salud, el acceso a un hogar". Lakshmi Kumar, del grupo de expertos estadunidense Global Financial Integrity.

Imaginar a una adolescente indígena en la cárcel por abortar o intentarlo no es difícil, hay cientos de ellas por ese motivo. Imaginar campesinos muy pobres en la cárcel siendo inocentes, también es muy fácil saberlo porque hay miles de ellos en esa condición. Los requisitos para entrar al centro de reclusión es ser pobre, ser inocente y en muchos casos indígena. Una niña rica en la cárcel por abortar no existe, no la ha visto ni ha sabido de ello ni siquiera el ministro presidente Arturo Záldivar, quién así lo declaró. Ser hijo de un millonario poderoso es no pisar la cárcel aunque haya cometido el peor de los delitos. Así es en casi todo el mundo, pero México es de los peores en aplicación de “justicia justa”.

Realmente para encarcelar a un político o empresario poderoso, es cercano a lo imposible en nuestro país. Quizás algunos menores como Rosario Robles, Luis Lavalle o Juan Collado; chance a Ricardo Anaya en un futuro. También algunos exgobernadores de Tamaulipas, Quintana Roo y Nayarit. Pero ninguno de estos son verdaderos pesos completos como muchos de los mencionados en los Pandora Papers. Abrir esta caja de Pandora donde aparece ese monstruo de mil cabezas vomitando casi 11 millones de papeles donde están los nombres de poderosos mexicanos: Carlos Slim, a quién el Premio Nacional de Periodismo José Martínez Mendoza, le dedica el artículo de portada de la revista Proceso del 8 de octubre. Por cierto, este periodista es el biógrafo del magnate dueño de Telmex. También José Martínez, en su cuenta de Facebook publica en septiembre pasado datos del “hermano incómodo” de AMLO, Julio Scherer Ibarra, muy interesantes y le quita su aureola de gente decente. Scherer Ibarra seguramente sabía que se le venía la noche y por eso fue separado del gobierno.


Estos son los mexicanos exhibidos en Pandora Papers:

Julio Scherer Ibarra exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.
Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero.
Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila.
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina del gobernador de Morelos.
Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila.
Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado y exalcalde en Cancún, Quintana Roo.
Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca.
Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett.
Arturo Montiel Yáñez. Empresario, hijo del exgobernador del estado de México.Paulina Díaz Ordaz, publirrelacionista, esposa de diputado y nieta del expresidente de México.
Jesús Murillo Ortega, empresario, hijo del exgobernador de Hidalgo.
Francisco Antonio José Patrón Laviada, empresario, hermano del exgobernador de Yucatán.
Francisco Labastida Gómez, empresario, hijo del exgobernador de Sinaloa.
Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador del estado de México.
Marcelo y Carlos de los Santos, empresarios, hijos del exgobernador de San Luis Potosí.
Germán Larrea Mota Velasco, Grupo México.
María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista.
Fernando Chico Pardo, Asur.
Alberto Baillères González, Grupo Bal.
Carlos Peralta Quintero, Grupo IUSA.
Familia Salinas, Grupo Salinas.
Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, Grupo Empresarial Ángeles.
Leopoldo Espinosa Abdala, Farmacéutica.
Jorge Humberto Santos Reyna y Samira Barragán Juárez, Arca Continental.
Alejandro González Zabalegui, empresario.
Alejandro Aboumrad González, directivo de IDEAL
Antonio Madero Bracho, Rassini.
Armando Hinojosa Cantú, Grupo Higa.
Ricardo Pierdant Grunstein, empresario.
Édgar Manuel Méndez Montoya, operador financiero de Borge.
Luis Garza Medina, exvicario general de los Legionarios de Cristo.
(Lista sacada de Aristegui Noticias).

Es imposible imaginar en la cárcel a varios de esta lista por razones de harto dinero y poder. Nada les pasará a ellos ni a sus negocios; quizás regresen al erario parte del dinero en evasión de impuestos y le quede el sabor de boca de “carajo, no nos los pudimos chingar de nuevo”. Además del blindaje de poder y dinero, algunos son dueños de esas cárceles y sería como la cárcel paradisiaca de Pablo Escobar, quien también era el dueño del reclusorio. Mientras en Guatemala y en Perú, expresidentes, políticos importantes y empresarios, sí están en la cárcel.

Si varios de los más importantes personajes de esta lista, resultara culpable de evasión de impuestos o lavado de dinero usted puede apostar para perder si pronostica su encarcelamiento.

No pasó con Panamá Papers, no sucederá con Pandora Papers por muchas ganas que le echen AMLO, Santiago Nieto y Raquel Buenrostro ¿Quieren?: quizás ¿Pueden?: parece que no. Y en un país sin Fiscalía menos.

Los no tan poderosos de dicha lista, no duermen tranquilos; cada noche se les sube el muerto, sudan frío; los empiezan a ver como apestados; quizás terminen de parias. Algunos  se los cargará el payaso, los apresarán para calmar el hambre de justicia popular y mediática. Y los otros, desde sus aviones privados verán ese espectáculo sangriento.

Nota

“La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.” Arthur Schopenhauer.

 

Pin It