¿Quién está detrás de los
medios de comunicación en México?

La Redacción / Regeneración Mx
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El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido fuertemente criticado por llevar a cabo la inauguración del “Quién es Quién en las mentiras de la semana”, y que expone la forma en que los medios operan.

Sin embargo, este nado sincronizado de los medios de comunicación tiene un objetivo, responder a los intereses de un grupo de personas que son los dueños de estos medios.

Esta información fue publicada hace un par de años por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Comunicación Social (Cencos), el cual señala que las familias más poderosas en los medios forjaron sus fortunas en el siglo XX y controlan 24 de los 42 medios con más audiencia en el país.

Las 11 familias que controlan la información en México son:

Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa). Controla el 50 por ciento de las señales de televisión abierta y 60 por ciento de los accesos a televisión de paga en México.

Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas). Controla cuatro de los canales de televisión abierta. Su televisora recibió 10.6 por ciento del dinero para publicidad oficial en 2016.

Rogerio Azcárraga Madero (Grupo Fórmula). Opera más de 100 estaciones radiofónicas en México y Estados Unidos, donde se transmiten seis de los 10 noticieros más escuchados.

Francisco Aguirre Gómez (Grupo Radio Centro). Controla al menos 50 emisoras radiofónicas.

Vargas Gómez (MVS). Controla cuatro cadenas de radio, cuatro de televisión y es dueño de Dish. MVS es conocida por haber despedido a la periodista Carmen Aristegui luego de denunciar los actos de corrupción detrás de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto.

Francisco Ealy Ortiz (Grupo El Universal). Controla tanto la versión impresa como el sitio web, el cual es el portal informativo más leído en el país.

González (Grupo Multimedios). Son los dueños de Milenio, tanto la edición impresa como el portal web y el canal de noticias.

Alejandro Junco de la Vega (Grupo Reforma). Controla los periódicos Reforma, El Norte y Mural y tiene una alianza con el portal Aristegui Noticias.

Carlos Slim Helú (Grupo América Móvil). Controla el portal Uno Noticias, el cual envía noticias vía mensaje de texto a todos los teléfonos de Telcel. Aún posee acciones en el New York Times.

Olegario Vázquez Raña (Grupo Imagen y Grupo Empresarial Ángeles). Controla el periódico Excélsior, Tv Imagen y Radio Imagen.

Vázquez Ramos (Organización Editorial Mexicana (OEM). Controla a las 70 ediciones locales de El Sol de México, 24 radiodifusoras y 43 portales de internet, incluida la agencia de noticias Informex.

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¿Quién está detrás de los medios de comunicación en México? (regeneracion.mx)

El informe lo puede encontrar en Mom México: ¿Quién Mueve los Hilos de los Medios?

Propietarios | Media Ownership Monitor (mom-rsf.org)

Propietarios individuales | Media Ownership Monitor (mom-rsf.org)

Grupos mediáticos | Media Ownership Monitor (mom-rsf.org)

 

 

Propiedad de los medios

En México, 11 familias controlan más de la mitad –24 de 42– de los medios más importantes con las mayores audiencias y, además, reciben la mitad del presupuesto de publicidad oficial.

Seis de ocho televisoras, seis de 11 radiodifusoras, seis de 13 sitios online y seis de 10 periódicos impresos forman parte de corporativos que forjaron sus fortunas el siglo pasado. Más de la mitad de los canales de televisión, programas de radio y diarios impresos reproducen los enfoques noticiosos de élites ligadas tradicionalmente al poder político. Puede observarse mayor pluralidad en el caso de los portales de internet, donde se diversifica la propiedad sobre los medios de comunicación.

El monitoreo realizado por Reporteros sin Fronteras y Cencos revela quiénes son los dueños de los medios dominantes, sus relaciones políticas, en qué sectores del mercado participan y qué otros negocios tienen.

Entre los grupos de medios que surgieron durante el siglo XX se encuentran las televisoras Televisa  y Azteca, las radiodifusoras Fórmula, Radio Centro y MVS; así como los corporativos que llevan los diarios El Universal y Excélsior (Imagen Tv), Los Soles (Organización Editorial Mexicana), Reforma y Milenio (Multimedios). A estos se suma, recientemente, Uno tv (América Móvil), de Carlos Slim, que compite en internet.

Aunque algunos de estos conglomerados han diversificado y/o entrado de lleno al mercado de medios en los últimos 20 años (Imagen Tv, América Móvil y Multimedios) la mayoría de los jugadores construyó su sólida posición en el mercado –y las fortunas derivadas de allí– a lo largo del siglo pasado.

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Propietarios | Media Ownership Monitor (mom-rsf.org)

 

 

Grupos mediáticos

Los 42 medios analizados en este estudio están repartidos en 25 compañías, que representan a los actores clave del escenario mediático en México. Del total de estas compañías, 13, casi la mitad, como Grupo América Móvil o Grupo Multimedios, tienen empresas en otros sectores donde hacen negocios con el gobierno a través de acuerdos, contratos o licitaciones, lo que puede crear un conflicto de interés con la línea editorial de sus medios.

Un caso paradigmático es el de Grupo Empresarial Ángeles, cuyos dueños son socios del gobierno federal con el millonario negocio de construcción de hospitales públicos y, al mismo tiempo, usan su división de medios para informar sobre actividades oficiales en un canal de televisión abierta, dos estaciones de radio, un periódico y sitios digitales.

En otros casos, los dueños de 14 de estas compañías mantienen abiertas o veladas relaciones familiares o de amistad con poderosos políticos. Es el caso de la Compañía Periodística Nacional, a cargo del diario El Universal, o la Organización Editorial Mexicana, cuyos propietarios son invitados usuales a las fiestas de secretarios de Estado o presidentes nacionales de partidos políticos.

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Grupos mediáticos | Media Ownership Monitor (mom-rsf.org)

 

 

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