Poetas, intelectuales y las ideologías que los definen

Pedro Echeverría V.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    http://pedroecheverriav.wordpress.com

1. Me pareció interesante la reciente intervención, el discurso de López Obrador, rindiéndole un homenaje al gran poeta Ramón López Velarde (1888-1921), subrayando su ideología política por muchos años, favorable al revolucionario Francisco Madero. Pero al mismo tiempo –también fue muy importante– nombró a una decenas de otros poetas: Gutiérrez Nájera, Juan de Dios Pesa, Amado Nervo y Tablada, encabezados por el laureado Salvador Díaz Mirón (1853-1928), como seguidores  de los gobiernos del dictador Porfirio Díaz y del golpista Victoriano Huerta. Dado que Madero sólo gobernó en momentos violentos (de 1911 a 1913), López Velarde tuvo muy poco tiempo para gozar de las mieles del poder;  por el contrario, los encabezados por Díaz Mirón –como ahora– tuvieron muchas décadas para vivir como reyes.

2. Los poetas e intelectuales de la dictadura porfiriana gozaron de enormes privilegios en grandes fiestas, admirando obras culturales y viajes al extranjero; sin embargo esos goces eran en pequeña escala comparados con los enormes privilegios y riquezas que han gozado durante un siglo nuestros poetas e intelectuales siempre adictos a los gobiernos en turno. Aquellos poetas  e intelectuales colgados a Díaz no llegaban a 50; a partir de la Revolución mexicana deben contarse más de 5 mil con gigantescos subsidios y becas culturales contando con todos los privilegios. Nunca olvidaré la fotografía –“la muñeca tetona” 1987– donde el presidente Salinas es rodeado por unos 12 intelectuales del más alto nivel; Gabriel García Márquez, Elena Poniatowka, Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, etcétera y, seguramente, hay otras fotos más.

3. En México –como los buenos poetas porfiristas encabezados por Díaz Mirón– intelectuales como Octavio Paz,  Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, han escrito muchos libros, artículos y son autores de cientos de conferencias, denotando por ello de que son buenos intelectuales, pero sus ideologías y comportamientos han sido muy despreciables por ponerse –sobre todo los dos últimos– siempre al servicio de todos los gobiernos en turno que siempre los forró de billetes y los ayudó en sus negocios. Obviamente los tres fueron y hoy siguen Krauze y Aguilar siendo jefes de una gran mafia de 300 “abajo firmantes”.  No podía ser de otra manera al quitarles López Obrador los multimillonarios subsidios y prebendas de que hicieron uso en los últimos 50 años. Después de 50 de tantos privilegios hoy forman la oposición política a López Obrador.

            4. Como aquellos poetas e intelectuales del porfiriato y los muy destacados de la actualidad, hay multitudes de profesionistas y científicos que desarrollan muy bien, con excelencia su profesión, pero por el hecho de pertenecer a la sociedad capitalista adoptan toda su ideología y sus vicios; algunas veces sin darse cuenta que se han convertido en enemigos del pueblo que trabajó para mantener a sus universidades y elevar sus profesiones.  Muchos de ellos se convierten en los nuevos ricos explotadores o en agentes de éstos que ayudan a someter o esquilmar a los trabajadores. Por ello resulta muy importante la denuncia de López Obrador a los grandes poetas encabezados por Díaz Mirón, que vivían con gigantescos privilegios en el corruptísimo porfiriato y los halagos a López Velarde que fue parte del maderismo. (21/VI/2!).

 

 

Pin It