RPDC y China refuerzan lazos de amistad

La Redacción / Tele Sur
Twitter@telesurtv.net

Kim Jong Un felicitó a Xi Jinping por el centenario del Partido Comunista Chino celebrado el pasado 1 de julio.

El secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), presidente de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un y su par el secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y presidente de China, Xi Jinping, intercambiaron felicitaciones por el 60 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre ambos países, según informaron el PTC y el PCCh en sus sitios web.

Resistencia de Corea del Norte contra las agresiones de EU

“Durante las últimas seis décadas, la RPDC y China han escrito una orgullosa historia de amistad mientras se apoyan y cooperan invariablemente entre sí moral y materialmente en la lucha por lograr su causa conjunta, compartiendo dulces y amargos en todas las tempestades de la historia”, puntualizó Kim Jong Un en su misiva.

El líder norcoreano resaltó que “a pesar de la complicada situación internacional sin precedentes en los últimos años, la confianza de camaradas y la amistad militante entre la RPDC y China se fortalecen día a día (…) en todos los campos, incluida la política, economía, militar y cultura”.

Por su parte, Xi Jinping resaltó que “el camarada secretario general Kim Jong Un y yo nos hemos reunido muchas veces para planificar un plan para el desarrollo de las relaciones entre las dos partes y los dos países”.

“Me gustaría fortalecer la comunicación estratégica con el camarada secretario general, (…) llevar la cooperación amistosa entre los dos países a un nuevo nivel y beneficiar mejor a los dos países y a los dos pueblos”, destacó Xi.

El mandatario chino enfatizó que “China apoya firmemente a la República Popular Democrática de Corea en el desarrollo de su economía y el sustento de la gente y en el avance vigoroso de la causa de la construcción socialista”.

A su vez, Xi Jinping recordó que “no hace mucho celebramos solemnemente el centenario del Partido Comunista de China”, motivo por el cual el camarada Kim Jong Un felicitó al PCCh.

***************

https://www.telesurtv.net/news/corea-norte-china-refuerzan-lazos-amistad-20210711-0010.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=13

Ceremonia por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, Pekín, 1 de julio de 2021:

https://www.telesurtv.net/news/corea-norte-china-refuerzan-lazos-amistad-20210711-0010.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=13

 

 

China y Corea del Norte refuerzan vínculos
al celebrar 60 años de su tratado de amistad

La Redacción / Milenio / AFP
Twitter@ milenio.com

El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se comprometieron a llevar las relaciones bilaterales hacia una “nueva fase”, ahora que los dos vecinos celebran el 60 aniversario de su tratado de amistad, informaron hoy los medios de comunicación oficiales de Pyongyang.

Pekín es desde hace tiempo el principal aliado diplomático y respaldo económico de Corea del Norte. Una relación heredada de la Guerra de Corea (1950-1953), cuando Mao Zedong envió a millones de voluntarios a luchar contra la fuerza de las Naciones Unidas liderada por Washington.

El 11 de julio de 1961, los dos países firmaron un tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua. Mao dijo entonces que los dos aliados eran tan cercanos como “los labios y los dientes”.

Las relaciones han evolucionado a lo largo de las décadas y han estado marcadas sobre todo por la ambición cada vez más fuerte de Corea del Norte en el ámbito de las armas nucleares.

Los dos vecinos se esforzaron, sin embargo, en consolidar su alianza tras el fracaso de las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre el tema nuclear.

“Pese a la complejidad sin precedentes de la situación internacional en los últimos años, la camaradería llena de confianza y la amistad militante entre la RPDC y China se refuerzan a diario”, escribió Kim en un mensaje a Xi, utilizando las iniciales oficiales del país, la República Popular Democrática de Corea.

En su mensaje citado por la agencia de prensa oficial KCNA, el líder norcoreano insiste en la importancia del tratado para “garantizar la paz y la estabilidad en Asia y en el resto del mundo en un momento en el que las fuerzas hostiles están más desesperadas que nunca en sus acciones de obstrucción”.

Xi, por su parte, escribió, según KCNA, que cuenta promover “una mayor felicidad” entre los dos países y sus pueblos “llevando con determinación las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países hacia una nueva fase”.

El tono de estos mensajes contrasta con el estado de la relación entre los dos hombres hace tan solo unos años, esto porque hubo que esperar a marzo de 2018 para que Kim, quien sucedió a su padre a finales de 2011, fuera a visitar a Xi en Pekín. Ambos han tenido un total de cinco encuentros.

Según algunos expertos este intercambio de mensajes va dirigido a Estados Unidos para que tome nota de la calidad de los vínculos entre los dos países. Todo ello en un contexto de estancamiento diplomático sobre la desnuclearización, y de deterioro en las relaciones entre Pekín y Washington.

“Es un matrimonio de conveniencia”, estima Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Ewha.

Desde el final de la Guerra de Corea, los dos aliados han pasado por muchos desacuerdos, dijo el experto, agregando que “nunca confiarán de verdad el uno en el otro”. Pero se necesitan contra Estados Unidos. “Cuanto más cerca estén entre sí, más complicado será resolver el dossier de las armas nucleares norcoreanas”, añade.

***************

​China y Corea del Norte refuerzan sus lazos al celebrar 60 años de su tratado de amistad (msn.com)

 

 

Rechaza resolución del PE sobre Hong Kong

La redacción / Tele Sur
Twitter@telesurtv.net

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, rechazó este jueves una resolución del Parlamento Europeo adoptada la víspera que exige la imposición de medidas restrictivas unilaterales contra personas y entidades de su país relacionadas con la región especial administrativa de Hong Kong.

En un comunicado dado a conocer este viernes, la Cancillería de China informó que Yi sostuvo una conversación telefónica en la noche de este jueves con su homólogo de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en la que invitó a la UE a trabajar por superar las diferencias en torno a Hong Kong.

Durante el diálogo, el funcionario chino le manifestó que su país “se opone a todo tipo de sermoneo hipócrita al respecto. La determinación de China para salvaguardar su soberanía es inquebrantable”, acotó.

Embajada de #China ante #UniónEuropea rechazó resolución del Parlamento Europeo que pide sanciones contra personas y entidades chinas por asuntos de Hong Kong

La resolución del Parlamento Europeo (PE) cita supuestas violaciones de derechos humanos en Hong Kong y contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang (oeste).

Yi calificó este pronunciamiento como una expresión de injerencia en los asuntos internos de China, nación que tomará las medidas necesarias para responder en caso de que fuera necesario, dijo.

También aseguró que “las dos partes deben buscar terreno común a la hora de resolver sus diferencias. Hay que llegar a un entendimiento mutuo y eliminar obstáculos para promover relaciones saludables”, agregó.

Según el comunicado de la Cancillería, Borrell expresó a Yi que “la UE respeta la soberanía e integridad territorial” de China y “no apoya la independencia de Hong Kong”.

Le dijo que “Bruselas no tiene la intención de participar en confrontaciones institucionales”, así como que “no está de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales a otros países”.

El representante diplomático europeo alegó que “la UE actúa en base a los estatutos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y a la Declaración de los Derechos Humanos”.

La UE sancionó el 22 de marzo pasado a cuatro funcionarios y a una entidad china por supuestas violaciones de los derechos humanos en Xinjiang. En ese momento, China respondió sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, a la vez que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal ante Bruselas.

***************

https://www.telesurtv.net/news/china-rechaza-resolucion-parlamento-europeo-injerencia-hong-kong-20210709-0004.html

Ceremonia por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, Pekín, 1 de julio de 2021:

https://www.telesurtv.net/news/corea-norte-china-refuerzan-lazos-amistad-20210711-0010.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=13

 

 

Pin It