Los Claudio X. González y Gustavo de
Hoyos ubicados en la burbuja de las muinas

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    “No hay nada más fácil que el autoengaño. Ya que lo que
desea cada hombre es lo primero que cree”. Demóstenes.

Como pocas veces el suelo está tan parejo para los empresarios con ganas de crecer por medio de sólo cumplir con sus obligaciones fiscales y responsabilidad social. Así lo reconoce y está listo para utilizarlo el Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Antonio del Valle Perochena al deslindarse del grupo de enmuinados, que patrocina Kimberly Clark, quien por cierto ha aumentado en mucho sus utilidades en el tiempo de gobierno de AMLO.

Este Consejo reúne a los principales ejecutivos de las empresas más importantes de México con el fin de promover políticas públicas que impulsen la inversión y la creación de empleos. Eche un ojito a algunos de sus integrantes según Wikipedia:

* Claudio X. González Laporte, de Kimberly-Clark de México.

* Emilio Azcárraga Jean, de Televisa.

* Gastón Azcárraga Andrade, de Grupo Posadas.

* Alberto Bailleres, de Industrias Peñoles, PH e ITAM.

* Antonio del Valle Ruiz, de Mexichem.

* José Antonio Fernández Carvajal, de FEMSA.

* Dionisio Garza Medina, de Alfa.

• Enrique Robinson Bours Almada, de Bachoco.

* Roberto Hernández, de Banamex-Accival.

* Juan Sánchez-Navarro Peón, de Grupo Modelo.

* Adrián Sada González, de Vitro.

* Roberto Servitje Sendra, de Bimbo.

* Federico Terrazas, de Cementos de Chihuahua.

* Agustín Franco Macías, de Grupo Infra.

* Blanca Treviño, de Softtek.

* Ricardo Martin Bringas, de Soriana y Aeroméxico.

* Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el miércoles 23 de junio, pidió abandonar la búsqueda de adversarios y pasar a la construcción de acuerdos. “El país, quizá más que nunca, nos necesita a todos”.

Y agregó: “Los organismos del sector privado no se reúnen para participar en procesos electorales o consultas, pues la función del empresariado es crear riqueza”.

A través de Twitter, Antonio del Valle indica que se percibe inquietud por la actividad de los empresarios en nuestra sociedad. Y lanza estas declaraciones:

“No he participado en reunión alguna en la que se planee la participación de los organismos que representan al sector empresarial en procesos electorales o de consulta, y estaría en total desacuerdo porque ese no es su cometido.

“Me parece pertinente aclarar cuál es la función de los empresarios y qué corresponde a los organismos de representación. A los empresarios nos toca crear riqueza, generar empleos de calidad, mejorar las condiciones de vida de la sociedad y cumplir con la ley.

“Dentro del sector existen diversos perfiles de empresarios que están interesados en los asuntos políticos y algunos han apoyado a partidos de la diferente gama ideológica que existe.

“Al apoyar a una opción o pasar de largo ante la política, no hacen sino ejercer las libertades que las leyes de México garantizan a todos los ciudadanos. Hay miles de empresarios y cada uno tiene sus intereses legítimos. Los organismos empresariales nacieron para impulsar valores, acciones y políticas que refuercen y promuevan la actividad empresarial, además de fomentar políticas públicas que permitan la generación de empleos y riqueza.

“Al defender estos valores, los organismos promueven la libertad, la equidad y la democracia, sin actuar a favor o en contra de un movimiento o partido político. Su participación no es en pro de corrientes de pensamiento sino a favor de beneficios para la comunidad.

“Los organismos empresariales no nacieron para oponerse o enfrentarse a algún grupo o combatir una ideología, por lo que llamó a abandonar la búsqueda de adversarios, pasemos a la construcción de acuerdos. El país, quizá más que nunca, nos necesita a todos.”

Hay coincidencias con afirmaciones de su papá Antonio del Valle Ruiz en 2019:

“Todos tenemos que sumarnos, es inútil estarse quejando pues al final no los tomarán en cuenta; entre todos tenemos que buscar la fórmula para crecer. Hay que trabajar, no quejarse”. Antonio del Valle Ruiz, en la XXV reunión de la Fundación Círculo de Montevideo.

“Hay que ver las realidades. Los programas del gobierno, como la Guardia Nacional, el combate al robo de combustible, entre otros, impulsan la economía de México y para que no se gaste de más”. Antonio del Valle Ruiz.

Ponerse al margen de asuntos políticos en este momento es no perder la brújula ni los objetivos más importantes del CMN que es hacer negocios. Cualquier distracción los aleja de esto. A pesar de su relación muy estrecha con los gobiernos pasados, sobre todo con los del PRI, donde tenían tal influencia hasta en el nombramiento del gobernador del Banco de México.

Financial Times

Otro suceso muy importante para la economía del país, son los reconocimientos a varias ciudades nuestras por parte de la importante unidad de inteligencia del Financial Times.

La primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/2022 es la Ciudad de México y también obtiene el séptimo lugar en la categoría de “Potencial Económico” en el ranking de la unidad de inteligencia (fDi Intelligence) del Financial Times.

El reconocimiento a la Ciudad de México como la Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/2022, lo obtuvo gracias al total de 353 proyectos de entrada de inversión extranjera directa (IED), la cifra más alta registrada en cualquier ciudad de Latinoamérica y la tercera más alta entre todas las ciudades de este continente. La Ciudad de México tiene 16% de los proyectos en el país en el periodo de diciembre de 2015 a noviembre 2020.

Otras ciudades latinoamericanas reconocidas: Bogotá, Colombia segundo lugar; Sao Paulo, Brasil, tercero; Santiago de Chile, Chile cuarto; Querétaro, Querétaro, México, quinto; Silao, Guanajuato, sexto; San Luis Potosí, SLP, México, séptimo; Buenos Aires, Argentina, octavo; San José, Costa Rica, noveno; Guadalajara, Jalisco México, décimo.

Potencial económico

En la categoría de Potencial Económico, la Ciudad de México está en séptimo lugar debido a que Netflix decide trasladar su sede de América Latina de Sao Paulo, Brasil, a nuestra ciudad capital.

La medición para formar este ranking es con datos recopilados por las herramientas especializadas fDi Benchmark, para evaluar la competitividad de países, regiones y ciudades en todo el mundo. https://www.fdiintelligence.com

Camarón que se duerme…

La posición actual del CMN con las declaraciones de su presidente Antonio del Valle, el reconocimiento a la Ciudad de México como la Ciudad Latinoamericana del Futuro y también el 7° lugar en la categoría de Potencial Económico; para agregar a otras cuatro ciudades mexicanas en ciudades del futuro, hacen ver a nuestro país en condiciones inmejorables de inversión interna por empresarios mexicanos, antes que les coman el mandado los extranjeros, quienes sus inversiones en México rompieron récord este año. Bien puestas tiene las pilas don Antonio del Valle P., para no desgastar el valioso tiempo de los empresarios en disputas políticas con dudoso éxito futuro. Todas las oportunidades y vacíos del mercado desaprovechados por la dupla de Gustavo de Hoyos y Claudio X González Guajardo, montados en su muina, serán desde ya, ocupados por inversores extranjeros y seguidores de Antonio del Valle a quienes ni siquiera como espectadores, les interesa la potencial derrota del grupo beligerante.

Nota

Vaya degradación que AMLO le dio a Gustavo de Hoyos y a otros inflados al relegarlos de ser fifís por no tener 500 millones de dólares; gacho ¿no?… Fuchi, guácala; chusma, chusma.

 

 

Pin It