Intromisión: Con la iglesia hemos topado

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

El secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, se metió con toda confianza en  nuestra vida interna en su reciente viaje. Hizo lo mismo que el nuncio Franco Coppola que fue recientemente a Aguililla y criticó a los gobiernos “por su dejadez” y ausencia ante la amenaza del crimen. El descaro de muchos extranjeros que transitan o están representados en nuestro país, llega a la intromisión y a un acto violatorio de nuestra soberanía puesto que en el caso mencionado ambos son representantes de un Estado. Y vemos constantemente la intromisión de  organismos, como la ONU por ejemplo, cosa que no hemos visto en ella, en los desmanes de Estados Unidos con muchas acciones, unas de ellas su actitud ante Cuba y Venezuela. También estuvo muy a gusto la vicepresidenta Kamala Harris recibiendo quejas de mexicanos vende-patrias que le pedían su intervención. Y el propio Luis Almagro, de la OEA, que quería venir a darnos lecciones de comportamiento electoral en  los pasados comicios. México es el patito feo de esos que quieren fortalecerse a nuestra costa. Ya es hora que se les ponga freno. El caso de la iglesia católica es peor cuando le conviene porque recientemente se quedó callada cuando varios de sus sacerdotes estuvieron llamando ilegal y descaradamente a votar por la oposición. Ni el INE respingó. Parolin vino a Yucatán a ungir a un nuncio mexicano ¿Por qué no lo hizo en sus suntuosos palacios vaticanos como suelen hacerlo?  Ya sabemos por qué. Quería intervenir.

Descienden católicos y aumentan evangélicos y agnósticos

Según el INEGI, es espectacular  el descenso que tuvo la iglesia católica en el censo del 2020, al bajar a 77.7 el número de los que se dicen católicos. De aquel 99 por ciento que presumía esa religión en 1910, pese al golpe que significó las leyes de Reforma, el descenso se ha estado dando paulatinamente, no obstante repuntes que se presentaron en la Cristiada y en 1950; de ahí en adelante el porcentaje va en caída. Hay alrededor de 15 iglesias formales que profesan creencias diferentes y que se extienden incluso a ciertas razas que viven en el país, mientras el número de no creyentes y de personas que carecen de religión ha aumentado. Los de sin religión fluctúan en su crecimiento, entre  4.7 y 8.1 por ciento. Las sectas e iglesias  como las que se crearon después de la Reforma de Lutero, florecen sobre todo en las capitales, en tanto que en el medio rural  se dividen entre católicos y evangélicos.  En un excelente reportaje publicado por la revista Nexos el primero de febrero de este año, seis días después de que el INEGI dio a conocer datos sobre el censo 2020, se plantea  el cambio ocurrido en las religiones con gráficas y todo, desde el censo de 2010, cuando  de 4 mil 328 asociaciones religiosas  arribaron  a 7 mil 688 según los  últimos datos. Recomiendo dicho reportaje que quizá levantaría el ánimo al señor Aguilar Camín  y dejaría de andar “pendejeando” a diestra y siniestra a los de arriba.

Defienden católicos al Quijote. Él dijo: “¡Con la iglesia hemos dado!”

La  frase “Con  la iglesia hemos topado” es esquemática y se aplica no solo para referirse a un sector religioso, sino ante un obstáculo que se presenta en el camino. Pero los católicos españoles, que los hay de golpes en el pecho constante, sostienen  que la frase que se le atribuye al Quijote no la puso Cervantes, sino que la frase que  aparece en el capítulo noveno segunda parte, es “con la iglesia hemos dado”. Dicha frase ha  sido causa de muchos dislates y discusiones a lo largo de los siglos y sesudos cervantistas se reúnen a menudo para actualizar la situación. Pero a los agnósticos, a los renegados de esa iglesia, a los bromistas, les vale. Hay incluso obras que se llaman así. Si uno revisa los diccionarios, la palabra más adecuada (sin que le leamos la plana al señor Cervantes que nada menos fue el que fijó nuestro idioma), es topado, Según esos concentradores de definiciones, topar es chocar una cosa con otra, encontrar casualmente, tropezar o encontrar algún obstáculo o dificultad. En cambio el verbo dar que es el que se usa en dado, es donar, entregar, incurrir en algo o quizá se basó don Miguel en la definición que más se acerca a su palabra: “considerar algún estado o suponer o declarar”. El caso es que los católicos que se hacen patos con las muchas críticas que hace el señor Cervantes, pelean la originalidad de la frase porque en ello se les van muchas cosas, Y lo hemos visto a lo largo de los tiempos en México.

Pleito por un verbo, en una frase que ya es universal

Para los efectos mencionados arriba en la primera parte, el uso en México y en cualquier lugar del mundo, de los dos verbos, tiene el  mismo sentido. Topar o dar con esa institución tan controvertida siempre tiene sus resultados.

De acuerdo al capítulo mencionado arriba, Don Quijote y su escudero Sancho viajaban en la noche hacia Toboso en busca de un alcázar, castillo fortificado que a veces tiene murallas. En la oscuridad toparon con un cementerio y al ver una sombra, el loco genial pensó que era el castillo donde vivía su amada Dulcinea y “Dio con un bulto que hacía la sombra y vio una gran torre y luego conoció que el tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

Con la iglesia hemos dado, sancho”.

 

 

 

Monstruosa, la propiedad sobre el cuerpo de mujeres

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

¿Podrá alguien responder qué diferencia hay entre la trata de personas y el fin utilitario que  las sociedades hacen  del cuerpo de las mujeres? Los dogmas oscuros que fijaron la determinante de tener a un ser paridor de hijos para perpetuar la especie, fijaron el uso del  cuerpo femenino  como disposición propia. Por siglos, las mujeres han estado secuestradas. ¡Ay! de aquellas que aborten porque son sometidas a escarnio, a señalamientos de asesinas, llevadas a la tribuna con la letra escarlata y sometidas a la vejación de la cárcel. En caso contrario,  muchas morirán buscando en la oscuridad quien les haga un aborto en lugares sin asepsia, escondidos, infames. Hidalgo se sumó en el país y en el mundo, a quienes buscan salir de esa cárcel monstruosa que tiene presas a las mujeres en contra del más elemental de los derechos: el de su propio cuerpo.  La votación en Hidalgo, fue muy marcada y el triunfo fue por 16 votos contra 14. Lo que llamó la atención es que partidos que se dicen  de izquierda como el PRD  o uno que se asume revolucionario como el PRI, se abstuvieron. Todavía después del voto que causó júbilo entre miles de mujeres de ese estado y del país, agrupaciones de derecha como la Magna Coalición de la Vida y la Familia de Hidalgo, se opusieron abiertamente y tienen la intención de impugnar. Otra llamada de atención es que uno de los dirigentes de ese organismo el regidor Ernesto González, es del PT, uno de los aliados de Morena promotor de la reforma. Eso da  una idea de cómo penetra el conservadurismo en los ámbitos políticos y sociales.

La trata de personas se vuelca sobre 79 por ciento de mujeres 

Los flagelos más grandes les tocan a las mujeres. De acuerdo a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la trata de personas se ensaña sobre todo con mujeres, 79 por ciento.  En 2018 se hablaba de 2.5 millones de víctimas en el mundo pero se aclaraba que de una que se enumera, 20 pueden estar ocultas. O sea que la cifra dada arriba hay que multiplicarla por 20. Lo singular en la definición  de los organismos de la ONU es que la trata no lo es solo de explotación sexual sino laboral, característica que podría configurarse también en el caso de las mujeres que en sus casas viven explotadas por maridos o familiares. Asimismo se coincide en la definición del abuso de poder que ejercen también maridos y familiares o en la vulnerabilidad que asumen ambos casos.  Considerado un crimen que se reproduce con celeridad, el propio organismo internacional que tiene programas de apoyo a los países para enfrentarlo, hace notar que en este milenio en determinado momento el 40 por ciento de los miembros  adscritos a la ONU, no han condenado a nadie por ese grave delito. Y en los casos que se equiparan a esa trata, en los hogares comunes, aunque hay denuncias permanentes sobre agresión familiar, ésta se ha recrudecido con la pandemia. En la trata suele haber muertes, en el seno familiar se cometen a veces feminicidios.

Los peligrosos abortos clandestinos, negación legal a las mujeres

El escándalo que hace la derecha cada vez que se despenaliza el aborto es parte de la doble moral de sectores que avalan la verdadera destrucción humana a través de la pobreza y son  algunos de esos sectores los que periódicamente proponen la pena de muerte. Su postura lanza anualmente a muchas mujeres al aborto clandestino, con muertes y secuelas graves. Hasta 2018 ya se habían aplicado entre 750 mil a un millón de esos abortos. La muerte en ese año de mujeres por ese caso, fue del 6 por ciento de las defunciones femeninas. Los organismos de la mujer de la ONU, plantean toda forma de eliminación de la discriminación de la mujer y consideran el aborto como un derecho sexual. A través de la OMS se proporciona información segura. Organismos como GIRE aclaran no obstante, que los gobiernos no cumplen esas disposiciones, sobre todo cuando se trata de violaciones. La campaña que está haciendo el partido Morena para buscar la legalización del aborto en los estados del país, tiene como fin no solo proporcionar seguridad médica a las mujeres, sino refrendar el derecho que tienen a decidir sobre su cuerpo. La apertura que se dio al respecto en el 2007 en la capital del país sirvió a muchas mujeres que pudieron viajar a la Ciudad de México y ejercer ese derecho. Uno de los estados que utiliza el servicio es el Edomex, aunque se destaca que con la pandemia muchas mujeres han tenido que quedarse en sus orígenes y utilizar los abortos clandestinos o formas peligrosas de tratamiento. En la capital se han aplicado desde el 2007 a la fecha, 199 mil 230 abortos, a razón de 16 mil 600 anuales.

 

 

Pin It